Las 4 Áreas de tus finanzas personales que vas a querer dominar

publicidad

banner_tcciphone

Hoy quería traerte un artículo de economía doméstica para seguir ayudándote a poner luz en esa área de tu vida de la que tan poca información recibimos y que tan importante es para nuestra felicidad: las finanzas personales.




Además de eso, como me gusta poner las ideas sobre papel o, mejor aún sobre mapas mentales y gráficos, he creado esta imagen para que puedas imprimirla y tenerla presente en tu camino hacia la optimización de tu vida financiera.

Clica en cada promo para acceder
Economía doméstica mapa

Tanto si ya llevas unos años haciéndote cargo de tu economía doméstica, con errores y aciertos como todo el mundo, como si estás averiguando cómo administrar un hogar cuando te independices, te servirá de hoja de ruta de una forma muy sencilla, clara y visual. Sea tu caso el que sea, espero te sea de ayuda.

Para mi las finanzas personales están divididas en 4 áreas, todas ellas importantes, necesarias y, además, ordenadas según te las he puesto en el gráfico.

Lo que te contaré en este post será de forma muy resumida, podríamos profundizar tanto como quisiéramos hilando muy fino y analizando de manera individual lo cual daría para, como mínimo, todo un taller o programa.

 

publicidad




Cuáles son las 4 Áreas de las Finanzas Personales

 

  • Presupuesto/ Balance: esta es la parte de chequear la situación económica tuya actual (qué tienes en en tus cuentas bancarias, en bienes, etc… y qué debes, si es así, mediante hipotecas, préstamos, tarjetas de crédito…) y cuánto necesitas cada mes para vivir. Esto nos pone en situación para saber de dónde partimos y, junto a una proyección de dónde queremos llegar, establecer objetivos y pasar a la siguiente área.

 

  • Gastos: aquí ponemos sobre papel o excell cada uno de los gastos con su importe correspondiente diario, mensual, anual… En esta fase detectamos los gastos necesarios de los que no lo son y decidimos qué hacer con estos últimos. Con los que al final te quedes porque así lo has decidido (son básicos y no puedes prescindir, como la luz, el agua, alimentación… o bien porque aunque no son realmente necesarios te aportan una felicidad que compensa su coste) se analizan distintas formas de reducirlos como te hemos enseñado en esta web: cómo analizar los gastos fijos y saber cuánto suben.

 

Solo hay dos formas de conseguir ahorrar más dinero: gastar menos o ganar más.

 

  • Ingresos: estamos acostumbrados a generar dinero mediante una nómina pero existen otras formas de intentar rascar un poco más (ver: varias formas de ganar dinero) y, aunque sean pequeñas cantidades, aumentar algo más nuestro ingreso mensual. Siempre recomiendo formarnos en nuevas habilidades para aumentar nuestro valor en la empresa para la que trabajamos y si ayudamos a generar más poder plantearnos ganar más, compaginar varios trabajas si la situación en el mercado y familiar nos lo permite, vender objetos que no usamos, crear nuevas fuentes de ingresos como emprendedores… Aumentar los ingresos nos llevará a poder ahorrar más siempre y cuando no entremos en la dinámica de sobra conocida que lleva a aumentar el nivel de gastos a medida que los ingresos aumentan. De este sesgo también te he hablado anteriormente en Ahorradoras (web) así como en mi libro de ahorro.

 

  • Ahorro/Inversión: La tercera pata o área es la del ahorro e inversión. Cada vez te será más fácil aumentar progresivamente el ahorro mediante un buen trabajo en las dos áreas anteriores. Esta tarea no es algo estático si no que debes fijarte una fecha en tu calendario para seguir revisando toda la rueda de vez en cuando, cada vez tendrás un mayor dominio y lo harás con más fluidez y eficiencia. Al tener dominadas las áreas que preceden a esta vas a poder ahorrar cada vez más cantidad y de manera automática.

 

Empieza por 1€ si no puedes con más y poco a poco ya irás aumentando la cantidad, lo importante es aportar, crear el hábito.

publicidad




Puedes apoyarte en retos de ahorro si lo prefieres. Una vez establecidas tus metas en forma de reto de ahorro o otras tantas formas de diseñar tu plan de vida en el que el ahorro/dinero es una parte importante para alcanzar lo que deseas, irás revisando qué tal van los progresos y cómo de cerca estás de esa meta, si hace falta un esfuerzo mayor o ya puedes comenzar a saborear los frutos del plan trazado.

Para ese dinero ahorrado habremos diseñado un “destino” que, según mi opinión y experiencia no suele ser dejarlo en el banco nada más. Sí, reservarás una cantidad para el fondo de emergencia pero el resto será para otras finalidades que te sirvan como “palanca” para que crezca exponencialmente.

Es decir, el dinero que ahorres tiene que multiplicarse, ha de crecer, no debe quedarse en la cuenta bancaria donde irá perdiendo valor por la inflación. Así que analiza formas de invertir tu dinero, aquí empezaría un nuevo gráfico con distintas formas de invertir comenzando por la formación en educación financiera que seguro sabes de sobra si sueles leerme que recomiendo en primer lugar siempre, sin ninguna duda.

¡Qué puede haber más sabio que aprender a invertir el dinero para que se multiplique y te de libertad y tranquilidad!

El dinero tiene que trabajar para nosotros después de haber trabajado nosotros para él.

Espero que este post te ayude a conocer esas cuatro áreas de las finanzas y me dejes tu comentario abajo para saber en cuál de ellas necesitas más ayuda. Así podré crear nuevos contenidos que os ayuden en lo que más necesitéis.


Post relacionado:

La Guía completa para Ahorrar dinero, los mejores consejos para ahorrar

¡Únete al club Ahorradoras y sé parte de la comunidad!

Síguenos en redes sociales y también puedes registrarte gratis en el club Ahorradoras para acceder a los imprimibles gratuitos, plantillas para retos de ahorro, contenidos y descuentos exclusivos. Podrás participar en sorteos de productos de las mejores marcas. Clica para registrarte en el Club Ahorradoras.