Cómo hacer tela encerada para conservar alimentos

publicidad

banner_tcciphone

Hoy te traigo una alternativa para el papel de aluminio, al film transparente de plástico e incluso a los tuppers en la cocina para conservar alimentos: las telas enceradas. Son telas un poquito más rígidas de lo normal que puedes moldear para darle la forma del recipiente que quieres tapar para que se conserve bien y que no coja ni de olores en la nevera. También sirve para envolver bocadillos o snacks.




tela encerada

 

La forma de utilizarlas es muy sencilla, nos queda un filete en un plato y queremos guardarlo para el día siguiente. Lo ponemos en un plato, cubrimos con la tela encerada y le damos forma para que no le entre aire por debajo ni entren olores. Una vez utilizada esta “tapa o envoltorio ecológico” se puede limpiar con una esponja, dejar secar y volver a utilizar las veces que se quiera. Así ahorrarás dinero, generarás menos residuos y ganarás espacio en la cocina. ¡Todo son ventajas!

Está compuesta por una tela y cera de abeja que le aportará dureza y hará que una vez que la moldeemos mantenga la forma deseada. Las que encontramos a la venta contienen parafinas porque es más barato pero al estar en contacto con los alimentos es mejor que utilices cera natural.

 

Cómo hacer en casa telas enceradas

Lo primero que necesitamos es una tela. Puedes utilizar la que más te guste pero es necesario que sea un tejido en el que vaya a penetrar bien la mezcla que apliquemos y que sea 100% algodón. Puedes reutilizar una tela que tengas por casa tipo sábana, por ejemplo. La cortamos de la medida que queramos, puedes hacer pruebas con tus platos o hacer cuadrados de 30 x 30 cm para envolver bocadillos. Para que la tela no se deshilache utiliza tijeras de zig-zag (si tienes).

publicidad




publicidad




telas enceradas

 

Clica en cada promo para acceder

Para impermeabilizar la tela puedes utilizar diferentes productos pero yo he leído muy buenas críticas utilizando solamente cera de abeja, aunque también hay quien le pone aceite de jojoba. Para encerar las telas elegidas necesitas un bloque de cera de abeja que puedes conseguir en una droguería o herbolario y la plancha de la ropa.

Pon sobre la tabla de planchar un periódico para no mancharla. Luego pon papel de horno, encima la tela elegida, luego espolvorea la cera rallada (puedes hacerlo con un rallador de cocina) por toda la superficie de la tela, pon 2 hojas de papel de horno y a temperatura media pon la plancha a toques hasta que la cera se derrita y se impregne en la tela. Luego, retira el papel de horno con cuidado de no quemarte y pon la tela secar en el tendal, cuando se seque ya estará lista para utilizar.

tela encerada tiger
Tela encerada tiendas Tiger

 

Nota: lo la pongas sobre alimentos calientes o se irá derritiendo la cera y lávala sin frotar demasiado. Cuando la tela pierda la rigidez repite el proceso. Y hasta aquí este post que espero que te resulte útil, a continuación te dejo más artículos relacionados con la limpieza y el hogar.