Cómo ofrecer o recibir ayuda durante la cuarentena

Es momento de ser solidarios y de pensar en los demás, quedándonos en casa para evitar contagios y no colapsar el sistema sanitario y ofreciendo nuestra ayuda a quien la pueda necesitar. Como ya dijimos en el post de “mercados con reparto a domicilio”, te animo a que pongas un papel en el ascensor o en una zona visible de tu edificio donde ofrezcas ayuda a personas de tu entorno que en estos días no puedan salir a la farmacia o al supermercado, especialmente a la gente mayor. También les puedes ayudarles a hacer una videollamada a sus nietos, por ejemplo.

solidaridad en cuarente

 

Cómo prestar o recibir ayuda en estos momentos

Pero podemos prestar ayuda más allá de nuestro edifico. Ayer mismo vi en la tele que hay voluntarios que llevan los deberes impresos a las casas de los niños que no tienen impresora para que se entretengan en casa y hagan los ejercicios. Pero hay muchas más iniciativas solidarias en las que podemos colaborar en estos tiempos:


Te dejo opciones de ocio con promo por el confinamiento:

 


Frena la curva

Si te apetece hacer voluntariado en estos momentos para ayudar a las personas que viven solas o que no se valen por si mismas puedes anotarte a esta web desarrollada por el Gobierno de Aragón y que funciona mediante geolocalización para ponerte en contacto con las personas que necesitan ayuda cerca de ti. Ya cuenta con más de 6.500 personas.

Si eres tú quien necesita ayuda también tienes una pestaña en la página web para que te envíen a algún voluntario que se encuentre cerca de tu domicilio, dependiendo de la categoría que hayas seleccionado: alimentación, higiene, cuidados…

publicidad

voluntarios

 

Rastreador de voluntarios

Rastreator ha creada una página solidaria para poner en contacto a voluntarios con personas que lo necesitan. Te ayudan con los estudios, con el paseo o cuidado de mascotas, con compras que necesites de primera necesidad o simplemente haciéndote compañía mediante una videollamada. Si crees que puedes ayudar en esta época de confinamiento también te puedes ofrecer como voluntario y ser tú quien esté del otro lado.

publicidad

voluntariado

 

Nextdoor

Esta web se define como “la ventana a tu barrio” porque a través de ella te enterarás de lo que sucede en tu zona, te ayudará a encontrar cuidador para tu hijo mientras vas a trabajar o a organizar eventos cuando no estemos en tiempos de confinamiento. Regístrate en esta app gratuita y empieza a disfrutar de sus servicios.

 

Ayuda psicológica durante el confinamiento

El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Psicólogos han puesto a disposición de los ciudadanos teléfonos para ayudar a quien lo necesite. 47 psicólogos están detrás de esta iniciativa para la que han habilitado 3 lineas telefónicas.

  • Un teléfono para el proceso de duelo: Si has a algún ser querido estos días puedes contactar con los psicólogos a través del 91 700 79 89.
  • Una línea para los trabajadores que luchan contra la pandemia. Ya seas sanitario, policía, trabajador de supermercado, limpiador o cualquier otro sector que esté trabajando en estos momentos por y para los demás puedes llamar al 91 700 79 90.
  • Ayuda para el resto de la población. Si estás confinado en casa pero la situación y el miedo se apoderan de ti, pide ayuda en el 91 700 79 88.

solidaridad coronavirus

 

Donaciones para la investigación

El Gobierno de España ha creado una cuenta bancaria en el Banco de España para que quien quiera ayudar económicamente haga una donación que irá a parar al Ministerio de Sanidad para la compra de material y para investigación contra el coronavirus. Así se pretende centralizar las donaciones económicas que hagan particulares y empresas. El número de cuenta es: ES17 9000 0001 2002 5001 2346, según informan en el diario El Independiente.

 

Profesionales que ofrecen sus servicios gratis para llevar mejor el confinamiento

Son muchos los sectores que se han propuesto entretenernos en esta época de confinamiento en la que vivimos.

¡Feliz ahorro 🙂 !