18 Errores Que Cometemos Al Limpiar El Baño

Publicidad

No es solo que no nos apasione limpiar pero sí vivir en un hogar limpio si no que, además, todo error que podamos evitar bien recibido es. Al final, es cuestión de hacerlo lo mejor posible y optimizar nuestros recursos; el principal, nuestro preciado tiempo.

En este post he querido recopilar una serie de errores que si no todos ( ni en todos los casos) se suelen cometer a la hora de limpiar una estancia taaaan usada como es el cuarto de baño.

A lo mejor no cometéis ninguno, ¡enhorabuena! pero si alguno de ellos os resulta familiar estaré encantada de ayudaros a abrir los ojos a otra manera de hacerlo.

A veces nos cerramos a sistemas sin cuestionarnos si hay una forma mejor o más rápida de llevar la tarea a cabo. En cualquier caso, os lo dejo a modo de sugerencia y cualquier mejora que queráis aportar o si no estáis de acuerdo con alguno o con ninguno, dejad vuestro comentario al pie de este post para seguir aprendiendo entre todos.

Algunos errores que se suelen cometer al limpiar el baño

  • Usar multiusos para limpiar toooodo el baño: precisamente en el baño esta opción no tiene cabida, es el lugar que más desinfección necesita por lo que un multiusos de los de compra no te va a servir para todas las zonas del baño.

 

¿Dónde usaría el multiusos? Puedes utilizarlo sobre el lavabo, si el material del que está hecho lo permite, para limpiar el cristal, para los grifos (aunque hay formas más efectivas, baratas y menos tóxicas como la que suelo utilizar a base de vinagre o bicarbonato + vinagre que os contaré más abajo).

trucos limpiar baño

 

  • Olvidarnos de la escobilla: muchas veces limpiamos todo el baño y nos olvidamos de la sufrida escobilla. Hay que limpiarla echándole lejía y, a poder ser, en el recipiente donde la depositaremos una vez limpia, echar un poco de agua y unas gotas de lejía o bien líquido de los de limpiar el wc, los hay con olor a eucalipto o limón y además de desinfectar dejan un olor muy bueno en el ambiente.

 

  • Usar la misma bayeta para el lavabo, ducha y wc. ¡No! El wc tiene que tener su propia bayeta y lavarla tras cada uso. Si queremos seguir usando la misma para todo el baño, habrá que empezar por el lavabo o la ducha y dejar el wc para el final. Yo las tengo de distintos colores y así, de un vistazo, sé para dónde es cada una. Tampoco hace falta usar bayetas enteras, yo suelo cortarlas y me cunden mucho más.

 

  • Usar bayetas de las de usar y tirar: reconozco que en su día las compré al igual que las específicas para frigorífico, nevera, etc… pero no valen la pena. Si es que te has ido de vacaciones una semana a un apartamento y quieres mantenerlo limpio, te pueden hacer el papel y tras usarla las tiras a la basura y ¡listo! pero para diario, para nuestra casa recomiendo limpiar el baño a conciencia con esponjas y/o bayeta, tampoco nos lleva tanto tiempo y contribuiremos a un planeta mejor.

trucos limpiar baño

Estas toallitas no son nada agradables para el medio ambiente ni para nosotras y además, no limpian tanto como prometen. En el lavabo me dejaban restos de suciedad y para el wc no es suficiente. Como mucho, podrían ir bien para la parte exterior del inodoro pero salen mucho más caras que limpiar como toda la vida y secar con un paño de algodón.

 

  • Olvidarnos de la alfombrilla: la alfombra que usamos al salir del baño suele quedar en el olvido y lavarse con menor frecuencia que las toallas pero acumula gérmenes y hay que lavarla como mínimo una vez por semana.

 

  • No lavar el recipiente del cepillo de dientes, del jabón, los pomos del mueble bajo lavabo, el portarollos de papel de wc, el desagüe.… recipientes y utensilios pequeños que parece que no necesiten limpieza y vaya si la necesitan, pero poca. Basta con repasarlos una vez por semana para que no se acumule. Después, como todo, si lo dejamos “cargarse” cuesta mucho más volverlo a adecentar. El portacepillos se puede lavar perfectamente en el lavavajillas. Acordaos también de los peines y cepillos.

 

  • No darle importancia a secar tras limpiar: no solamente la limpieza será más completa si no que, sobre todo, en el caso de la grifería, quedará muchísimo más reluciente, ¡ni punto de comparación! Yo suelo usar un paño de algodón, van fenomenal.

 

No os hace falta comprarlo si no queréis, cualquier sábana vieja o prenda que no fuéramos a usar por estar estropeada y no merecer la pena arreglarla nos hará esa función. Yo guardo estos paño de algodón “como oro en paño” (nunca mejor dicho) porque sin ellos el resultado de la limpieza no sería el mismo :-). Secad todo tras limpiarlo y veréis…

 

  • No cambiar las toallas y no cuidarlas con mimo: las toallas hay que cambiarlas cuando estén sucias, no cuando estemos limpiando el baño porque puede no coincidir que necesitemos cambiarlas entonces.

trucos limpiar baño

Lo que sí es muy importante es el cuidado de las mismas, a nadie nos gusta secarnos las manos o el rostro con una toalla áspera, o descolorida o de un blanco amarillento, sin lustre, vamos. En Ahorradoras tenemos estos post donde os damos consejos para conservar las toallas.

Cómo mantener las toallas perfectas

Trucos para que no destiñan las toallas nuevas

Si alguna toalla ya se os ha echado a perder y no está ni para usar ni para tirar, mirad los usos que podemos darles a las toallas viejas. Yo suelo usarlas para secarme la cabeza cuando me aplico el tinte en casa.

  • Dejar sin limpiar la mampara y cortina de baño: es cierto que da pereza pero más nos dará si se nos acumula la suciedad. Yo tengo cortina y su material me permite ponerla a la lavadora así que es lavarla sin centrifugar y colgarla de nuevo. Va genial porque me perfuma el baño mientras se seca y después :-).

Recordad limpiar la barra también. En el caso de la mampara hay que prestar atención a las zonas donde suele aparecer moho y, principalmente, dejar ventilar el baño todo lo posible tras cada ducha.

Publicidad

 

  • No dejar ventilar el baño: tras la ducha, como os decía, es importante acostumbrarse a dejarlo ventilar para evitar futuros problemas de humedades, moho y demás pero también tras usar productos químicos con el fin que se airee y evitar respirar los componentes tóxicos que puedan llevar los productos utilizados.

 

  • Guardar los productos, bayetas y trapos de limpieza lejos del baño. Más que un error es un consejo que os doy por experiencia propia. Antes destinaba un mueble de la cocina para todos los productos de limpieza incluyendo trapos, cepillos, recambios de mopa, etc. Pero al final me di cuenta que es más práctico dejar en cada estancia los útiles para ésta.

 

Da mucha menos pereza ponerse a limpiar en un momento dado y darle un repaso de cinco minutos o menos. Tengo destinada una parte del mueble de baño a este menester. Guardo allí las bayetas limpias y secas y los productos que usaré, en recipientes pequeños, también cepillos de dientes viejos que me ayudan a dejar perfectas las esquinas :-).

 

  • No limpiar la parte de fuera del wc: si bien el interior es lo más importante, tanto en la tapa como en la zona de respaldo suele acumularse suciedad, pelos, … no tiene sentido limpiar a fondo el interior y olvidarnos de la parte exterior. Basta con limpiarla con un producto específico para el wc o lejía o amoniaco diluido en agua y… ¡secar con un paño!

trucos limpiar baño

Por cierto, el interior del wc podéis limpiarlo haciendo una mezcla de bicarbonato y vinagre, esto crea una reacción química similar a una espuma, es cuestión de esparcir esta mezcla con un cepillo por el wc y frotar para eliminar la suciedad incrustrada. Si aún así, tenéis los feos chorreones que de vez en cuando salen y dan un aspecto tan feo, tendremos que recurrir al salfuman (leed bien las instrucciones pues es corrosivo pero muy efectivo si se usa correctamente).

 

  • Barrer o que pase el robot aspirador y no fregar: ¡ojo! salvo que tu robot sea como el mío que además de aspirar friegue tu casa por ti, como el mío, el Conga Excellence 990 u otro robot fregasuelos  (aquí tienes una recopilación de robots aspiradores que friegan).

 

  • Comprar una cortina de ducha muy larga: si la cortina de vuestros sueños es larga, podéis o bien cortarla o colocar la barra más arriba. Mientras cumpla su función de no permitir que el agua salga fuera de la bañera o la ducha, cuanto más corta mejor para evitar que se moje continuamente y, en consecuencia, haya que limpiarla más a menudo.

 

  • No colocar los cepillo de dientes lo más lejos posible del inodoro: en mi caso, en un baño el lavabo está justo en el otro extremo del baño, en el otro, justo al lado. En el último caso tengo muy en cuenta colocar el recipiente de los cepillos de dientes en la parte más alejada del lavabo, no es recomendable que estén cerca del wc.

 

  • No limpiar la puerta, interruptores y el “botón” de la cisterna: suelen ser sitios olvidados pero que forman parte de la misma estancia y tanto unos como otros vaya si se ensucian. Debemos acordarnos de ellos, solo es un minuto más.

 

  • No limpiar el grifo y “teléfono” de la ducha: podemos usar un producto antical, aquí como hay tantísima lo que hago es colocar el grifo dentro de una pequeña bolsa con vinagre cerrada con una goma y lo dejo actuar durante unas horas. Esto lo hago cada dos semanas, si no, la cal me estropea un grifo cada mes y medio/dos meses.

trucos limpiar baño

  • Olvidarse del espejo: dudo que nos pase alguna vez porque justamente es lo que más se ve cuando está sucio pero aprovecho este recordatorio para deciros que podemos limpiarlo con espuma de afeitar, como también los grifos, como os contábamos en este post de Usos alternativos de la espuma de afeitar. Además de limpiar los cristales tardan mucho más en empañarse.

Por supuesto, ese mismo vinagre lo podemos aprovechar para abrillantar la grifería de la bañera y del lavabo aclarándolo después y secando con un paño seco. Si en vuestra zona no hay cal, bastará con pasar la bayeta con jabón y posteriormente aclarar y secar.

trucos limpiar baño

Además de todo esto me gusta usar ambientadores naturales en el baño, le dan el toque tras limpiarlo y me transmiten sensación de bienestar. Unas flores secas con unas gotitas de aceite esencial de lavanda, por ejemplo, me parecen muy buena opción.

trucos limpiar baño

Pero, como sabéis, me gustan los productos que tienen muchos usos evitando así tener que comprar decenas de productos de limpieza así que, por si no lo visteis, aquí podéis ver cómo me gusta a mi limpiar el lavabo con algo tan simple, barato y efectivo como el bicarnonato y el vinagre, que sirve para muchísimas cosas más y sustituye a varios productos de limpieza ayudándonos a ahorrar tiempo y espacio.

Si os gusta saber qué otros productos o trucos usan otras ahorradoras para limpiar sus baños, no os perdáis este post donde nos lo contaban todo. El nuestro es el limpiador multiusos que creamos con 3/4 de agua y 1/4 de vinagre en un spray atomizador. A veces le añadimos unas gotas de limón y si hay suciedad incrustrada le agregamos dos cucharadas de bicarbonato o lo vertemos directamente en la suciedad para pulverizar posteriormente nuestra mezcla mágica.

5 Errores comunes al limpiar la casa: ver post.

Y vosotras, ¿qué errores cometéis o qué creéis que deberíamos saber para limpiar el baño bien y en poco tiempo?

Publicidad
Comparte el ahorro: