Cómo limpiar el colchón fácilmente con menos de 5€

Hace un tiempo, en Ahorradoras, os hablamos de cómo quitar manchas del colchón, si necesitáis limpiar una mancha del colchón, ese post está lleno de buenas ideas aportadas por la comunidad.

Pero a veces lo que nos preocupa no es que el colchón esté manchado si no que queremos mantenerlo libre de ácaros y descansar mejor. Para ayudarnos en esta tarea, hoy os traemos varias soluciones para escojáis la que más os guste, o probéis varias.

Estaremos encantadas de leer vuestros comentarios al pie del post.

Con este post os queremos facilitar la tarea de limpieza del colchón pero, además, teniendo en cuenta gastar poco en los productos que vamos a utilizar. Es decir, limpiar colchón de forma fácil y económica.

publicidad

Normalmente este tipo de servicios los prestan empresas que, evidentemente, cobran por ese servicio, pero hoy vamos a ver cómo limpiar el colchón con productos que normalmente tenemos en casa.

¿Por qué es importante Limpiar Colchón?

Limpiar el colchón es primordial para resguardar la buena salud de quienes habitamos en el hogar. Realmente no sólo se trata de colchones, sino de todo tipo de textiles que durante largos periodos de tiempo puede que no se limpien adecuadamente, como: almohadas, sofás, cojines y más.

Aunque no los veamos, cuentan que hay millones de seres no muy agradables ocultos en esa silla donde nos sentamos. Sí, se trata de ácaros; pequeñísimos organismos que se alimentan de piel muerta (me da repelús solo de escribirlo pero me abre los ojos ¡y me recuerda que el fin de semana toca este tipo de limpieza!).

Estos se alojan en colchones, almohadas, cojines, sofás y más, haciendo de las suyas; generando alergias, problemas en la piel y otros. No es un tema agradable pero cuando os cuente cómo solucionarlo la cosa se pone mucho más fácil, menos mal…. :-).

Hay muchas maneras de combatirlos, una que quizás desconozcamos es ventilar nuestra habitación de manera natural. Con tan sólo abrir la ventana por la mañana (recomiendan que entre las 7 a 10h.) acabaremos con gran parte de los ácaros.

Sin embargo, lo suyo sería aspirar el colchón o sacudirlo vigorosamente y bastante a menudo para que no queden residuos de dichos entes.

Otra gran sugerencia es cambiar las sabanas al menos una vez por semana. Sobre todo, si sufres de alergias.

Si, como a nosotras, os ha dejado un poco preocupadas este enemigo silencioso que convive y hasta duerme con nosotros, aquí van una serie de consejos sobre  como limpiar colchón de manera rápida y eficaz, lo mejor, como os avanzaba, sin gastar más de 5€.

Qué necesitamos para Limpiar Colchón en casa

Para realizar una limpieza profunda de tu colchón necesitarás:

publicidad

  • Agua oxigenada, esta es una gran aliada para la limpieza de tu hogar. Con ella, además, puedes crear un increíble blanqueador casero, descúbrelo AQUÍ.

 

  • Si no tienes a mano agua oxigenada servirá muy bien el vinagre, sin embargo, el olor tarda un par de horas en desaparecer.

 

  • Bicarbonato, este increíble producto no puede faltar en tu casa. El bicarbonato tiene más de 16 usos en tu hogar que te dejarán sorprendida pincha aquí y descúbrelos.

 

  • Esponja nueva.

 

  • Si el colchón tiene manchas, unas tres cucharadas de detergente líquido, medio litro de agua fría y una esponja te ayudarán.

 

  • Aspirador, si no tienes no te preocupes, sólo te llevará más tiempo sacudiendo el colchón pero puedes hacer esta limpieza profunda igualmente.

¿Cómo Limpiar Colchón?

Primero que todo hay que limpiar las manchas del colchón. Para ello usaremos el medio litro de agua fría y las tres cucharadas de detergente líquido que verteremos en el agua haciendo bastante espuma.

En la zona donde se encuentre la mancha, con ayuda de la esponja esparciremos la espuma. Vamos a frotar con movimientos circulares hasta que veamos que la mancha va cediendo, si es muy vieja puede que no salga por completo.

Debemos evitar mojar el colchón, usaremos la espuma y luego con un trapo seco y limpio la retiraremos.

Si queda un poco húmedo el colchón podemos usar un secador de pelo en la zona para que seque más rápidamente.

Una vez tratadas todas las manchas y seco el colchón se procede a desinfectarlo y eliminar los ácaros.

Para ello vamos a hacer uso del tamizador y con este esparciremos sobre todo el colchón el bicarbonato de sodio.

Luego, verteremos en un pulverizador o atomizador el agua oxigenada para rociarla de manera uniforme sobre todo el colchón.

Si no tenéis agua oxigenada podéis hacer el procedimiento con el vinagre.

Deja reposar y actuar unos 45 minutos.

Pasado este tiempo, volvemos a rociar con el pulverizador agua oxigenada o vinagre pero esta vez por zonas que frotaremos con la esponja limpia.

Hay que hacerlo sistemáticamente hasta que hayamos frotado vigorosamente todo el colchón, en este punto veremos cómo el bicarbonato de sodio se pone marrón pues arranca la suciedad del colchón.

Ahora sólo queda aspirar todo el resto del bicarbonato de sodio, si no tienes aspiradora sacude con fuerza tu colchón hasta que desaparezcan los residuos.

Tras este proceso lo ideal sería dejarlo una hora al sol pero, si no es posible y esta humedecido, pasa nuevamente el secador.

Recomendaciones para alargar la vida útil del colchón

Aprovecho para dejaros algunos truquillos que ayudarán a alargar la vida útil de nuestro colchón.

Siempre dicen que es recomendable cambiar de colchón cada diez años aunque esta información varía entre fabricantes y modelos. Como lo que queremos es que nos dure en perfectas condiciones el mayor tiempo posible es importante tener estos tres datos en cuenta:

  • Cambiar periódicamente las sabanas, al menos una vez a la semana.

 

  • Procurar, si nos es posible, que el colchón se ventile al sol.

 

  • Limpiarlo a fondo por lo menos cada tres meses.

Un colchón limpio no sólo nos hará sentir mejor durante las horas de descanso, además protegerá nuestra salud. Así que ¡manos a la obra!

Deseamos que esta información os sea muy útil. Comentad vuestras experiencias limpiando profundamente el colchón, chicas y chicos, dejando vuestro comentario al pie del post 🙂

Por cierto, sois muchas las que nos habéis contado lo útiles que os resultan las vaporetas de mano, tanto para limpiar los colchones como muchos rincones del hogar de difícil acceso así que aquí os dejamos esta selección por si os resultara de utilidad 😉

Última actualización el 2020-06-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados