Las 7 R: qué son y cómo te ayudarán a ahorrar

publicidad

La economía circular aúna el medio ambiente y el ahorro, y a diferencia de la economía lineal que tenemos hoy en día, promueve el consumo responsable, reduce el uso de materias primas reciclando y reutilizando al máximo los recursos que ya tenemos y fomenta las 7 R, pero, ¿sabes en qué consisten?A continuación te lo explico:

7 erres economía circular

Qué son las 7 R y cómo nos ayudan a ahorrar

Puede que te suene más si hablamos de las 3 erres (reducir, reutilizar y reciclar) pero con el tiempo se han incorporado 4 nuevas acciones necesarias para ser más respetuosos con el medio ambiente y conseguir un futuro sostenible para todos.

Consulta también: Cómo ahorrar con las 3R (Reciclar, Reducir, Reutilizar)

publicidad




Rediseñar

Esta es una de las nuevas premisas y consiste en aplicar la sostenibilidad desde el origen, desde que se diseñan los productos para que sean duraderos. En su fabricación se utilizan materiales que luego serán fácilmente reciclables, en este punto también se eliminaría la obsolescencia programada (determinar la vida útil de un aparato desde su creación) y se tendría en cuenta el impacto de la huella ecológica. En lo referente al ahorro, está claro, si las cosas duran más tenemos que comprarlas menos a menudo aunque en un principio paguemos más por ellas.

¡Únete al club Ahorradoras y sé parte de la comunidad!

Síguenos en redes sociales y también puedes registrarte gratis en el club Ahorradoras para acceder a los imprimibles gratuitos, plantillas para retos de ahorro, contenidos y descuentos exclusivos. Podrás participar en sorteos de productos de las mejores marcas. Clica para registrarte en el Club Ahorradoras.

Banner encuestas remuneradas
Encuestas remunerables

Reducir

Consumir menos productos de un sólo uso ya que generan muchos residuos, esto se traduce en una reducción significativa del gasto.

ARVE Error: Mode: lazyload not available (ARVE Pro not active?), switching to normal mode

 

Reutilizar

Intenta darle todas los usos posibles a los objetos que tengas en casa antes de deshacerte de ellos o incluso de reciclarlos. Recuerda que un producto puede tener muchos usos distintos, puedes ver artículos sobre eso AQUÍ.

Reparar

Es importante que antes de tirar algo porque esté roto o estropeado intentes repararlo. A veces es muy sencillo y puedes hacerlo tú misma y otras veces tendrás que acudir a profesionales que entiendan de la materia. Pero así evitarás generar un nuevo residuo y ahorrarás dinero al no tener que reponerlo.

Renovar

Seguro que tienes cosas en casa que has pensado en tirar pero que igual con una mano de pintura o con un «lavado de cara» pueden volver a tener cabida en tu casa o en tu vida. ¿Vas a tirar un sofá porque está desgastado? Prueba a volver a tapizarlo de un color claro o con una tela que encaje en la decoración de tu casa. ¡Te encantará!

Ideas baratas para darle un verde a tu casa

 

Recuperar

Consiste en recoger materiales que ya han sido usados para reintroducirlos en el proceso productivo, en la creación de nuevos productos como materias primas. Puede que esta sea la «R» menos conocida.

 

cupones descuento

Reciclar

Para volver a utilizar los residuos como materias primas es necesario que se separen y se reciclen correctamente. Con este sencillo gesto cuidaremos el medio ambiente y frenaremos el cambio climático. Está en la mano de todos ser consumidores responsables y apostar por la economía circular.

Si te interesa este tema y quieres saber más te recomiendo el documental “Comprar, tirar, comprar” coproducido por TVE en el que explican que la obsolescencia programada es el motor de la economía moderna.

También te interesará