Fórmulas para limpiar la casa sin utilizar detergentes convencionales

Uno de mis propósitos para el año entrante es el de reducir al máximo los productos que utilizo para limpiar la casa y hacer la colada. Esto tiene muchos efectos positivos: se reduce el uso de plásticos y cuidamos el planeta, evitamos la entrada de productos tóxicos en casa (importantísimo si tenemos niños o mascotas), ahorramos espacio y dinero. ¿Te he convencido ya?


Consulta también el post: “Fórmulas para lavar la ropa sin utilizar detergentes convencionales


Es muy sencillo limpiar la casa sin tener un producto para cada cosa y hay varios aliados que nos permiten limpiar y desinfectar gastando muy poco dinero.

  • Para limpiar el suelo: Mezcla en un litro de agua con 1/2 de taza de bicarbonato de sodio, 1/4 de vaso de vinagre y el zumo de 2 limones. Los beneficios que conseguirás son:
    • Es un excelente blanqueador, los suelos de cerámica y las ranuras entre las cerámicas quedarán muy blancas.
    • En un desinfectante natural, menos bacterias y virus habrán por las zonas que limpies con esta mezcla.
    • Quitas machas difíciles como las de óxidos, las de sarros o las que se forman debajo de la alfombra que se acentúan con el tiempo.
    • Elimina malos olores en lugares donde se concentra olores desagradables como la cocina, el baño, el armario o el rincón de las mascotas.
  • Limpiar los cristales: son muchos los productos que tienes en casa que te permitirán limpiar los cristales y que queden perfectos: la maicena, la patata, el vinagre, el limón… En este artículo puedes verlo todo detallado. 
  • Vinagre para terminar con la cal de los grifos: un truquito de Mapi es guardar los vasitos que vienen en los jarabes para cuando tenemos que sumergir los filtros en vinagre gastando así muy poca cantidad. 

cal grifos

  • Cómo limpiar la campaña extractora: Cuando vayas a limpiar este electrodoméstico de la casa pon a hervir una olla grande de agua con un limón exprimido y unas cucharadas soperas de bicarbonato. Pon el extractor a funcionar y pasados 15 minutos ya puedes ponerte a limpiar como te indicamos en este post, la grasa ya estará mucho más fácil de limpiar. 
  • Cómo limpiar el fregadero: el fregadero de la cocina es una zona que no podemos descuidar porque en él se pueden acumular bacterias. Una de las formas que a mi más me gusta para limpiar esta zona es con limón y sal, aquí te explicamos el paso a paso.

limpiar con productos naturales

publicidad

banner_consum

publicidad

  • Limpiar encimeras según su material: os dejo un post muy completo en el que os decimos cómo limpiar las encimeras del baño y la cocina según el material del que estén fabricadas. Lo mejor es que le preguntes al fabricante o al vendedor cual es la mejor forma de higienizarla. 

Consulta también el post “9 usos que te van a sorprender del bicarbonato


  • Sacar olores y manchas de las alfombras. La sal gruesa te ayudará a tener las alfombras limpias. Echa una capa de sal encima de toda la alfombra, después haz un rollo con ella. Deja en esta posición un día y después pasa el aspirador para quitar la sal. Si tienes una mancha de algún líquido pon agua con bicarbonato sobre la mancha antes de que se seque, también puedes añadir agua oxigenada o agua con gas. Deja durante un breve período de tiempo y seca con un trapo sin frotar. Otro truco es mezclar el agua tibia con el detergente neutro y un chorro de vinagre. Mezcla bien y aplica en la mancha. Puedes ayudarte con una esponja. Limpia después con un trapo y deja que se seque.

limpieza productos naturales

Por último, recuerda que puedes seguirnos en FacebookTwitter, InstagramPinterest y Google+ para no perderte nada. Además, en nuestro canal de Youtube tienes montones de vídeo tutoriales con recetas, trucos y consejos para ahorrar.

Inscribirme en el Club