5 gastos que hemos aumentado en la cuarentena y cómo evitar que desequilibren nuestro presupuesto

El confinamiento por coronavirus ha hecho que modifiquemos nuestros comportamientos de consumo de golpe. Han cambiado hábitos que nos han hecho dejar de gastar en unas partidas y aumentar el gasto en otras.

En Ahorradoras defendemos la importancia de contar con un presupuesto doméstico y os hemos enseñado a hacerlo, si todavía no lo tienes, mira: cómo hacer un presupuesto doméstico.

Al principio de la cuarentena, grabé este vídeo que subí al canal Ahorradoras en Youtube para ayudarte a ahorrar en este período al tiempo que ganar un dinero extra. Si no lo viste, todavía estás a tiempo.

en qué gastamos más

 

A medida que han ido pasando las semanas y prorrogándose el estado de alarma hemos ido viendo cómo variaba nuestro carrito de la compra: al principio se agotaba el papel higiénico, luego la levadura, el bicarbonato, …. y en medio de todo esto hemos ido lidiando con nuestras emociones que nos han empujado a comprar más unos productos y menos otros.

¿Te has pasado por nuestro canal de Youtube para aprender Trucos de Ahorro, Manualidades, ver Recetas Fáciles y Trucos de limpieza y orden para ayudar tiempo, dinero y esfuerzo? Aprovecha estos días. Entra en Canal Ahorradoras.

Hace unos días lanzábamos una pregunta a través de nuestro perfil de Facebook e Instagram en la que te preguntábamos en qué gastas más en el confinamiento y en qué estás gastando menos. Hemos leído todos los comentarios y estos son los que más se han repetido:

 

Tipos de gastos que más se han reducido en el confinamiento

 

Gasolina

Al no tener que desplazarnos para ir a trabajar y al no poder hacer viajes de ocio estamos ahorrando en combustible. Además, en los últimos días ha bajado el precio del petróleo y eso repercute en el bolsillo. Aun así te dejo unos trucos de ahorro que te pueden resultar interesantes:

en qué gastamos más y en qué gastamos menos

 

Bares y restaurantes

En España somos muy dados a salir a tomar el vermú, de salir a comer o cenar fuera el fin de semana, de tomarnos el café en el bar y muchas estáis notando cuanto se ahorra al eliminar ese hábito a causa del COVID-19.

 

ahorrar en confinamiento

 

Ropa

Hablando con amigas me he dado cuenta de que desde antes del confinamiento no he comprado absolutamente nada de ropa. En mi caso es porque no me apetece, soy más de probar y de tocar las prendas, además, como nos pasa a muchas, no sé con qué talla terminaré el confinamiento 😉

¡AHORRA EN ROPA!

Si quieres ahorrar en tus compras de ropa online en estos momentos tan complicados no te pierdas estas webs con descuento:

Para bebés y niños:

Para adultos:

Transporte público

El miedo al contagio y el hecho de estar confinados hace que haya bajado muchísimo el uso de transporte público, sobre todo en ciudades pequeñas. Si necesitas utilizar el transporte púbico utiliza mascarilla, guantes, lleva contigo un gel desinfectante y mantén las distancias.

 

Cuota guardería, gimnasio o extraescolares.

Los gimnasios, las guarderías, las escuelas de idiomas o las residencias de estudiantes han dejado de cobrar las cuotas y devolverán lo que se haya cobrado estando cerrados al público. Te animo a que hagas ejercicio en casa siguiente alguno de estos canales de YouTube.

 

cuota gimnasio

 

Aparcamiento

En muchas ciudades los aparcamientos están siendo gratuitos y se ha eliminado la zona azul para ayudar a la población que tiene que ir a trabajar, a los hospitales o a realizar las compras de alimentación.

publicidad




 

Gastos hormiga

Muchas nos habéis dicho que habéis reducido los gastos hormiga. El café, la revista, la botella de agua… No salir a la calle y evitar utilizar monedas reduce este tipo de gastos.

 

Tipos de gastos que más han aumentado en el confinamiento

 

Comida

Durante gran parte del confinamiento solo hemos podido salir al supermercado y a la farmacia y esto ha hecho que nuestro gasto en comida se dispare. Los niños ya no tienen comedor, ya no podemos comer en restaurantes y algunas personas están teletrabajando, lo que hace que tengamos que hacer las 5 comidas en casa todos los miembros de la familia. Estos son algunos de los motivos porque la mayor parte del dinero que gastamos sea en comida:

  • Nos aporta seguridad el disponer de mayor cantidad de alimentos que la que compraríamos habitualmente. El “voy a coger dos por si acaso…”, sobre todo en productos no perecederos o que se puedan congelar.
  • Por razones de salud se compra más para evitar frecuentar el supermercado exponiéndonos nosotros y a los demás.

 

ahorrar confinamiento

 

  • Compramos en el establecimiento más cercano a nuestro hogar adaptándonos a la oferta de marcas y precios que tengan. NO es tiempo de comparar precios en supermercados, a lo que estábamos aquí muy acostumbradas. Tranquilas, ya tendremos tiempo.
  • Personas que antes comían fuera, en casa de familiares, tanto los mismos adultos como sus hijos, ahora pasan a realizar todas las comidas en casa. Si te has visto de repente en esta situación mira estos consejos sobre cómo planificar comidas, puede ayudarte.
Electricidad

Estar todo el día en casa hace que la factura de la luz se incremente como te contábamos en este post. Trabajar desde casa, cocinar, hornear pan y hacer pasteles hace que estemos pagando más a final de mes. Te dejo unos hábitos que te ayudarán a reducir el consumo eléctrico:

  • Aprovecha la luz natural para hacer las principales tareas. Por ejemplo, si vas a estudiar hazlo de día usando la luz natural y no de noche utilizando una lámpara.
  • Desenchufa todo lo que no uses siempre que sea posible. Hay aparatos que no dejan de funcionar en segundo plano y siguen gastando luz, lo que se conoce como stand by.
  • Apaga las luces de la casa cuando no estés en una estancia. Acostúmbrate a ir apagando las luces o a no tener más puntos de luz en una habitación de los que necesitas.

 

ahorrar en luz

 

  • Utiliza bombillas de bajo consumo. El ahorro si utilizamos bombillas eficientes es del 80%, lo que traducido en dinero es, aproximadamente, de 50€ por bombilla/año. Espera a que se vayan estropeando para reponer las bombillas.
  • Baja la potencia contratada si es posible. Aunque esto es algo que solo se puede hacer normalmente una vez al año, algunas compañías permiten hacerlo de nuevo con motivo del coronavirus.
  • Consulta aquí si tu compañía te permite aplazar la factura o si puedes acogerte al bono social eléctrico.

Echa también un vistazo a las promociones actuales que tienen Lucera (ver promo) y Holaluz (ver promo) para ayudarte a ahorrar en la factura de la luz durante el confinamiento.

 

Agua

Al tener que lavar la ropa en ciclos más largos a temperaturas más altas y al tener que lavar más en la cocina por estar cocinando a diario varias veces hace que gastemos más agua. Te dejo unos tips para ahorrar en agua:

  • Cierra el grifo mientras enjabonas los platos.
  • Lava las frutas y verduras en un recipiente, no con el grifo abierto.
  • No descongeles los alimentos bajo el grifo, es mejor hacerlo en el frigorífico la noche anterior.
  • Utiliza el lavavajillas lleno y con un programa de ahorro de agua.
  • Cierra los grifos de manera adecuada para que no goteen.
  • En cuanto a la higiene personal, intenta darte duchas cortas en lugar de baños y cierra el grifo mientras te lavas los dientes o las manos.

 

Impresora y materiales de manualidades

Tanto si eres mamá como si estás trabajando desde casa puede que hayas notado que gastas más tinta de la impresora, más folios y más materiales de papelería para hacer manualidades con los peques.

 

Productos de limpieza

Con la desinfección estamos gastando más dinero en productos desinfectantes. Aquí te dejo los 41 productos que ha avalado Sanidad por su eficacia contra el COVID. En mi casa ya casi nos habíamos pasado por completo al bicarbonato y el vinagre para la limpieza del hogar pero ahora he tenido que volver a comprar lejía, alcohol y otros productos.

Y hasta aquí estos trucos para que estos gastos no descalabren tu economía. Te animo a que leas la guía de ahorro que elaboramos unos meses para ayudarte a ahorrar en el día a día.