Cómo conservar alimentos: el escabeche

A lo largo de la historia (antes de que existiese el congelador en las casas) los alimentos se han conservado de diferentes maneras: con sal, con humo, en aceite o en escabeche. Este último es un método 100% español.

publicidad




conservar en escabeche

Los Mejores Robots de Cocina. Descuento y Guía de Compra

¿Te has planteado alguna vez hacerte con un robot de cocina con múltiples funciones y muy buen precio?

Hemos elaborado una guía para ayudarte a escoger entre los mejores robots de cocina con descuento: comparativa entre diferentes modelos y marcas, pros, contras y opiniones de cada uno.

¡Disfrútala!

Cómo conservar alimentos en escabeche

El escabeche es un método de conservación de alimentos que se suele utilizar en pescados azules, mariscos y animales de caza. Se elabora sumergiendo los productos en un preparado a base de vinagre (una parte), aceite (dos partes), vino blanco (una parte), sal, verduras y especias (laurel, tomillo, pimienta o orégano).

Estos ingredientes deben cocinarse, al igual que el producto que queramos conservar ya que no se pueden introducir en crudo. Con este método se pueden conservar alimentos varios meses en el frigorífico en un bote de cristal cerrado herméticamente.

mejillones en escabeche

Hoy en día se utiliza más para dar sabor que para conservar. A mi me parece una técnica estupenda para conservar un alimento sin meterlo en el congelador o para suavizar el sabor fuerte de un pescado o un animal de caza.

Al juntar el ingrediente principal con el escabeche ambos deben de estar a la misma temperatura o puede estropearse el proceso. No olvides esterilizar los tarros antes de introducir los alimentos. En este vídeo puedes ver cómo hacerlo.

publicidad




Otras formas de conservar alimentos

Como te comentaba al principio hay muchas otras formas de conservar alimentos sin recurrir al congelador como envasar al vacío para lo que sólo necesitarás un tarro de cristal a baño María.

publicidad




Los alimentos que duren varios días en el frigorífico sin ningún tratamiento puedes taparlos con tela encerada para evitar así utilizar film transparente o papel de aluminio. Aquí puedes ver cómo hacer tela encerada en casa.

Consulta también