Cómo conservar alimentos a la vinagreta

Publicidad

La vinagreta es un método de conservación de alimentos a base de vinagre y aceite principalmente. Estos dos ingredientes producen un ambiente de difícil acceso para las bacterias. El vinagre aporta acidez suficiente para evitar la reproducción de bacterias; es empleado con gran éxito en alimentos que contienen poca acidez por su naturaleza como las aceitunas aplicando el método del encurtido.

Mientras que el aceite proporciona una capa protectora en los alimentos que lo alejan del contacto del oxígeno. Juntos son infalibles y crean el método de conservación conocido como vinagreta.

agreta, cómo ahorrar, ahorrar en la co

Tipos de vinagretas que puedes realizar

  1. Vinagreta como método de conservación de comidas listas

La vinagreta es un método de conservación muy eficaz para tener listos vegetales y pescados. Se emplea para coliflor, zanahorias, cebollas y vainitas. También el atún a la vinagreta es un plato nutritivo y fácil de preparar. Los vegetales y el pescado pueden durar varias semanas en la nevera sin que pierdan sus nutrientes ni características organolépticas.

La cantidad de vinagre empleado definirá el tiempo y la función de los alimentos conservados con éste método.

Para esta vinagreta necesitas

  • Una parte de vinagre
  • Una parte de aceite
  • Sal, ajo y pimienta

El sabor a vinagre es fuerte y la conservación de los alimentos amplia. Es ideal para tener comidas listas en la casa y no cocinar en esos días muy ajetreados o los fines de semana. También es una forma de tener en la casa un aperitivo para cuando llegue visita inesperada.

  1. Vinagreta como método de conservación de vegetales

En este tipo de vinagretas se utiliza simplemente vinagre, aceite y una pizca de sal. No se le agrega especias, ni más nada ya que no se desea cambiar el sabor de los alimentos, simplemente conservar. Puedes emplearlo para no perder vegetales que tienen mucho tiempo en la nevera o ya están muy maduros como las zanahorias, las vainitas, los ajos o las cebollas.

Para este tipo de vinagreta emplea 4 partes de aceite y una parte de vinagre; así se conservarán sin absorber tanto el sabor del vinagre. Luego, puedes emplear estos vegetales en tus recetas favoritas de ensaladas, arroz con pollo, paellas, guisos y otras.

Publicidad

Método de conservación de alimentos, vinagreta

 

  1. Vinagretas con especias

Conocida también como vinagreta francesa en la que se emplea vinagre, aceite y hierbas aromáticas. Y en algunas ocasiones se le agrega mostaza. Se utiliza principalmente para condimentar las ensaladas y pescados conservándose por más tiempo en la nevera sin perder sus características organolépticas. El tomate se ve más rojo, el aguacate se ve verde de un día para otro y la lechuga bastante fresca.

Para esta vinagreta necesitas

  • 4 Cucharas de aceite
  • 2 Cucharas de vinagre
  • 1 cucharadita de mostaza Dijon (opcional)
  • Sal, pimienta y hierbas aromáticas

Sólo tienes que colocar todo en un envase y mezclar bien, luego se lo colocas a tus ensaladas favoritas o a tu plato de pescado. Este tipo de vinagreta te ayudará a conservar las ensaladas y los pescados por 2 o 3 días más que si no tuviera vinagreta.

Aquí te dejo una receta de merluza en vinagreta preparada con este método.

  1. Vinagretas de acompañamiento

El principal objetivo de una vinagreta de acompañamiento no es conservar sino dar un gusto diferente a la comida, ya que suelen contener lácteos o huevos.

Para esta vinagreta puede que se sustituya el vinagre por limón, ya que es un fruto que proporciona igualmente un ambiente ácido. Y como sustituto del aceite se puede utilizar mayonesa, yogurt natural o nata agria (perdiéndose completamente la propiedad de conservación).

Es un tipo de vinagreta que se puede utilizar como aliño para verduras, carnes, pescados y mariscos.

El método de la vinagreta para conservar es posible siempre que no se le haya añadido algún lácteo como el yogurt natural o la nata ácida, ni huevos.

Como ves el vinagre es una buenísima idea para conservar los alimentos y no solo para aderezarlos así que espero que te sirva de ayuda este post y sobre todo te de muchísimas ideas 😉

Y como el vinagre es uno de nuestros mejores aliados en el hogar, aquí te dejo estos usos diferentes del vinagre que puedes aprovechar.

Publicidad
Comparte el ahorro: