C贸mo Ahorrar Dinero

M茅todo para evitar el desperdicio alimentario

Hoy quiero compartir contigo algunos consejos que te ayudar谩n a ahorrar dinero en alimentaci贸n utilizando t茅cnicas empresariales como FIFO y FEFO.

Estudi茅 estos t茅rminos en la asignatura de almacenaje cuando cursaba estudios de Marketing hace a帽os.

publicidad

Esto es especialmente 煤til si est谩s buscando maneras de reducir tus gastos y evitar el desperdicio alimentario y se tata de un tema que nos ha tra铆do hoy nuestra seguidora Carmen.

Nevera organizada para evitar el desperdicio alimentario

 

Antes de empezar, d茅jame explicarte lo que significan estas siglas:

  • FIFO se refiere a 芦first in, first out禄 (lo primero en entrar ser谩 lo primero en salir) y
  • FEFO significa 芦first expired, first out禄 (lo primero que caduca, lo primero que sale). Ambos m茅todos son utilizados por las empresas para gestionar el inventario y asegurarse de que los productos m谩s antiguos se vendan primero.

conservar comida

Ahora bien, 驴C贸mo podemos aplicar estos m茅todos a nuestra propia cocina? Aqu铆 te dejo algunos pasos sencillos:

publicidad

  1. Organiza tus alimentos: Para aplicar el m茅todo FIFO, es importante que organices tus alimentos de tal manera que los productos m谩s antiguos est茅n delante y sean los primeros que utilices. De esta forma, evitar谩s que se acumulen en la despensa o en la nevera y se caduquen antes de ser utilizados.
  2. Revisa las fechas de caducidad: La t茅cnica FEFO consiste en utilizar primero los productos que est谩n pr贸ximos a su fecha de caducidad. Para ello, es importante que revises las fechas de caducidad de los productos que tienes en la despensa y los organices de manera que los m谩s pr贸ximos a caducar est茅n al frente.
  3. Planifica tus comidas: Una buena planificaci贸n de las comidas te ayudar谩 a evitar el desperdicio alimentario y a ahorrar dinero en la compra de alimentos. Planifica tus comidas semanales y haz una lista de la compra en funci贸n de los ingredientes que necesitas. De esta forma, evitar谩s comprar alimentos innecesarios y utilizar谩s los que ya tienes en casa.
  4. Aprovecha las sobras: Las sobras pueden ser una gran fuente de desperdicio alimentario. Aprovecha las sobras para hacer nuevas recetas o para llev谩rtelas al trabajo al d铆a siguiente. Si no tienes tiempo para utilizarlas, cong茅lalas y util铆zalas en otro momento.
  5. Compra en cantidades adecuadas: Comprar en grandes cantidades puede parecer una buena idea para ahorrar dinero, pero si no utilizas todos los productos antes de que caduquen, acabar谩s desperdiciando alimentos y dinero. Compra la cantidad adecuada para tus necesidades y evita el despilfarro.

Espero que estos consejos te sean 煤tiles para ahorrar dinero en alimentaci贸n y evitar el desperdicio alimentario en tu hogar.

Recuerda que la planificaci贸n y organizaci贸n son claves para lograrlo. 隆Manos a la obra!

Sigue leyendo m谩s trucos para ahorrar en Ahorradoras.