Cómo limpiar el lavavajillas por dentro
¿Alguna vez has abierto tu lavavajillas y te has encontrado con un olor desagradable? ¿O quizás te has percatado de que tus platos y cubiertos no quedan tan limpios como antes?
Esto podría ser una señal de que es hora de limpiar tu lavavajillas por dentro. Sí, aunque pueda parecer contradictorio, este electrodoméstico que usamos para limpiar necesita también su propia limpieza de vez en cuando.
En este post, te enseñaremos cómo limpiar el lavavajillas por dentro de forma efectiva y sencilla para asegurarnos de que siempre funcione de forma óptima y nuestros platos salgan siempre relucientes.
Para ello vas a necesitar realizar muy poco gasto, ya verás. Con estos consejos, además, buscamos alargar su vida útil con lo que acabamos ahorrando dinero.
Suelo hablar en muchas ocasiones de las bondades del vinagre, ese producto que está en todas las casas y que, aunque habitualmente utilizamos para las ensaladas, tiene otros usos en los que es, incluso, más efectivo que otros productos más caros generándonos un ahorro de dinero y espacio no teniendo que acumular montones de productos.
Consulta también «8 usos para el abrillantador del lavavajillas«
En limpieza, da un resultado fabuloso y no te preocupes por su fuerte olor, porque en la mayoría de las situaciones en que el vinagre nos echa una mano, ¡no deja rastro de ello! Bueno, sí, ¡dando un resultado 10!
Te hago esta mención al vinagre porque para limpiar tu lavavajillas va a ser un buen aliado también.
Cómo limpiar y quitar la cal del lavavajillas para alargar su vida
Esto es lo que hago de hace años y me funciona muy bien:
- Limpio las zonas de la puerta que habitualmente quedan escondidas al cerrarla y la zona de la goma de sellado donde es habitual que se acumule suciedad.
- Previamente habré limpiado el filtro y lo coloco de nuevo en el lavavajillas.
- Enciendo el lavavajillas con el programa de temperatura más alta.
- A los 12 minutos aprox. abro el lavavajillas y echo un vaso de vinagre (de vino, de manzana o de limpieza).
- Cierro el lavavajillas para que siga en marcha el programa hasta finalizar su lavado. Tras esperar a que el lavavajillas termine su trabajo, verás que queda limpio y libre de cal.
Abajo te dejo el vídeo que he hecho para que puedas ver cómo lo hago en mi casa, clica sobre la imagen para acceder a él 😉
Como digo en el vídeo, el motivo por el que ponemos el vinagre a los 12 minutos es porque el primer paso de todos los programas de lavado de un lavavajillas es expulsar agua y el vinagre se iría por el desagüe echándolo a perder y no consiguiendo nada.
Consulta también «8 utensilios de cocina que no debes meter en el lavavajillas«
Cómo limpiar el depósito del lavavajillas
Se trata de un compartimento que hay que limpiar unas dos veces al año como mínimo para evitar la corrosión interna y prevenir el mal olor. Puedes hacerlo con una esponja o para que sea más cómodo un cepillo de limpiar los biberones o los frascos. Como te venimos contando en este post, puedes limpiarlo con vinagre y quedará perfecto.
Además, aquí te dejo estos 3 consejos para ayudar a limpiarlo:
1. Comienza por sacar todos los platos del lavavajillas. Esto te ayudará a saber lo que necesita limpiar en detalle.
2. Usa un detergente suave y enjuaga todo el tanque del lavavajillas y todos sus componentes con agua caliente. Asegúrate de entrar en todos los rincones y grietas.
3. Sin pasar por el filtro, usa un cepillo de dientes para limpiar todas las partes del tanque que no se pueden alcanzar con agua caliente.
Si te gusta el tema, el de ahorrar con productos caseros, sigue atenta porque estamos trabajando en esa dirección y muy pronto aprenderás mucho más de remedios caseros con productos que todos tenemos en casa que seguro que te gustarán!! Mientras tanto, abajo tienes material para rato y en la sección trucos para ahorrar, montones de tuquis para el ahorro 😉
Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y para no perderte nada. Además, en nuestro canal de Youtube tienes montones de vídeo tutoriales con recetas, trucos y consejos para ahorrar.
¡Feliz ahorro 🙂 !