¿Cómo hacer compost para tu jardín con desperdicios orgánicos?

Publicidad

¿Sabías que aproximadamente el 70% de los desechos que tiramos a la basura son desechos orgánicos? Lo que incluye restos de comida, papel y cartón, ya que estos dos últimos son derivados de los desechos orgánicos.

Hoy te vamos a dar muy buenas ideas para aprovechar los restos de comida creando un compost para tu jardín. Así que si tienes un jardín, aunque sea pequeño, aquí te dejo una excelente forma de hacerlo crecer sin gastar ni un euro.

Formas de hacer un compost en casa

El compost es llamado también tierra negra y es una especie de abono orgánico ideal para plantas y flores de casas y jardines pequeños.

Materiales

  • Lo primero que necesitarás son los cajones, unos dos o tres, dependiendo del espacio que tengas. Por lo general, se utilizan cajones de madera.
  • También necesitarás una lona para cubrir o cualquier cubierta vieja que pueda servir de tapa.
  • Materiales de jardinería como la pala y la regadera o manguera.
  • Y por supuesto los desperdicios orgánicos que estoy segura que te sobrarán, dentro de los más comunes están: restos de té, restos de café, cáscaras de huevo, yerbas, desperdicios de verduras y frutas, pulpas de frutas, harinas, restos de poda, hojas caídas, ramas, harinas.

Publicidad

Comienza la preparación:

  • En los cajones vas acumulando los restos de desperdicios orgánicos que vayas sacando de casa, te sorprenderá que no te llevará mucho tiempo en llenarlo.

 

  • En el jardín debes hacer un hueco de unos 50x50x50 cm.

 

  • Una vez que terminas de cavar el hueco se recomienda remover el fondo, unos 30 cm, esto con la finalidad de que se airee la tierra y conserve más la humedad.

 

  • Luego riégala para que esté húmeda.

 

  • Es la hora de comenzar a colocar los desperdicios, pero debe hacerse en capas. En la primera capa coloca rama, restos de poda, hojas secas. En la segunda capa vas a colocar los restos de comida. Y en la tercera capa colocas tierra de la misma que sacaste del hueco (con unos 2 cm es suficiente).

 

  • Sí aún tienes más desperdicios orgánicos puedes hacer varias capas en este mismo orden.

 

  • Tapa el hueco con una cubierta de lona para que se conserve la humedad. Esta es la mejor forma de que los descomponedores actúen.

 

  • Revisa todos los días la humedad, si tienes necesidad de regar, lo puedes hacer si problemas.

 

  • Luego de 30 días puedes remover todo el trabajo realizado para que se homogeneice el conjunto. Además, de eta forma ayudas a que se acelere todo el proceso.

 

  • Este compost estará listo para utilizarse luego de 3 meses aproximadamente, aunque visualmente puedes saber el momento idóneo porque ya no reconocerás las materias originales.

Utiliza el compost

Y finalmente llega el momento de utilizar el compost que has realizado, se trata de una tierra altamente nutritiva, ideal para sembrar alimentos que consumes diariamente como pimientos, tomates, especias como hierbabuena, plantas aromáticas y cualquier otra que te interese.

Puedes sembrar las semillas de vegetales que utilizas diariamente como las del pimentón o las de ají dulce. Las ramitas de cebollino y de la cebolla también puedes sembrarlas.

Si piensas sembrar semillas, comienza por crear un semillero y una vez que las plantitas agarren fuerza, entonces, puedes trasplantarlas.

Y si quieres más ideas para crear tu jardín ya tenemos algunos artículos que seguro te interesarán:

Publicidad
Comparte el ahorro: