Puré de patata casero en el microondas
Aunque me encanta la cocina también me gusta de vez en cuando hacer recetas sencillas, rápidas y sobre todo si son baratas. Hoy quiero enseñarte a hacer un puré de patata casero y simplemente en el microondas. Ideal para acompañar tanto carnes como pescados y perfecto para cuando tenemos poco tiempo para cocinar.
Ingredientes para el puré de patata:
- 4 patatas grandes (una por persona, más o menos)
- Leche
- Mantequilla
- Sal
- Agua
Cómo hacer puré en el microondas:
- En una fuente de cristal y redonda, que pueda girar perfectamente en el microondas, pones las patatas peladas, lavadas y troceadas. Yo las corto a láminas porque así se hacen más rápido y de forma homogénea cuando estén cociéndose.
- Cubre las patatas con agua y sal ponlas en el microondas alrededor de 20 minutos a máxima potencia. Cuando estén blandas, cháfalas con ayuda de un tenedor o pásalas por el pasapuré. Incorpora dos cucharadas de mantequilla y remueve hasta que quede perfectamente incorporada a la patata.
- Vierte medio vaso de leche (del tipo que sea, la que uses habitualmente) en la patata y vuelve a remover. Prueba la masa y echa un poco más de sal en caso de que la notes un poco sosa. Si te has pasado con la leche y el puré lo notas muy líquido, añade un poco de mantequilla para que coja más consistencia.
A mí me gusta añadirle generalmente queso rallado por encima, pero también está muy rico echándole unas virutas de jamón serrano y friendo un poquito de bacon troceado.
Si le quieres dar un sabor diferente al puré, te recomiendo que cuando mezcles la leche y la mantequilla, pongas un quesito o un trozo de queso roquefort (según el grado de intensidad que te suela gustar el queso). Es un plato ideal que podemos preparar con los ‘peques’ de la casa, para que ellos se encarguen de chafar la patata y vayan interesándose en la cocina.
Recuerda que con esta misma receta puedes hacer un brazo de gitano de patata; también puedes echar un vistazo a estas ideas para hacer con patata.