Cómo Ahorrar Dinero

Método para evitar el desperdicio alimentario

Hoy quiero compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a ahorrar dinero en alimentación utilizando técnicas empresariales como FIFO y FEFO.

Estudié estos términos en la asignatura de almacenaje cuando cursaba estudios de Marketing hace años.

Esto es especialmente útil si estás buscando maneras de reducir tus gastos y evitar el desperdicio alimentario y se tata de un tema que nos ha traído hoy nuestra seguidora Carmen.

Nevera organizada para evitar el desperdicio alimentario

 

Antes de empezar, déjame explicarte lo que significan estas siglas:

  • FIFO se refiere a «first in, first out» (lo primero en entrar será lo primero en salir) y
  • FEFO significa «first expired, first out» (lo primero que caduca, lo primero que sale). Ambos métodos son utilizados por las empresas para gestionar el inventario y asegurarse de que los productos más antiguos se vendan primero.

conservar comida

Ahora bien, ¿Cómo podemos aplicar estos métodos a nuestra propia cocina? Aquí te dejo algunos pasos sencillos:

publicidad

aliexpress
  1. Organiza tus alimentos: Para aplicar el método FIFO, es importante que organices tus alimentos de tal manera que los productos más antiguos estén delante y sean los primeros que utilices. De esta forma, evitarás que se acumulen en la despensa o en la nevera y se caduquen antes de ser utilizados.
  2. Revisa las fechas de caducidad: La técnica FEFO consiste en utilizar primero los productos que están próximos a su fecha de caducidad. Para ello, es importante que revises las fechas de caducidad de los productos que tienes en la despensa y los organices de manera que los más próximos a caducar estén al frente.
  3. Planifica tus comidas: Una buena planificación de las comidas te ayudará a evitar el desperdicio alimentario y a ahorrar dinero en la compra de alimentos. Planifica tus comidas semanales y haz una lista de la compra en función de los ingredientes que necesitas. De esta forma, evitarás comprar alimentos innecesarios y utilizarás los que ya tienes en casa.
  4. Aprovecha las sobras: Las sobras pueden ser una gran fuente de desperdicio alimentario. Aprovecha las sobras para hacer nuevas recetas o para llevártelas al trabajo al día siguiente. Si no tienes tiempo para utilizarlas, congélalas y utilízalas en otro momento.
  5. Compra en cantidades adecuadas: Comprar en grandes cantidades puede parecer una buena idea para ahorrar dinero, pero si no utilizas todos los productos antes de que caduquen, acabarás desperdiciando alimentos y dinero. Compra la cantidad adecuada para tus necesidades y evita el despilfarro.

Espero que estos consejos te sean útiles para ahorrar dinero en alimentación y evitar el desperdicio alimentario en tu hogar.

Recuerda que la planificación y organización son claves para lograrlo. ¡Manos a la obra!

Sigue leyendo más trucos para ahorrar en Ahorradoras.