Desde hace unos meses me he sumado a la moda de batch cooking y os puedo asegurar que mi día a día ha cambiado. Por si todavía no conoces esta «moda» se trata de cocinar en una tarde (unas 2 o 3 horas) gran parte de la comida de la semana para así ir más rápido y tener que cocinar a diario solo cosas puntuales.
La principal ventaja del batch cooking es que te permite comer sano y variado porque te evita recurrir a precocinados y picoteos y siempre hay un tupper listo en la nevera. Yo suelo hacerlo los martes (porque así el lunes termino las sobras del fin de semana) y hago un par de platos de legumbres, alguna salsa para pasta, un guiso de carne, pan, pisto, arroz, huevos cocidos y alguna cosita más como centrifugar lechuga y dejarla en un tupper con papel absorbente lista para consumir.
El caso es que el día que más cocino me centro mucho en ahorrar energía para que la factura de la luz (y/o el gas) no se dispare con unos sencillos trucos y hábitos muy sencillos:
¡Únete al club Ahorradoras y sé parte de la comunidad!
Síguenos en redes sociales y también puedes registrarte gratis en el club Ahorradoras para acceder a los imprimibles gratuitos,plantillas para retos de ahorro, contenidos y descuentos exclusivos. Podrás participar en sorteos de productos de las mejores marcas. Clica para registrarte en el Club Ahorradoras.
Cuando abras la nevera y el congelador para sacar los alimentos que vas a cocinar sácalos todos de una vez para no tener que estar abriendo y cerrando las puertas y evitar así que suba la temperatura en el interior.
Pon las legumbres secas a remojo la noche antes para ahorrar energía al cocinarlas en la mitad de tiempo.
Ponle la tapa a las ollas que estés utilizando para no perder temperatura.
Utiliza vaporeras y úsalas mientras cocinas otras cosas. Por ejemplo, mientras hiervo los huevos pongo este artilugio y hago verduras al vapor.
Recurre a conservas para agilizar los procesos. Por ejemplo, las verduras en conserva suelen estar muy ricas y te ahorran tiempo y energía en la cocina.
Utiliza la olla express para ir más rápido. Además la comida queda deliciosa.
Una vez que enciendes el horno haz varias elaboraciones a la vez si las temperaturas y los alimentos son compatibles. Por ejemplo, pan y bizcocho o asado de carne y alitas de pollo.
Una vez que tengas la comida lista guárdala en tuppers una vez que estén fríos para que la nevera no suba la temperatura.