7 usos del percarbonato de sodio

Publicidad

Desde Ahorradoras estamos constantemente en la búsqueda de la sostenibilidad, el ahorro, el minimalismo y la simplicidad por eso tenemos multitud de elaboraciones caseras para lavar la ropa, los platos y la limpieza de la casa en general; hechas a base de productos naturales:

percarbonato de sodio

Al vinagre, al bicarbonato y al limón (entre muchos otros) le podemos sumar un nuevo producto natural: el percarbonato de sodio. 

Ver también “8 utensilios de cocina que no debes meter en el lavavajillas

Se trata de un potente blanqueador y quitamanchas que no daña el medio ambiente y al que podemos darle multitud de usos.

  • Quitamanchas: el percarbonato penetra en los tejidos y es muy eficaz para luchar contra las manchas de fruta, vino o café. Puedes añadirlo al tambor (3 o 4 cucharadas soperas) o utilizarlo para pretratar manchas que estén incrustadas en los tejidos.
  • Blanqueador: añade tres cucharadas soperas al cajetín del detergente y notarás la ropa mucho más blanca, sobre todo si la pones a 40 grados o más. Pero también se puede utilizar en ropa de color u oscura pero es mejor no usarlo en prendas delicadas. La capacidad blanqueadora viene de que el percarbonato es un derivado del carbono y cuando se descompone genera oxígeno.

percarbonato blanqueador

Publicidad
  • Potenciador de las nueces de lavado: si utilizas nueces de lavado puedes añadir dos o tres cucharadas soperas de este oxígeno activo para que su función se vea reforzada. 
  • Limpiador de suelos: aunque no es el uso más conocido de este producto ecológico se puede utilizar para limpiar, desinfectar y desodorizar los suelos del baño y de la cocina. Disuelve un par de cucharadas en agua caliente y pasa la fregona como sueles hacer normalmente. Además, no deja olores. 
  • Desinfectante del WC. Si no sabes como quitar las manchas del inodoro y no quieres recurrir a productos tóxicos como la lejía; disuelve 3 o 4 cucharadas de percarbonato de sodio en un litro de agua hirviendo y añádelo al WC. Luego pasa la escobilla y las manchas habrán desaparecido. 
  • Limpiador para ollas quemadas: aunque ya tenemos un post específico sobre este tema que te dejo aquí, también puedes utilizar percarbonato para limpiar una olla en la que se haya quemado comida. Solo tienes que añadir un par de cucharadas y tapar el fondo de la olla con agua hirviendo. Después de que repose toda la noche los restos de comida quemada se despegarán fácilmente.

percarbonato para limpieza

Ver también “10 recetas para hacer una limpieza ecológica”

  • Blanqueante de tuppers de plástico: Aunque lo ideal es que utilices tuppers de cristal es posible que aun conserves alguno de plástico en buen estado y no lo quieras tirar hasta que esté feo y viejo. Si tienes de estos recipientes sabrás que el tomate frito, entre otros muchos alimentos, suelen manchar los tuppers y es muy difícil sacarles ese color anaranjado. Pues bien, ahí es cuando debemos echar mano del percarbonato de sodio. Rocía dos cucharadas y llénalo de agua hirviendo. En un par de horas se le habrá ido el color.

¿Le das algún uso más a este producto? Si estás interesado en comprarlo o encontrará sen cualquier supermercado, en la zona de quitamanchas o jabones para la lavadora pero suelen tenerlo un poco escondido porque es barato para todos los usos que tiene 😉 

Por último, no olvides registrarte en nuestro Club Ahorradoras para acceder a un montón de recursos gratis y probar muchos productos totalmente gratis.

Inscribirme en el club

Publicidad
Comparte el ahorro: