¿Cómo afectan las olas de frío a la factura de la luz?


Este año nos está tocando vivir un invierno duro en el que ya hemos vivido una nevada histórica y una ola de frío polar que está dejando temperaturas que alcanzan los 12 grados bajo cero, algo inusual en España que nos está obligando a tirar más de la calefacción y de estufas. Pero ¿cómo afectan las olas de frío a la factura de la luz?.

factura luz ola de frío

Un estudio de Facua revela que en los primeros días de 2021, coincidiendo con el temporal de frío y nieve, el precio de la electricidad ha subido un 27%, la subida más importante de la historia y no se descarta que siga subiendo en los próximos días.

No te pierdas «5 gastos que hemos aumentado en la cuarentena y cómo evitar que desequilibren nuestro presupuesto«

publicidad




Pero, ¿por qué sube la luz en las olas de frío?

Los expertos achacan esta subida en la factura eléctrica, coincidiendo con temporales y olas de frío, a que en estas épocas hay más demanda porque encendemos más las calefacciones y las estufas y estamos más tiempo en casa; por la menor producción de energías renovables por las condiciones meteorológicas (sobre todo solar y eólica) y por la subida del precio del gas natural y de las emisiones de CO₂.

subida de la luz

 

¿A quién afectará la subida de la luz?

Esta subida en el precio de la factura de la luz va a afectar a quién tenga contratada una tarifa del mercado regulado o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y a los beneficiario del bono social eléctrico que tienen como condición tener esta tarifa. Se estima que la subida afectará a unos 11 millones de consumidores. Por cierto, aquí os dejo información sobre el bono social que lo han ampliado para los afectados por la crisis de la COVID.

libro mapi ahorradoras

«¡No pierdas más tiempo!»

con Ahorradoras

16,43€

Comprar
audiblepromo

Por el contrario, quienes estén en el mercado libre (unos 17 millones de clientes) pagarán por kWh el precio acordado en el contrato y este no se verá alterado por la ola de frío, al menos hasta que se vuelva a revisar el valor.

También te interesará