Desaparece la fecha de caducidad de los yogures
Sí, como lo oyes. Esto no quiere decir que ahora los yogures no vayan a caducar nunca 🙂 si no que desde el 1 de abril se elimina el concepto de fecha de caducidad que para los yogures estaba estimada en 28 días tras la fecha de fabricación.
La verdad es que a mi nunca me ha importado comer yogures que estuvieran caducados de uno o dos días pero esta nueva ley refuerza la teoría de que muchas veces tiramos cosas que son perfectamente aptas para el consumo (hace poco te hablamos de la obsolescencia programada y cómo repercute en nuestro bolsillo).
Con esta nueva normativa la fecha que aparecerá será la de consumo preferente y vendrá establecida por las propias empresas alimentarias según la normativa horizontal europea sobre higiene de los alimentos.
Además, esta nueva norma trae novedades, como la nueva clasificación de los yogures (qué menudo lío, con tantos nombres yo me vuelvo loca):
- Natural
- Edulcorado
- Con fruta, zumos y otros alimentos
- Aromatizado
- Pasteurizado después de la fermentación
Como ves, esta nueva normativa trae interesantes novedades que al final repercutirán en nuestro bolsillo.
¿Qué sueles hacer tú con los yogures caducados? Puedes compartir tu experiencia con toda la comunidad Ahorradoras 😉
Fuente: Directo al Paladar
En la sección de descuentos de Ahorradoras podrás ver los nuevos códigos que hemos incluido para que ahorres en tus compras online. ¡No te las pierdas!
No te pierdas ninguna oportunidad de ahorro. Regístrate en Ahorradoras desde este enlace y suscríbete a nuestro boletín diario. Súmate a la comunidad de mujeres que disfruta ahorrando .
2 comentarios
21 abril, 2014
Sonia
En casa comemos muchos yogures y solemos aprovechar las promociones de 3x2 y 70€ dto. en la 2a. Somos 2 así que alguno siempre acaba caducando, que termina siendo un delicioso bizcocho de yogur :P
21 abril, 2014
November
Eso de "refuerza la teoría de que a veces tiramos cosas aptas para el consumo" en el caso de los yogures, es una frase que hay que coger con pinzas. Los yogures, debido a los microorganismos que lo forman, son muy ácidos y no pueden ser contaminados por otros microorganismos, no se ponen "malos". Los yogures solo se van haciendo más y más ácidos a medida que pasa el tiempo desde que se fabricaron. La fecha de caducidad lo que indicaba es que a partir de los 28 días, el yogur puede resultar demasiado ácido para los estómagos de algunas personas. Pero a muchas otras personas no les sienta mal y por eso, todos conocemos a alguien que ha comido yogures caducados y no le ha pasado nada. Claro, porque el yogur caducado no está deteriorado como sí pasa con otros alimentos, lo único que le pasa es que está más ácido. Quitar la fecha de caducidad a los yogures y cambiarla a fecha de consumo preferente, en este caso no tiene repercusiones grandes por las características concretas del yogur, que no se echa a perder. Pero uno no debería asumir con este caso que la fecha de caducidad de otros alimentos no sirve para nada.