Cómo limpiar fácilmente la campana extractora

publicidad

No sé si os pasará lo mismo que a mi pero una de las cosas que más pereza me da a la hora de limpiar la cocina es la campana extractora, más que nada porque acumula muchísima grasa y a poco que te descuides tienes que pasarte muchísimo rato frotando para que vuelva a quedar limpia de nuevo.

limpiar la campana

Mi abuela, que era muy sabia, siempre decía que lo importante para mantener la cocina impecable (campana incluida) es hacer un pequeño repaso diario y no dejarlo todo para el día de «limpieza general» pero claro, con la vida que llevamos hoy en día resulta difícil.

Consejos para mantener la campana extractora limpia

Para ayudarte en esta tarea hemos querido recopilar los tres pasos que tienes que seguir para que la campana quede como nueva con el menor esfuerzo posible ¡Espero que te resulten útiles!

Lo primero es desmontar los filtros

En los filtros de la campana es donde más grasa se acumula y, al ser una zona menos accesible, es más complicado eliminarla. Para limpiarlos correctamente lo mejor es desmontarlos, aplicar un producto quitagrasas, dejar actuar unos minutos y frotar con un estropajo.

Una vez eliminada la grasa es importante aclarar y secar muy bien con un trapo o dejar que se sequen al aire ya que si no podría quedarse alguna gota de agua que salte a la hora de cocinar y podríamos tener un accidente inesperado. Una vez que están limpiadas a fondo podemos mantenerlas limpias en el lavaplatos.

Limpiar filtros campana extractora

 

Si no te convence utilizar un producto quitagrasa por ser muy abrasivo también podéis utilizar bicarbonato con vinagre y dejar que haga reacción. Luego, pasados unos minutos introducimos los filtros en agua caliente. Puedes repetir la operación hasta que se elimine toda la grasa. Para sacarles brillo funciona muy bien el ácido cítrico.

Después, limpiamos el interior de la campana

Aunque los filtros es lo que más se ve de la campana es importante limpiar bien el interior o la grasa empezará a caer por los azulejos cuando se vaya creando vapor con las cocciones. Con un quitagrasas, lavaplatos y un estropajo frotamos el interior de la campana. Luego, aclaramos con una bayeta que vamos aclarando en agua muy caliente.

 

Por último, limpiamos el exterior de la campana

Si tiene grasa y polvo puedes utilizar un estropajo que no arañe o esponja con lavaplatos tipo Fairy y Cif o piedra blanca para eliminar toda la grasa. Para conseguir que brille cuando ya esté perfectamente limpia puedes usar una bayeta húmeda con un chorro de vinagre e ir frotando hasta que vayamos quitando todas las manchas.

limpiar campana extractora

 

Cuidado con la limpieza de las campanas de acero inoxidable

Si tu campana es de acero inoxidable tienes que tener una serie de precauciones para no dañarla a la hora de la limpieza. Es muy importante no utilizar lejía ni productos abrasivos y no frotar con un estropajo ya se rallaría.

Los Mejores Robots de Cocina. Descuento y Guía de Compra

¿Te has planteado alguna vez hacerte con un robot de cocina con múltiples funciones y muy buen precio?

Hemos elaborado una guía para ayudarte a escoger entre los mejores robots de cocina con descuento: comparativa entre diferentes modelos y marcas, pros, contras y opiniones de cada uno.

¡Disfrútala!

Precauciones a la hora de limpiar la campana

Al tratarse de un elemento que acumula mucha grasa, como te he comentado en los pasos anteriores, es normal que utilicemos productos especialmente abrasivos por lo que siempre hay que utilizar guantes para las manos para evitar cualquier problema.

Si ves que los filtros están muy estropeados o que, después de limpiarlos a fondo, no quedan bien, puede que haya llegado el momento de sustituirlos por otros. Es importante hacerlo porque si no la extracción no será óptima.

 

Además de todo ésto, es aconsejable que te acostumbres a pasar una bayeta a la campana todos los días después de cocinar (igual que hacemos con la vitro) ya que nos ahorraremos trabajo cuando hagamos la limpieza a fondo.

¿Cómo sueles limpiar la campana?¿Lo haces muy a menudo? Espero que todos estos consejos te resulten útiles y ya sabes que nos encantará si nos envíes tus trucos caseros de limpieza y orden en casa.

Por último, aprovecho para dejarte unos sencillos consejos para tener perfectos los electrodomésticos y objetos de tu cocina:

publicidad
Banner Cuenta Ahorro - 1200x628

 

Cómo quitar el mal olor de la campana

En respuesta a Rebeca, os vamos a contar trucos para quitar el mal olor de la campana aún cuando está limpia.

A veces, incluso después de una limpieza exhaustiva, el mal olor puede persistir debido a la acumulación de grasa y residuos. Para eliminar ese olor desagradable de la campana, podemos seguir estos pasos:

Materiales necesarios:

  • Agua caliente
  • Vinagre blanco
  • Bicarbonato de sodio
  • Un trapo o esponja
  • Un cepillo de cerdas suaves

Pasos para eliminar el mal olor:

  1. Desconecta la campana: Antes de comenzar cualquier limpieza, asegúrate de apagar y desconectar la campana extractora para garantizar tu seguridad.
  2. Limpieza superficial: Limpia la superficie de la campana extractora con agua caliente y una esponja o trapo para eliminar cualquier residuo visible. Esto ayudará a preparar la campana para la limpieza profunda.
  3. Hervir agua con vinagre: En una olla grande, hierve una mezcla de agua y vinagre blanco. El vinagre es conocido por sus propiedades desodorizantes y ayudará a eliminar los olores desagradables. Deja que esta solución hierva durante unos minutos.
  4. Apaga el fuego y acerca la olla a la campana:  Asegúrate de que la campana esté cerca de la solución sumergida y deja que le llegue el vapor durante unos minutos. Sin llegar a mojarse.
  5. Limpieza con bicarbonato de sodio: Después, pasa un paño por la superficie húmeda y frota con una bayeta donde habrás puesto bicarbonato de sodio y una gotita de agua, lo justo y necesario para que el producto pueda deslizarse bien sobre las áreas que necesitan una limpieza adicional. Usa un cepillo de cerdas suaves para acceder a algunos rincones y elimina la grasa y los residuos acumulados.
  6. Retira con agua caliente: Con una bayeta limpia, retira los restos de producto para eliminar cualquier residuo de vinagre y bicarbonato de sodio.
  7. Seca completamente: Asegúrate de que la campana esté completamente seca antes de volver a conectarla y encenderla.
  8. Ventilación: Para prevenir futuros malos olores, asegúrate de usar regularmente la campana extractora al cocinar para eliminar humos y olores de manera efectiva.

Siguiendo estos pasos, deberías ser capaz de eliminar el mal olor de la campana extractora después de una limpieza. El vinagre y el bicarbonato de sodio son productos naturales y efectivos para eliminar olores, y la limpieza regular ayudará a mantener la campana en óptimas condiciones.

 

Más consejos para limpiar la campana extractora de las seguidoras ahorradoras

Teresa

Como mejor se quedan las rejillas es metiendo las en el lavavajillas antes pulverizar un poco de brumol desengrasante que es azul y salen increíbles . Probarlo chicas
Y por dentro pulverizar brumol desengrasante puro pero poneros mascarillas para utilizar el líquido puro sin rebajar dejarlo que actúe por dentro en la campana y luego retirarlo con agua caliente y una ballena de microfibra.
Paula
Por dentro lo mejor ( os vais a reír) es un trapito suave y alcohol de limpiar del mercadona .Lo arranca todo y no hay que aclarar. Los filtros los pulverizó con quita grasa y al lavaplatos.
Piedad
La mía por dentro está oxidada , los filtros en el lavavajillas y por fuera kh7 desengrasaste o limpia cocina solo rociar y limpiar sin aclarar , pero por dentro no hay nada que hacer ya está marrón
Lidia
Yo ayer limpié la mía, quite los filtros y los puse en el fregadero con agua caliente y un poco de sosa, a los cinco minutos parecían nuevas, no hay ni que tocarlas, la grasa sale sola. Espero que os sirva.

publicidad