Limpiadores caseros para eliminar el óxido

Publicidad

Es muy común que encontremos manchas de óxido en los lugares donde hay agua cerca o humedad. En la casa están en el baño o en la cocina, en el cuarto de herramientas, en el garaje y también las rejas, las ventanas y el exterior están expuestas a humedad por lo que el óxido seguro estará presente. El oxígeno presente en el agua es lo que hace que el hierro o el acero se oxiden. Así que también podrás encontrar piezas oxidadas que aparentemente no han estado en contacto con agua, ya que el oxígeno está en todas partes.

El óxido ataca elementos de hierro, acero y de aluminio que a su vez pueden manchar el suelo y la ropa. Y si tienes humedad en el armario verás que a la ropa comienza a salirle unos puntitos rojo difíciles de quitar.

No tienes por qué comprar productos químicos para sacar ese óxido tan despreciable, pues en casa tienes bastantes productos con los que puedes hacer limpiadores caseros ¡Veamos cuáles!

Limpiadores caseros para eliminar el óxido

• El limón

El limón es una fruta noble, sirve para todo, desde quitar la gripe hasta quitar el óxido del baño y de tus prendas de vestir. Si quieres quitarle el óxido a la ropa lo recomendable es que tomes una cubeta de agua la llenes con agua caliente y sumerjas allí la prenda de vestir con un chorro del zumo de un limón y con las rodajas del limón que has exprimido. Deja remojar hasta que el agua esté tibia, restriega y lava la prenda con tu detergente favorito.

Si es una superficie oxidada el limón también puede ayudarte, para este caso utiliza la sal y cubre con ella el óxido. Luego, exprime unas gotas de jugo de limón sobre ella y restriega con el mismo limón.

• Bicarbonato de sodio

Otro limpiador casero que elimina las manchas de óxido es el bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio simplemente se humedece un poco con agua en la zona oxidada y se deja actuar por unos segundos. Luego, puedes restregar el área afectada con un cepillo pequeño como el de dientes y listo.

• Vinagre

El vinagre puede ser muy efectivo para arrancar el óxido de las prendas de vestir. Lo ideal es que sumerjas la ropa en el vinagre y lo dejes así en una cubeta durante toda la noche. Al día siguiente frota la ropa con un cepillo. Si consideras que necesita una noche más de remojo, vuelve a sumergir la prenda de vestir en el vinagre. Finalmente, lava la ropa con tu detergente favorito.

Publicidad

• Papel aluminio

Puedes crear una pequeña esponja de papel aluminio con la que frotarás la parte oxidada que quieres recuperar. Todo lo que tienes que hacer es humedecer la esponja de aluminio que has creado y frotar. Este es un método que sirve principalmente para remover el óxido del hierro o el acero.

• Patatas y sal

Cuando la superficie con óxido que deseas limpiar sea muy delicada es difícil utilizar esponjas metalizadas, cepillo o esponjas de papel de aluminio. En estos casos una opción es utilizar la patata con sal. Sólo tienes que cortar la patata por la mitad y utilizarla como esponja, agrega sal en mancha de óxido y frota con la patata.

• Agua de espinaca

Este es otro remedio casero muy interesante para limpiar el óxido. La espinaca es uno de los alimentos con mayor ácido oxálico que existe, por eso aunque es muy bueno debe comerse con moderación porque puede eliminar el calcio que consumes. El ácido oxálico es excelente para mantener los artículos de hierro, acero, plata y aluminio limpios y pulidos y es excelente para quitar el óxido.

Necesitas sólo poner tus espinacas en agua hirviendo por unos minutos, retira las espinacas para tus recetas favoritas y no tires el agua, utilízala para eliminar el óxido. Cuando el agua esté templada remoja un paño y exprime, humedece la zona afectada con esta agua y restriega con un cepillo de dientes.

Bueno hasta aquí nuestros trucos caseros para eliminar el óxido de cualquier lugar. Espero que te resulten muy útiles y ya sabes que puedes añadir todos los que quieras.

Y por si te ha quedado alguna duda aquí te dejo estos vídeos que nos enseñan trucos para eliminar manchas de óxido de diferentes superficies 😉

 

Publicidad