Cómo limpiar el coche en pocos pasos

¡Ay, el coche! En mi caso una de las cosas que más pereza me da limpiar y suelo posponer hasta que ya se hace imprescindible limpiarlo porque la capa de polvo casi me impide ver. Además, al no tener garaje, mi coche duerme en la calle con lo que os podéis imaginar la cantidad de suciedad que acumula.

publicidad

Normalmente, mi solución para limpiar el coche era irme a un autolavado de los de las mangueras que supone unos 3€ de gasto, pero claro, por fuera queda como nuevo pero por dentro es otra historia así que me puse a investigar y utilizando productos caseros he conseguido crear una rutina de limpieza del coche por dentro y por fuera que hace que siempre luzca (casi) perfecto.

He dividido mi rutina en siete pasos que espero os resulten muy útiles. ¡Ya me contaréis el resultado!

  • Organizar el interior del coche: colocar cada cosa en su lugar

Antes, siempre limpiaba el exterior y, como os comentaba antes, me olvidaba totalmente del interior del coche y cuando por fin me decidía a limpiarlo, se volvía a llenar la carrocería de polvo. ¿Solución? Pues limpiar desde dentro hacia fuera.

En este paso tiramos lo que se nos haya ido acumulando y no vamos a usar o colocamos en su lugar lo que esté fuera de él: tiquets de la compra, de parking, papelitos de chicles, folletos de supermercados, …

  • Limpiar el interior del coche con un paño húmedo

Muchas veces no hace falta ni siquiera aplicar un producto específico pero si lo hacéis, acordaros de leer bien las indicaciones del vehículo ya que pueden resultar dañinos para los materiales de vuestro coche.

  • Limpiar alfombrillas y “reposapies”

Cuando hemos acabado con la tapicería y todo el polvo ha caído al suelo es hora de ponerse con las alfombrillas. Como suelen ser de goma lo más eficiente es limpiarlas con un chorro de agua a presión y dejar secar al sol, mientras, aprovecharemos par aspirar todo el interior. Yo me compre este aspirador de mano en Amazon por unos 25€ y me funciona fenomenal.

Miguel y Mapi nos recomendaban el de Dyson que usan para casa ya que tiene complementos que encajan fenomenal para la limpieza de la tapicería del coche, sofás, telarañas de los lugares más escondidos… Es este: aspirador de mano de Dyson (muy potente, por cierto). Ellos lo usan tanto para la tapicería como para las alfombrillas, en lo que al coche se refiere.

  • Limpiar la tapicería del coche

Al igual que os decía con el salpicadero se pueden utilizar productos específicos para tapicería pero hay que tener cuidado porque pueden dejar restos y manchas, también es importante limpiar la tapicería del coche en el exterior para no respirar los gases que los productos puedan soltar.

Si no está manchado, aspirarlo, al menos para mí, es la mejor solución y así nos olvidamos y terminamos antes pero si necesitas hacer la limpieza a fondo o te has dispuesto dejarlo casi casi como el primer día los pasos que te dejo a continuación tendrían que ayudarte mucho en tu cometido.

publicidad

Cómo limpiar la tapicería del coche:

    • Lo más importante es hacerlo en un lugar con suficiente ventilación e iluminación natural para que puedas ver las superficies correctamente y no te dejes nada por limpiar. Como en el primer paso ya habrás quitado lo que sobre o moleste ya tendrás mucho ganado.
    • Ahora lo que yo hago es, con ayuda del aspirador, aspirar los asientos de dentro hacia afuera. Un aspirador sin cable te será de ayuda pero ten en cuenta que si vas a usar la función más potente la batería te durará menos de lo habitual y tendrás que recargarla así que para no entorpecer la tarea lo mejor es usar una potencia de aspirado estándar. Es importante que este paso se realice a conciencia para poder pasar al siguiente.
    • Mezcla en un barreño o en un bote pulverizador 5 partes de agua y una de líquido limpiador tipo jabón (yo no pondría más para no complicarte después al aclarar pero como cada jabón es diferente, busca la fórmula que a ti te vaya mejor), reparte sin empapar demasiado, por los asientos y frota suavemente con una bayeta que no suelte pelusas o un cepillo (una esponja no te recomiendo para que no te absorba demasiada agua y se te mojen demasiado los asientos pues tardarían en secarse). Aclara (de nuevo sin empapar) y deja secar al aire libre o ayúdate de un secador de mano.
    • Si tuvieras manchas en la tapicería que resistieran a esto puedes ayudarte de productos específicos como espuma limpiadora  de tapicerías. Yo la usé para tapizado de sillas y no me gustó el resultado pero otras personas puede que estén contentas con esta solución así que pruébalo y nos cuentas. No obstante, si son manchas concretas como manchas de sangre, manchas de chocolate, manchas de café etc… echa un vistazo a los trucos para eliminar manchas que tenemos publicados en Ahorradoras porque te pueden servir.
  • Limpiar las lunas del vehículo

Es una de las cosas imprescindibles tanto por dentro como por fuera. Aunque hay productos específicos para lunas de coche yo utilizo el limpiacristales habitual de mi casa y quedan como nuevos. Eso sí, aseguraos de que no quedan reflejos que nos puedan jugar una mala pasada.

  • Limpiar la carrocería del coche

Para limpiar correctamente el coche lo primero que debemos hacer es darle un repaso solo con agua para acabar con la primera capa de suciedad que suele ser las más gorda y siempre desde arriba hacia abajo para que la suciedad vaya eliminándose.

Tras esto debemos lavarlo con un jabón específico para coche y una esponja o cepillo pero eso sí, que sea suave para no dañar la pintura (otro día os contaré el “accidente” que tuvimos con un cepillo de un autolavado).

Aunque siempre tendemos a secarlo al aire porque es más cómodo conviene darme una pasada con un paño de microfibra ya que si evitaremos que la cal del agua se quede en la carrocería y acabe dañándolo.

  • Limpiar las Ruedas

Sí, sí, ruedas, cómo lo leéis, aunque más que las ruedas me refiero a  las llantas, una de las partes que más luce del coche. En mi caso es lo último que limpio porque toda la porquería acaba en ellas. Hay muchos productos específicos para limpiar las llantas pero suelen ser caros por eso, buscando en Internet, di con este vídeo que nos enseña cómo limpiarlas ¡con un limpia hornos! ¿Os animáis a probarlo?

publicidad

Espero que estos consejos os resulten de utilidad y que nos contéis si los habéis puesto en práctica. ¿Y vosotras? ¿Cómo soléis limpiar el coche? Estaremos encantadas de que compartáis vuestros trucos con toda la comunidad 😉