¿Quién paga las reparaciones de un piso de alquiler?

Somos muchas las personas que vivimos en pisos o casas de alquiler y no siempre tenemos claro quién tiene que pagar las reparaciones o averías que surjan en el inmueble: el propietario o el inquilino.

publicidad




reparaciones a pisos de alquiler

Reparaciones en viviendas de alquiler

A lo primero que debemos recurrir es al contrato de alquiler y a lo que en él se haya recogido. Si ya has vivido en varias casas de alquiler o si ya has tenido algún problema referente a las averías, seguro que cuando firmas un nuevo contrato te fijas bien en las cláusulas.

Consulta también Paso a Paso para Crear Tu Fondo de Emergencia

Lo mejor es dejar estos temas claros antes de entrar a vivir y si es posible, sacar fotografías de cómo estaba la vivienda cuando la arrendas y pactar quién se hará cargo de los gastos derivados de las averías. En los contratos estándar ya suele venir una cláusula sobre las averías o reparaciones. De todas maneras, te recomiendo que leas la Ley de Arrendamientos Urbanos.

¿Quieres enterarte enseguida de promos y consejos de ahorro? ¡Únete a nuestro canal de Telegram!

cupones descuento banner
guia gratis vida saludable

El origen de las reparaciones

Cuando las reparaciones son por mejora o conservación de la vivienda siempre se hará cargo el propietario excepto cuando este arreglo se tenga que hacer por un mal uso de los inquilinos. Si es una obra que hay que realizar por la mella que ha hecho el tiempo en la vivienda también deberá pagarla el dueño de la casa.

reparaciones alquiler

En cuanto haya un problema en la vivienda lo primero que debemos hacer es avisar al dueño y exponer el problema, así sabremos su postura y además evitaremos que el “problema” vaya a más. Por ejemplo, cuando hay una grieta, una fuga de agua o cuando empieza a fallar un electrodoméstico.

 

Artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Conservación de la vivienda.

  1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil”

publicidad




Las averías que surjan por el desgaste derivado del uso diario tendrán que ser pagados por el inquilino. Por ejemplo: si se funden las bombillas, si se quema la batidora, si se rompe la persiana… En todos casos, si vas a recurrir a un profesional pide siempre varios presupuestos y compara precios.


Hay arreglos que puedes hacerlos tú misma:

ARVE Error: Mode: lazyload not available (ARVE Pro not active?), switching to normal mode

Averías en los electrodomésticos

Cuando lo que se estropea en casa es un electrodoméstico propiedad del dueño de la vivienda correrá con los gastos el arrendador (propietario) a menos que la avería surja por un mal uso o por un daño hecho adrede por el arrendatario (inquilino). Para estas cosas lo mejor es que una de las dos partes tenga contratado un seguro del hogar.

Y hasta aquí información que espero que te resulte útil 🙂

publicidad




También te interesará