Cómo limpiar el filtro de la lavadora

publicidad

¿Sabías que si no limpias el filtro de tu lavadora, esta puede funcionar mal y aumentar el consumo de agua? Descubre cómo limpiar el limpiar el filtro de tu lavadora y lo importante que es.

Cada cierto tiempo debemos darle un repaso al filtro de la lavadora porque ahí se acumulan pelusas, arena y pelos que no se van por el desagüe. Debemos hacerlo habitualmente, cada par de meses o así, para evitar atascos.

De lo contrario, te arriesgas a sufrir un atasco en el desagüe y un posible desbordamiento que podría causar daños en tu casa y en la zona de lavado.

Este filtro se suele encontrar en la parte frontal inferior de las lavadoras, en algunos modelos a la derecha y en otros a la izquierda y suelen estar tras una tapa vertical. Si tienes la lavadora integrada en la cocina (yo la tengo así) suele estar oculto el filtro detrás del zócalo, cerca del suelo.

publicidad




Limpiar filtro lavadora

limpiar filtro lavadora

Mapi ya ha tenido la suerte de probar una de las lavadoras Bolero y nos contaba (y mostraba) su experiencia en el post: Opinión lavadora Bolero de Cecotec.

A la hora de manipular las lavadoras o cualquier otro electrodoméstico debes desenchufarlo, y si funcionan con agua tampoco está de más que cierres la llave de paso aunque no suele salir más agua de la que se acumula en el filtro.

Paso a paso para limpiar el filtro de lavadora con vinagre

Para limpiar el filtro debes abril la tapa y desenroscarlo con cuidado. Como saldrá agua pon una bayeta para que no se cuele debajo del aparato. Como en mi caso salía mucha cantidad de agua he tenido que ir abriendo y cerrando con cuidado para ir secando el suelo.

limpiar filtro lavadora

En la foto anterior puedes ver cómo estaba cuando lo abrí. El filtro lávalo debajo del grifo y el desagüe límpialo con la bayeta, si lo necesitas pulveriza algún limpiador o vinagre blanco. En mi caso ya ves que salió bastante suciedad porque es lavadora-secadora y sólo tiene un filtro.

limpieza lavadora

libro mapi ahorradoras

«¡No pierdas más tiempo!»

con Ahorradoras

16,43€

Comprar

Una vez que esté todo bien limpio y seco se vuelve a colocar el filtro en su sitio apretando bien y ya quedaría listo hasta la próxima vez.

Otra forma de limpiar el filtro de tu lavadora:

 

El proceso de limpieza es sencillo: haz funcionar la lavadora en un ciclo corto sólo con agua (sin ropa) y luego desenrosca o saca la tapa de la malla del filtro.

Utiliza un destornillador u otra herramienta si es necesario; si está demasiado apretado, utiliza un poco de aceite como WD-40 para ayudar a aflojar las cosas. Una vez abierto, retira con la mano cualquier residuo visible, como pelos y pelusas, antes de volver a colocar la tapa del filtro girándola en su sitio.

El proceso completo sólo debería llevar unos 10 minutos de principio a fin.

El filtro se encuentra en la parte inferior de la mayoría de las lavadoras. Evita que entren en la manguera de desagüe trozos grandes de suciedad, que podrían dañar tu equipo o incluso obstruir el sistema de desagüe de su casa. La tapa del filtro tiene un tornillo que hay que aflojar antes de retirarlo y volver a colocarlo cuando hayas terminado de limpiarlo.

La mayoría de las veces, esto es muy fácil de hacer. Pero algunas máquinas lo dificultan porque el espacio entre el filtro y el lugar donde hay que trabajar es muy pequeño. Si tu lavadora tiene un número de modelo impreso en una pegatina, búscalo en el manual de instrucciones o en internet ya que puede haber instrucciones específicas para el modelo.

Una vez que hayas abierto el filtro, sácalo y limpia los restos que haya en su interior con un cepillo de dientes. A continuación, vuelve a colocar el filtro en su sitio, aprieta el tornillo o vuelve a colocar la tapa, vuelve a poner en marcha tu máquina para comprobar si desagua correctamente, y ya está listo.

Usa esta información con responsabilidad. Para ello, aunque compartimos nuestros trucos evita manipular ningún aparato sin haber consultado antes las instrucciones de uso.

 

También te interesará