Fórmulas para lavar la ropa sin utilizar detergentes convencionales

Cada vez estamos más concienciados con cuidar el medio ambiente, reducir la huella de carbono y eliminar, en lo posible, el uso de plástico. Y todo esto, a menudo, va de la mano del ahorro, por eso en Ahorradoras intentamos darte opciones para que poco a poco vayas cambiando tus hábitos y seas más responsable con el planeta.




lavado ecológico

Si abres el mueble de los productos de la colada posiblemente tengas una buena colección de productos (muchos de ellos tóxicos): detergente en polvo, líquido, en cápsulas, quitamanchas, lejía, amoníaco, suavizante, etc. ¿Quieres dejar de comprar todos estos productos y ahorrar espacio y dinero sin renunciar a la limpieza de la ropa? Pues te voy a dejar los sustitutos naturales a estos productos que te aseguro que te encantarán.

  • Detergente casero: No hace falta que te gastes un dineral en detergente porque lo puedes realizar tú en casa y el ahorro es brutal. Solo te gastarás 2€ para hacer 10 litros de detergente en gel. Solo necesitarás escamas de jabón natural, agua y aceites esenciales (opcional).

publicidad




publicidad




  • Nueces de lavado para la colada. La cáscara de las nueces contiene saponina que es una sustancia limpiadora, desinfectante y antibacteriana que se disuelve cuando la utilizamos a más de 30º. Para utilizar las nueces debes introducir 4 o 5 cáscaras en una bolsa de algodón, que normalmente viene en el paquete cuando las compramos. Luego, las introducimos junto a la ropa sucia y ponemos la lavadora sin detergente.
  • Vinagre como suavizante. Esto es un clásico pero si tanta gente lo usa será por algo ¿no crees? Añade vinagre en el cajetín del suavizante y verás como tienes mejores resultados que con el suavizante convencional y NO DEJA OLOR. También puedes preparar suavizante casero, aquí tienes esta receta:
Clica en cada promo para acceder
Cupones descuento imprimir
  • Percarbonato de sodio como quitamanchas y blanqueante: Se trata de un potente blanqueador y quitamanchas que cuando se descompone genera oxígeno y no daña el medio ambiente. Añade 3 o 4 cucharadas de percarbonato al tambor tanto si estás lavando ropa blanca como de color.
  • Limón y bicarbonato para manchas de desodorante: Para las manchas de desodorante y sudor lo mejor es que piques un limón y le coloques bicarbonato. Luego, frotas el limón como si fuera una esponja. Finalmente lava la prenda con agua caliente, lo máximo que ésta pueda soportar.
  • Leche para manchas de tinta: Sólo tienes que poner a remojar la mancha en leche durante un día completo y luego lava como normalmente lo haces.
  • Lavaplatos para las manchas de grasa: Esta mancha se quita fácilmente aplicando jabón líquido lavavajillas, pasa un cepillo pequeño sobre la mancha y listo. También puedes usar polvos de talco.
  • Agua oxigenada para las manchas de sangre: Para esta mancha lo mejor es aplicar de inmediato agua oxigenada, verás que fácil sale sí la mancha es reciente. La espuma es la que hace la acción limpiadora, pero desaparece rápidamente. Si la sangre ya está seca es más difícil de que salga, para este caso aplica crema dental sobre la mancha y cepilla, enjuaga y repite el procedimiento hasta que salga.

Espero que todos estos tips te resulten útiles y los pongas en práctica.

¡Feliz ahorro 🙂 !