Mi receta de Pan Casero con Cerveza con el robot de cocina Mambo (o sin robot)

¡Únete al club Ahorradoras y sé parte de la comunidad!

Síguenos en redes sociales y también puedes registrarte gratis en el club Ahorradoras para acceder a los imprimibles gratuitos, plantillas para retos de ahorro, contenidos y descuentos exclusivos. Podrás participar en sorteos de productos de las mejores marcas. Clica para registrarte en el Club Ahorradoras.

Esta tarde, después de ver mi hija y mi marido una película de Disney+ aprovechando la promoción como muchas de vosotras con la que podemos ver durante siete días todo lo que queramos (aprovecha ahora que todavía está activa, clica aquí), y yo de escuchar un audiolibro (tienes aqui más de 100.000 gratis con esta promo) nos hemos puesto a hacer pan casero.




Es nuestro primer pan casero del confinamiento. Bueno, a decir verdad es el segundo pero el primero que nos ha quedado decente, más bien riquísimo, la verdad.

Nuestra compañera Belén hace un par de días compartió esta receta de pan casero con levadura tipo Royal que tuvo muchísimo éxito, yo creo que media comunidad de AHORRADORAS ya ha hecho su receta! :P. Nos han mandado las fotos y queda espectacular.

Pero muchas seguidoras y seguidores nos comentabais que no teníais levadura en casa así que ayer quisimos probar a hacer pan casero sin levadura para poder compartir la receta caso de que nos gustará el resultado.

Bueno, pues perdimos la tarde y los ingredientes porque la verdad es que el resultado no valía nada así que hoy ha llegado el segundo intento, este si con levadura, si bien no fresca porque no teníamos ni podíamos encontrar.

publicidad

banner_consum

Antes de continuar decirte que si alguna vez localizo una receta de pan sin levadura de las que sí funciona en la compartiré contigo. Otras seguidoras nos comentaron en redes sociales que había formas de hacer levadura en casa pero no lo hemos probado.


Si estás pensando en hacer pan en casa te dejo AQUÍ todos los moldes que tiene Lékué para que hornees en casa de una forma sencilla. En Amazon también tienen una amplia sección de artículos para elaborar pan.


La receta de pan en casa de hoy la hemos hecho siguiendo las instrucciones de varias personas. Nos hemos guiado como base de la misma de Belen y la hemos adaptado al robot de cocina Mambo que como sabéis tenemos, es este. Y algún que otro cambio que ahora os contaré. Si no tienes robot puedes hacerlo a mano, te llevará algo más de trabajo pues tendrás que amasarlo tú misma. Por lo demás, no hay ningún cambio, puedes hacerlo perfectamente.

Ingredientes para la receta de pan casero

Nosotros le hemos puesto:

  • 600 g de harina De trigo
  • Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharadita de sal
  • Un sobre de levadura seca, siete gramos. Me dolía en el alma porque ya es el último sobre… pero ha valido la pena! si la usas fresca, su proporción
  • 300ml de agua
  • 100 ml de cerveza

Pasos a seguir para hacer el pan en casa según esta receta

  • Lo primero que hemos hecho ha sido verter en la jarra del robot, donde ya teníamos puesta la cuchilla Mambo Mix que es la que sirve para hacer masas porque esa no corta, el agua y la levadura. Temperatura 37°, 2 minutos a la velocidad 2.

Receta pan casero con robot Mambo Cecotec

  • A continuación añadimos 500 grms de harina, las dos cucharadas de aceite de oliva y la sal y volvemos a tapar. He vuelto a poner la velocidad dos durante tres minutos. Sin temperatura.

Receta pan casero con robot Mambo Cecotec

Receta pan casero con robot Mambo Cecotec

  • Ahora mismo la masa ya tenía una textura y una pinta deliciosa, sin hacer ningún esfuerzo pues hace la máquina todo el proceso de amasado pero aquí es donde quería añadir yo una pequeña sugerencia que nos hizo una seguidora, he añadido 100 ml de cerveza y he vuelto a poner dos minutos velocidad dos.

Receta pan casero con robot Mambo Cecotec

Como la textura, como es lógico, vuelve a ser algo más líquida es cuando le he añadido los 100 g de harina restante hasta hacer los 600 que necesitaba. 2 minutos de nuevo a velocidad 2. Sin temperatura.

Seguramente, en otra ocasión, agregue la cerveza  y esos 100 grms de harina antes del segundo punto y así ya se amasa todo de una pero me daba respeto ya que no sabía como me podía reaccionar el robot ya que era la primera vez que lo hacía y así me daba la sensación que tenía el control todo momento sobre la receta.

  • Bajamos los restos de las paredes de la jarra con la cuchara de silicona que trae el robot Mambo y volcamos la masa, toda de una, sobre una mesa o tabla, vamos, cualquier superficie limpia donde hayamos esparcido un poco de harina. (Esto, y el paso siguiente, lo hemos hecho siguiendo la forma de proceder tradicional pero si la masa ha sido amasada por el robot de cocina puedes ya ahora mismo dejarla dentro de la jarra para que doble su volumen sin necesidad de trabajarla hasta que llegue el momento de darle forma. Nosotras, no obstante, pasamos a lo siguiente pero a la próxima lo probaré como te digo).

Receta pan casero con robot Mambo Cecotec

publicidad




  • Nos untamos las manos con aceite de oliva y le damos la forma que deseemos: pan redondo como estilo hogaza, bollitos, panecillos, pan de hamburguesa… Lo que queramos.

 

  • En esta parte mi hija ha disfrutado. Decía: ¡parece slime!

  • Lo colocamos con cuidado en un recipiente en la bandeja horno, tapamos y lo dejamos reposar una hora más o menos, puede introducirlo directamente en el horno sin calentar.
    Pre-calentamos el horno y, mientras tanto, hacemos unos cortes con tijeras en la hogaza (los nuestros son en cuchillo y bastante poco acertados… ¡mejoraremos!) y espolvoreamos un poco de harina. Opcionalmente, puedes untarlo con un poco de aceite de oliva (creo que es mejor unos 10 minutos antes de sacarlo, nosotros lo hemos hecho así, ha sido entonces cuando hemos hecho los cortes y echar aceitito pues se ha impregnado un poco por dentro y ha quedado genial) hay quien echa algunas especias por encima. Las posibilidades son infinitas, añadir tomate seco, ajo, romero, queso feta, … esto es un mundo por descubrir, tanto en sabores como en forma que darle al pan.
    Introducimos en el horno a 220° durante unos 40 minutos.

Y éste ha sido el resultado, la forma y el diseño depende de los recipientes que uses y de cómo quieras que sea su estética. 

Visualmente creo que es de los peores que he visto estos días. Nos estáis mandando auténticas maravillas, ¡estáis triunfando con vuestros panes¡ Eso sí, el sabor estaba espectacular y ese toque que le dio la cerveza hacía que fuera diferente a todo lo que habíamos probado antes.

Podríamos haber hecho una receta de pan normal que ya de por sí está bien rico pero nos ha apetecido probar la sugerencia que nos dejasteis y repetiríamos de nuevo así que ya veis.

Nosotros lo tomamos mojando la miga en un buen chorreón de aceite y sal, riquísimo. También con jamón. Por su particular y suave sabor es de esos panes que no necesitan de acompañamiento para disfrutarlos.

Receta pan casero con robot Mambo Cecotec

Estos días, comentaba con algunas ahorradoras y ahorradores que se nos está yendo un poco de madre el uso del horno y, en consecuencia, la factura de la luz, nos subirá más de lo habitual porque a muchos nos ha dado por cocinar y darle a la repostería y panadería.

Y es cierto, es lógico que este gasto suba más, también aumenta el tiempo que dedicamos a cocinar pero son días extraños, días que aprovechamos para hacer cosas que no hacemos normalmente, que aprendemos junto a nuestros hijos, que nos demostramos a nosotras y a nosotros mismos que somos capaces de hacer cosas, en este caso el pan, (ayer nosotros los croissanes de chocolate caseros, los bollitos tipo Doowaps… todas estas recetas las tienes en nuestra web), entre otras tantas cosas a las que nos retamos estos días con el fin de aprovecharlos de la mejor manera posible y, a decir verdad, para pensar poco. 

Nosotros le estamos sacado más partido que nunca al robot Mambo 8090 (aquí tienes nuestra opinión), así como a otros artilugios como la Olla GM y, sobre todo, la plancha de asar.

Y esto solo lo que concierne a la cocina, son días de explorar, de experimentar y probar cosas nuevas dentro de esas cuatro paredes en las que nos vemos confinados. De jugar a juegos de mesa, de hacer manualidades, de leer o escuchar libros…

Así que lo que es ahorrar en horno pues no ahorraremos, es verdad, pero estaremos ahorrando en otras cosas al no poder salir de casa….. Y la experiencia y satisfacción que da tiene un valor incalculable. Ya tendremos tiempo si todo va bien de volver a la vida de antes a la que sin duda, incorporaremos nuevos hábitos y enfoques adquiridos estos días.

Bueno, que me voy por la ramas, voy a seguir degustando otra rebanada de nuestro propio pan con aceite de oliva y un poquito de jamón que compramos antes de la cuarentena para tenerlo a mano.

receta pan cervezaBuen provecho! Si haces la receta coméntanos :-).

Gracias por seguirnos aquí y en la redes sociales y recuerda que puedes únete al club AHORRADORAS, que es gratis ;-).

¡Atención, Nuevo Robot de Cocina Mambo 9090 ¡Rebajado!

¿Te has planteado alguna vez hacerte con un robot de cocina con múltiples funciones y muy buen precio?

Mira las características y precio del nuevo Mambo 9090 con 30 funciones, báscula y jarra de cerámica.

¡Y ahora rebajado!