15 Usos de las cáscaras de naranja ¡No tiramos nada!

Como ya sabrás, en Ahorradoras nos gusta sacar el máximo partido a todos los productos y sobre todo si se trata de alimentos.




Por ello, el mes pasado te explicaba, a petición de una de nuestras seguidoras, cómo podías aprovechar los restos del licuado de frutas.

Pues bien, esta vez vamos a ver cómo puedes aprovechar las cáscaras de las naranjas que normalmente tratamos como desperdicio, pero eso era hasta ahora porque vas a ver todo el partido que se le puede sacar! :).

Nuestro consejos es que sean ecológicas o que las laves muy bien.

Cómo aprovechar las pieles de las naranjas

 

Saborizante de recetas

Si tu afición es la cocina y más particularmente la repostería no vuelvas a tirar las pieles de esta fruta porque podrás hacer polvo de naranja, que te servirá como saborizante en tus recetas. Mira cómo se hace:

Publicidad

publicidad

  • Quitar la parte blanca del interior de la cáscara, que como bien sabrás es bastante amarga y estropearía tus platos.
  • Una vez hecho esto, deja secar las cáscaras, ya sea al horno o al sol.
  • Y por último, cuando estén bien sequitas, pásalas por la batidora hasta conseguir una textura polvo.

Exfoliante natural casero de naranja

Para hacer tu propio exfoliante casero natural y además vitalizante puesto que el aroma de naranja tiene propiedases que ayudan a subir el ánimo, sigue los pasos del punto anterior.

Una vez tengas la piel de naranja en textura polvo o lo más triturada posible (puedes triturar fácilmente con un robot de cocina, nosotros lo hacemos con el robot Mambo con el programa turbo), agrega cuatro cucharadas soperas en un tarro bonito y añade (removiendo) aceite de oliva hasta encontrar la espesura que más te guste.

¿Sabes que con la cáscara de naranja en textura polvo también vas a poder preparar cosméticos caseros como jabón o crema, entre otros?

Cáscaras de naranja confitadas

Otra utilidad que le puedes sacar es haciendo cáscaras de naranja confitadas:

Cómo aprovechar las cáscaras de naranjaVía 

  • Lávalas bien, ponlas a hervir en un cazo y retira y pon agua nueva un par de veces para quitarles el amargor.
  • Una vez cambiada el agua, pones en ese mismo cazo a partes iguales: las pieles de naranja, azúcar y agua. Déjalo hervir a fuego bajo hasta que se evapore casi todo el agua.
  • Sácalas y déjalas secar en una rejilla. OJO con el azúcar que al estar caramelizado te puedes quemar.
  • Pasado un buen rato las pasas por azúcar y las vuelves a dejar en la rejilla hasta que se sequen completamente.

Mermelada de naranja casera

Seguro que os encanta desayunar unas tostaditas, sobre todo el fin de semana que os podéis tomar el desayuno con más calma, pues qué mejor que hacerte tu propia mermelada de cáscara de naranja para disfrutarlo del todo 😉

Cómo aprovechar las cáscaras de naranjaVía 

  • Como en la receta anterior, sigue el primer paso para quitar el amargor.
  • En un cazo echa: las pieles de naranja, clavo de olor, zumo de una naranja o un limón y 500-700 gr. de azúcar por kilo.
  • Deja la mezcla hervir a fuego lento durante 2 horas, removiendo de vez en cuando.
  • Una vez esté, tritura bien la mezcla y ponla a hervir durante unos minutos.
  • Envasa (si quieres al vacío) y listo!

Aceite de masaje

Deja macerar la piel de naranja en aceite durante unos 45 días en un tarro hermético de cristal. Hazlo en un lugar fresco y seco alejado de la luz natural. Una vez pasado ese tiempo, cuélalo e introdúcelo en un recipiente que te guste y te resulte fácil de usar para la finalidad que tú quieras como la de aplicar el aceite de masaje.

Ambientador natural de naranja para cajones y armarios

Para crear tu propio ambientador natural casero de naranja puedes usar ésta en textura polvo (siguiendo los pasos del primer truco)  o bien rallada.

publicidad




Lo que yo hago es mezclar un puñadito de ésta junto a canela en rama y un poco de lavanda (esta última a veces, no siempre), remuevo la mezcla y la coloco en una bolsita especial ambientador, de esas que son baratísimas y que se venden “al por mayor”, ato la bolsita y la uso para el coche, para cajones del armario o directamente colgadas en las perchas.

Son ideales para lugares pequeños y totalmente naturales :-).

Velas aromáticas de naranja

Pero si lo que te apetece es una tarde de relax, hazte unas velas aromáticas:

Cómo aprovechar las cáscaras de naranjaVía

  • Corta por la mitad la cáscara de la naranja, teniendo en cuenta que lo que necesitas es la parte que tiene el pedúnculo (el rabillo interno de la naranja). La otra mitad la puedes guardar para hacer cualquiera de las recetas anteriores.
  • Déjalo secar unos días.
  • Cuando esté listo, rellena la cáscara con aceite (de cocinar o de aromaterapia) sin cubrir el pedúnculo que será el que haga de mecha natural a esta vela.
  • ¡Disfruta de una aroma riquísimo y muy natural!

Limpiador multiusos de naranja

Lidia nos contaba el paso a paso para crear un limpiador multiusos natural de naranja en este post.

Ambientador de nevera

Puedes usar la mitad de la cáscara de una naranja, cortada de tal forma que te quede como un pequeño bol. A continuación, echa unas dos cucharadas de bicarbonato o café e introdúcelo en la nevera. Seguro que ya conoces la función atrapa olores del bicarbonato. Bien, si además usas la cáscara de la naranja como recipiente, una vez pasen las dos semanas podrás tirar ambos a la basura sin necesidad de tener que limpiar ningún recipiente.

Además, el bicarbonato eliminará los malos olores y la naranja aromatizará tu nevera.

Ambientador del cubo de la basura

Coloca unas pieles ya secas en el fondo del cubo. Otra opción son unas cucharadas de bicarbonato que además absorbe los líquidos que puedan derramarse de la bolsa.

Ambientador de lavavajillas

Todos sabemos que el la piel del limón en el lavavajillas ayuda a que el lavado obtenga más brillo y a perfumar este preciado electrodoméstico que tanto trabajo nos quite pero, ¿porqué no usar una naranja en lugar de un limón si son naranjas lo que más tenemos en casa en un momento dado? Al fin y al cabo lo importante es que sea un cítrico.

Te invito que a que coloques piel de naranja en la bandeja superior de tu lavavajillas. Cuesta poco probarlo y seguro que te sorprende.

Infusión de naranja

Puedes usarlas para hacer tu propia infusión que además de tener un sabor delicioso dicen que es relajante. Para ello tienes que poner a secar las pieles unos 7 días al sol.

Prepara tu infusión de naranja con unos 30 gramos de piel de naranja y si te gusta, un poco de miel.

Agua saborizada de naranja

Igual que puedes hacer con limón u otras frutas y verduras puedes preparar tu propia bebida natural con sabor naranja. Opcionalmente podrás endulzarla o no. Pon las cáscaras bien limpias a hervir en agua. Una vez fría, cuela y embotella este rico refresco añadiéndole si te gusta, unas hojitas de hierbabuena o menta. ¡Listo para tomar!

Abrillantador de vajilla

¿Ha quedado algo grasienta o sin lustre tu vajilla o cubertería? Llena el fregadero o un barreño con agua caliente y echa unas cáscaras de cítrico: naranja, limón…? Sumerge la cubertería o vajilla unos 30 minutos. Aclara y seca con un paño de algodón.

Estropajo puntual

No es el uso más común que le solemos dar pero ¿qué tal frotar la vitrocerámica con la parte interior de la naranja para después tirarla? Así te durará más tiempo el estropajo. Además, abrillantarás y perfumarás la vitro al mismo tiempo. Lo mismo par sartenes u ollas cuya suciedad no esté muy incrustrada.

Receta con naranja

En una ocasión te hablé de una forma de consumir la naranja que me enseñó mi marido pues la hacían en su casa, su familia es andaluza así que es probable que sea costumbre en Andalucía. La receta lleva naranjas, sal y aceite, mira cómo se hace: receta con naranjas.

¿Conoces alguna utilidad más para la piel de naranja, de mandarina o de otras frutas?

Si es así, nos encantará que compartas tus ideas con toda la comunidad Ahorradoras 🙂

Nuevo Robot de Cocina Mambo 10090 ¡Rebajado!

¿Te has planteado alguna vez hacerte con un robot de cocina con múltiples funciones y muy buen precio?

Mira las características y precio del nuevo Mambo 10090 con 30 funciones, báscula integrada de precisión, jarra de cerámica, una novedosa e intuitiva App Mambo con la que podrás cocinar un sinfín de recetas de forma fácil y guiada...

¡Y ahora rebajado!