6 Métodos para conservar los alimentos en casa

Publicidad

La mejor forma de aprovechar los nutrientes de las frutas y de los vegetales es cuando son frescos y de temporada, pero no está bien que tiremos los alimentos cuando se han puesto muy maduros, tirar los alimentos definitivamente no va con las ahorradoras.

Aplicando el método de conservación adecuado aprovecharemos los alimentos por más tiempo y lo mejor de todo, no perdemos sus nutrientes. La elección de un método erróneo de conservación de alimento produce derroche y afecta tu bolsillo.

Estos son los métodos de conservación de alimentos en casa más comunes.

  1. Alimentos al vacío

Lo bueno del método al vacío es que ayudas a conservar los alimentos por más tiempo desde el mismo momento en que lo aplicas. La idea es sacarle todo el aire posible al envase del alimento, ya que las bacterias se reproducen en presencia de oxígeno, si no hay aire no hay bacterias.

Este método lo aplican la mayoría de las industrias, pero en casa puedes pensar que no tienes oportunidad de hacerlo, y te equivocas. Fíjate cómo lo puedes hacer:

  • Puedes comprar una envasadora al vacío casera
  • Puedes hacerlo con bolsitas y sin ningún tipo de máquina como te explicamos en este post.
  • Puedes utilizar frascos de vidrios para alimentos procesados en casa. Aquí Belén te explica cómo hacerlo.

Alimentos ideales para conservar al vacío

  • El queso
  • Los embutidos
  • Frutas maduras
  • Carnes, pollos y pescados
  • Mermeladas y jaleas caseras
  1. Alimentos en escabeche

El escabeche es un método de conservación de carnes que cumple con dos funciones, sazonar y conservar. Consiste en preparar una mezcla sazonadora o adobo a base de aceite, vinagre, verduras, vino blanco y especias. Pero para que funcione tiene su truco que te lo contamos en este post.

En Latinoamérica se le denomina a este método de conservación ceviche y la diferencia está en que no se utiliza vinagre, en su lugar se usa el zumo del limón.

Alimentos ideales para conservar con escabeche

  • Carnes
  • Pescados y marisco
  • Animales de caza
  1. Alimentos en vinagreta

La vinagreta es un método de conservación de alimentos que emplea vinagre y aceite principalmente. Su nombre ha tenido más fama como aderezo de ensaladas que como método de conservación. Pero la verdad es que es un método excelente para conservar los vegetales como coliflor, zanahorias y vainitas. Y también puedes utilizarlo para conservar por más tiempo algunos platos de pescado como la merluza o el atún.

Publicidad

Cuando se utiliza una solución solamente con vinagre, agua y sal se denomina encurtidos, un método de conservación de alimentos que te ayuda a tener alimentos por más de 6 meses en la nevera.

  1. Alimentos congelados

Desde que existe la nevera y el congelador nos hemos dedicado a utilizar este método de conservación de alimentos como si fuera el único que existiera. Y es que realmente es muy fácil y efectivo. Sin embargo, una congelación y descongelación mal empleada puede quitarle lo nutritivo a los alimentos, afectando la salud. Para que apliques este método de conservación de la manera correcta hemos preparados unos post que te serán muy útiles:

Alimentos ideales para conservar congelados

  • Carnes, pollos y pescados
  • Frutas
  • Salsas
  • Pan y croissant
  1. Alimentos en salazón

El método de salazón es seguramente el más antiguo de la historia con el cual se conservaba principalmente las carnes crudas. Donde hay sal hay deshidratación y sin agua no crecen los microorganismos y este es el secreto de su éxito.

Para su conservación suele aplicarse una solución llamada salmuera en la que se mezcla sal y agua y se sumerge la pieza a conservar. La otra forma es utilizando directamente los cristales de sal sobre la pieza de carne a conservar.

El jamón es el alimento más típico que se conserva de esta manera. La cecina es en España un tipo de carne deshidratada con este método y en algunos países es común deshidratar el pescado en salazón para disfrutarlo en época de Semana Santa.

  1. Alimentos deshidratados

La deshidratación consiste en quitarle a los alimentos el agua y sin agua lo microorganismos no tienen vida. Este método de conservación es ideal para las frutas y se ha utilizado desde la antigüedad deshidratándolas bajo el sol. Es un método ideal para que aproveches las ofertas del mercado comprando en cantidad y sometiéndolas a este método. Para que utilices este método en casa te dejo este post que te enseñará cómo deshidratar la fruta.

 Y si necesitas trucos aquí te dejo 15 trucos para conservar mejor los alimentos ¡Sorprendentes!

Publicidad
Comparte el ahorro: