5 alimentos que no debes lavar antes de consumirlos

Publicidad

Hace unos años se hizo viral en las redes sociales que era peligroso para la salud lavar el pollo crudo antes de consumirlo y en Ahorradoras nos hicimos eco de la noticia. Esto se debe a que esta práctica aumenta el riesgo de propagación de la bacteria campylobacter en tus manos y en las superficies de trabajo de la cocina.

Ver también “9 alimentos que tardan años en estropearse

Para evitar este contagio, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA) recomienda la cocción directa del pollo sin lavarlo con anterioridad. Esta bacteria se contagia cuando se consumen alimentos que han sido infectados, como es el caso de los vegetales frescos, aves crudas o incluso, la leche sin pasteurizar.

alimentos que no hay que lavar

Además del pollo, hay otros 4 alimentos que es mejor no lavar para evitar intoxicaciones alimentarias

  • Los huevos. Esto es algo que sabrás bien si crías tus propias gallinas porque es más probable que los huevos lleguen a casa con restos de paja, tierra o excrementos, pero nunca los debes de lavar y luego guardar en la nevera porque al tener una superficie porosa, la humedad terminará estropeando el huevo. En lugar de poner el huevo debajo del grifo puedes ayudarte de una bayeta humedecida solamente con agua para eliminar la suciedad del huevo antes de cocinarlo. Eso si, si vas a cocerlo, lávalo a conciencia con un cepillo suave para que la suciedad no llegue al agua.

Consulta también el post “Cómo conservar alimentos: envasar al vacío

Publicidad
  • Las setas. Cuando compro setas tengo la mala costumbre (me he enterado a raíz de elaborar el post de que es “mala”) de sumergirlas en agua dentro del fregadero para eliminar la tierra que traen. Esto es algo que no se debe hacer porque, según la OCU, los hongos absorben la humedad y esto puede hacer que se hinchen y que luego al cocinarlas no queden bien. Además, pierden aroma y sabor. lavar las setas
  • Verduras embolsadas. La ensalada en bolsa que encontramos en el supermercado o las espinacas, por ejemplo, ya vienen perfectamente lavadas y desinfectadas con productos químicos en muy pequeñas dosis así que no es necesario humedecerlas y luego perder tiempo pasándolas por el centrifugador de verduras para consumirlas secas.
  • Filetes de cerdo y ternera. La sangre que sueltan estas carnes contienen microorganismo que pueden extenderse en contacto con el agua, al igual que pasaba con el pollo aunque este no suele tener sangre. Así que lo mejor es que cuando llegues de la carnicería pases papel absorbente por los filetes para eliminar la sangre, pero no mojes la carne.

Ver también “6 Métodos para conservar los alimentos en casa

Por último, consulta estos trucos para congelar y descongelar alimentos de manera segura y eficaz. Y si es hora de limpiar el congelador estos consejos te ayudarán a hacerlo ahorrando tiempo.

Recuerda que puedes seguirnos en FacebookTwitter, InstagramPinterest y Google+ para no perderte nada. Además, en nuestro canal de Youtube tienes montones de vídeo tutoriales con recetas, trucos y consejos para ahorrar.

¡Feliz ahorro ? !

Publicidad
Comparte el ahorro: