DIY: Cómo aromatizar vinagre de limpieza

Síguenos en Instagram

Fotos de muestras, trucos de ahorro, descuentos, opiniones de producto

Si nos sigues desde hace tiempo seguro que ya te suena que somos unos amantes de utilizar el vinagre para la limpieza y la colada. La duda que siempre nos preguntáis es, ¿qué vinagre utilizo? Puedes utilizar el que tengas a mano en casa o el que te resulte más económico (ya sabes que esta es una web de ahorro 🙂 ) ya sea de manzana, de vino blanco o de limpieza, este último lo encontraréis en el lineal de detergentes y suavizantes o en tiendas a granel.

Consulta también el post Cómo hacer detergente casero, barato y saludable” y Cómo hacer suavizante casero

 

limpiador vinagre olor

 


Antes de seguir te dejo unos artículos relacionados que pueden resultarte útiles:


El principal inconveniente que tiene el vinagre es su fuerte olor que no a todo el mundo le agrada y, aunque se va en cuento se evapora o cuando se seca la ropa, podemos mitigar su olor en casa.

 

Cómo aromatizar el vinagre

Para este paso te aconsejo que compres bastante cantidad de vinagre porque merece la pena. Puedes ir a una tienda de productos de limpieza a granel y rellenar una garrafa de 5 litros, por ejemplo. Pero bueno, puedes hacerlo con la cantidad que quieras porque las medidas son a ojo, lo que quiero es que te quedes con idea general y que luego la vayas adaptando a tus gustos y necesidades.

¿Qué necesitas para este DIY?

  • Vinagre de limpieza, de vino blanco o de manzana.
  • Tarros de cristal vacíos que tengan tapa.
  • Pieles de cítricos (naranja, pomelo, limón, mandarina…)
  • Plantas, flores u hojas aromáticas: lavanda, pino, eucalipto, menta, romero…

aromatizar vinagre

 

Este DIY consiste en macerar el vinagre con lo que a ti más te guste de lo que hemos citado anteriormente. Pon en un tarro o frasco la cantidad de vinagre que quieras y ponle el aromatizante. Por ejemplo, en un tarro pon 3/4 partes de vinagre y rellénalo con lavanda, pieles de limón o eucalipto (yo lo trituro para que ocupe menos). Cierra el tarro y deja que macere durante al menos un mes en un espacio en el que no le dé la luz.

Ver también Nueces de lavado: qué son y cómo se utilizan

Pasado ese tiempo solo tendrás que colarlo y ya tendrás tu limpiador no contaminante elaborado a base de ácido acético con el que ahorrarás dinero, espacio en los muebles y reducirás el consumo de plásticos.

 

Usos que le puedes dar al vinagre aromatizado

A mi me gusta aromatizar los vinagres de forma distinta dependiendo del uso que les vaya a dar. Yo hago 3 limpiadores “perfumados” en concreto, aunque ahora mismo no tengo ninguno para enseñarte porque se me han terminado y lo estoy utilizando sin aromatizar porque ya me he acostumbrado y no me molesta el olor que deja este limpiador ecológico.

publicidad




  1. Uno lo aromatizo para utilizar en un pulverizador como desengrasante y ese lo hago con cítricos (suelo ir guardando las pieles de las mandarinas, naranjas o limones que consumimos en casa).
  2. Otro, normalmente más cantidad, para utilizar a modo de suavizante y para fregar el suelo, lo infusiono con lavanda o eucalipto. Pero también puedes usar otra planta que tengas a mano y aporte una fragancia natural que te guste. Lo ideal es usar una que no tinte, luego te explicaré porqué.
  3. Por último, hago otro limpiador aromatizado para utilizar como “multiusos no tóxico” (ese era el nombre que ponía la etiqueta jeje) y lo infusiono con romero o albahaca. Este lo utilizo para limpiar el polvo y los cristales.

aromatizar vinagre

 

Aclaraciones

  • Puedes diluir el vinagre con agua para que no sea tan fuerte o utilizarlo puro. Yo suelo poner 3 partes de vinagre por una de agua en el que utilizo como multiusos para el polvo.
  • Si después de “perfumar” el vinagre ves que coge un color intenso (suele pasar con el eucalipto) no lo uses para la ropa blanca y déjalo para la ropa oscura (el vinagre devuelve el brillo perdido a la ropa de color). Mi experiencia es que no tinta, pero no quiero que estropees una prenda y me eches la culpa a mi 😉
  • Si no quieres esperar un mes puedes optar por aceites esenciales puros pero ya no resultará tan barato.
  • Una amiga me ha comentado que está haciendo con anís estrellado, ¿alguien lo ha probado? no se me había ocurrido…

 

aromatizar vinagre

Y hasta aquí este tutorial para aromatizar el vinagre de limpieza. Como siempre, si te animas a hacerlo nos encantará ver una foto.

¡Feliz ahorro 🙂 !