10 usos del percarbonato de sodio en la limpieza

Hoy queremos compartir contigo 10 Usos de Percarbonato de sodio en la limpieza. El percarbonato de sodio al que a veces llamamos precarbonato de sodio por ese juego de letras que da lugar a mezclarlo (pero que seguro nos entendemos enseguida) resulta ser un producto económico con múltiples usos y puede ayudarnos a sustituir otros y, en consecuencia, ahorrar dinero.

publicidad




Desde Ahorradoras estamos constantemente en la búsqueda de la sostenibilidad, el ahorro, el minimalismo y la simplicidad por eso tenemos multitud de elaboraciones caseras para lavar la ropa, los platos y la limpieza de la casa en general; hechas a base de productos naturales:

Al vinagre, al bicarbonato y al limón (entre muchos otros) les podemos sumar un nuevo producto natural: el percarbonato de sodio. 

Ver también «8 utensilios de cocina que no debes meter en el lavavajillas«

El percarbonato de sodio (Na2H3CO6) también llamado agua oxigenada sólida, es un compuesto químico biodegradable que encontramos en cualquier supermercado en forma de polvo blanco (similar a la textura del azúcar) y que en contacto con agua se diluye. Se trata de un potente blanqueador y quitamanchas que no daña el medio ambiente y al que podemos darle multitud de usos.

percarbonato de sodio

No debemos confundir el percarbonato de sodio con el perborato de sodio, ambos tienen efectos blanqueadores pero el perborato se deriva del boro, un compuesto contaminante y tóxico.

 

Usos del percarbonato de sodio

  • Quitamanchas: el percarbonato penetra en los tejidos y es muy eficaz para luchar contra las manchas de fruta, vino o café. Puedes añadirlo al tambor (3 o 4 cucharadas soperas) o utilizarlo para pretratar manchas que estén incrustadas en los tejidos y aportar luminosidad.
  • Blanqueador: añade tres cucharadas soperas al cajetín del detergente y notarás la ropa mucho más blanca, sobre todo si la pones a 40 grados o más. Pero también se puede utilizar en ropa de color u oscura pero es mejor no usarlo en prendas delicadas. La capacidad blanqueadora viene de que el percarbonato es un derivado del carbono y cuando se descompone genera oxígeno. A diferencia de la lejía, no es corrosivo ni decolora la ropa.

Mapi nos mostraba en esta imagen cómo le quedaban las prendas que previamente estaban con manchas amarillas por haber estado en contacto con sudor o con crema solar, otra prenda había adquirido un tono rosáceo por haberse lavado por error con otra prenda que había desteñido…

El resultado como veis es maravilloso, ha conseguido el blanco nuclear que buscaba. Ella lo que hizo fue poner las prendas en un barreño con agua caliente y tres cucharadas generosas de percarbonato. Lo dejó actuar durante 6 horas (el tiempo es clave para un resultado óptimo por lo que no tengas prisa). A continuación escurrió las prendas y tiró el agua que ya había cogido un tono más oscuro ya desde el primer momento. Puso las prendas en la lavadora y se dispuso a lavarlas de la manera habitual, añadiendo un par de cucharadas más de percarbonato en el cajetín del detergente (al mismo tiempo). La temperatura, 40 grados. Me decía que probablemente solo con el percarbonato del barreño habría sido suficiente, otra vez lo hará así, de paso gastará menos producto, siempre y cuando el resultado sea el mismo ;-).

como blanquear prendas

como blanquear prendas

como blanquear prendas

publicidad




 

  • Potenciador de las nueces de lavado: si utilizas nueces de lavado puedes añadir dos o tres cucharadas soperas de este oxígeno activo para que su función se vea reforzada.
  • Limpiador de suelos: aunque no es el uso más conocido de este producto ecológico se puede utilizar para limpiar, desinfectar y desodorizar los suelos del baño y de la cocina. Disuelve un par de cucharadas en agua caliente y pasa la fregona como sueles hacer normalmente. Además, no deja olores.
  • Desinfectante del WC. Si no sabes como quitar las manchas del inodoro y no quieres recurrir a productos tóxicos como la lejía; disuelve 3 o 4 cucharadas de percarbonato de sodio en un litro de agua hirviendo y añádelo al WC. Luego pasa la escobilla y las manchas habrán desaparecido.
  • Desinfectar la tabla de madera de la cocina. Con la tabla limpia, rocía percarbonato, exprime unas gotas de limón y pasa un cepillo. Deja que actúe un par de horas y aclara con abundante agua caliente.
  • Limpiador para ollas quemadas: aunque ya tenemos un post específico sobre este tema que te dejo aquí, también puedes utilizar percarbonato para limpiar una olla en la que se haya quemado comida. Solo tienes que añadir un par de cucharadas y tapar el fondo de la olla con agua hirviendo. Después de que repose toda la noche los restos de comida quemada se despegarán fácilmente.

percarbonato para limpieza

Ver también «10 recetas para hacer una limpieza ecológica»

  • Blanqueante de tuppers de plástico: Aunque lo ideal es que utilices tuppers de cristal es posible que aun conserves alguno de plástico en buen estado y no lo quieras tirar hasta que esté feo y viejo. Si tienes de estos recipientes sabrás que el tomate frito, entre otros muchos alimentos, suelen manchar los tuppers y es muy difícil sacarles ese color anaranjado. Pues bien, ahí es cuando debemos echar mano del percarbonato de sodio. Rocía dos cucharadas y llénalo de agua hirviendo. En un par de horas se le habrá ido el color.
  • Limpiador para manteles, servilletas o baberos. Si a veces es difícil sacar las manchas recientes la cosa se complica cuando hablamos de paños de cocina, servilletas de tela o baberos con manchas resecas y difíciles. Cuando ya hayas tirado la toalla y des esas manchas como permanentes prueba con el percarbonato. Para lavar estas prendas pon en un barrero una parte de percarbonato por 10 de agua hirviendo, remueve bien y deja que actúe toda la noche. A la mañana siguiente lávalo en la lavadora a 40 grados con tu detergente habitual.
  • Eliminar el olor de la nevera. El frigorífico muchas veces es una fuente de olores y el percarbonato puede ayudarnos a eliminarlos. Haz una mezcla en un bol de una cucharada de percarbonato y medio litro de agua caliente. Remueve bien (sin agitar) con una cuchara y cuando enfríe ponlo en un pulverizador.

limpiador nevera

¿Le das algún uso más a este producto? Si estás interesado en comprarlo o encontrarás en cualquier supermercado, en la zona de quitamanchas o jabones para la lavadora pero suelen tenerlo un poco escondido porque es barato para todos los usos que tiene 😉

También puedes comprarlo aquí mismo: dónde comprar percarbonato de sodio en cantidades pequeñas (o grandes a mejor precio).

Cupones descuento imprimir

Síguenos en Instagram

Fotos de muestras, trucos de ahorro, descuentos, opiniones de producto