Cómo conservar alimentos: el escabeche

publicidad

banner_blackfridaycecotec

A lo largo de la historia (antes de que existiese el congelador) los alimentos se han conservado de diferentes maneras: con sal, con humo, en aceite o en escabeche. Este último es un método 100% español.

El escabeche es un método de conservación de alimentos que se suele utilizar en pescados azules, mariscos y animales de caza. Se elabora sumergiendo los productos en un preparado a base de vinagre (una parte), aceite (dos partes), vino blanco (una parte), sal, verduras y especias (laurel, tomillo, pimienta o orégano).

Estos ingredientes deben cocinarse, al igual que el producto que queramos conservar (no se puede introducir en crudo). Con este método se pueden conservar alimentos varios meses en el frigorífico en un bote de cristal cerrado herméticamente.

mejillones

publicidad

Hoy en día se utiliza más para dar sabor que para conservar. A mi me parece una técnica estupenda para conservar un alimento sin meterlo en el congelador o para suavizar el sabor fuerte de un pescado o un animal de caza.

publicidad

Al juntar el ingrediente principal con el escabeche ambos deben de estar a la misma temperatura o puede estropearse el proceso. No olvides esterilizar los tarros antes de introducir los alimentos. En este vídeo puedes ver cómo hacerlo.

Si quieres ver paso a paso cómo hacer escabeche en casa te recomiendo este vídeo de Iñaki Oyarbide y Ana Cruz donde en 2 minutos te explican cómo hacerlo.

Consulta aquí todos los recetario que tenemos en la web y si no quieres pasarte horas en la cocina consulta este post de cómo ahorrar tiempo en la cocina.

Por último, si tienes un blog de cocina puedes enviarnos una receta rica y económica que aún no hayas publicado con el asunto “receta” a info@ahorradoras.com y la publicaremos con un enlace a tu web. La verdad es que no tenemos ninguna receta con escabeche, y estaríamos encantados de que nos mandases la tuya.

¡Feliz ahorro 🙂 !