¿Es más barato lavar los platos a mano o a máquina?

Seguro que más de una vez te lo has preguntado, qué será mas barato ¿lavar a mano o con el lavavajillas? Pues gracias a un estudio que ha realizado Consumer vamos a conocer los detalles para que, a partir de ahora, sepas la realidad.

washing-machine-1772579_960_720

publicidad

¿Es más barato lavar a mano o a máquina?

En España se compra anualmente alrededor de 576.000 lavavajillas, según datos extraídos por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos. Lo que sí que está claro es que lavar con el lavavajillas es mucho más cómodo que estar fregando a mano, te lo digo por propia experiencia. Por cierto, clicando AQUÍ puedes ver varios modelos que hemos encontrado a muy buen precio.

El piso que tenemos alquilado ahora no tiene lavavajillas y cada vez que untas algo tienes que estar lavando por eso me interesa saber si, al menos estoy ahorrando agua, o si por el contrario ahorraría más con la máquina.

basin-1502544_960_720

 

Según los científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania:

publicidad

Los lavaplatos modernos analizados en todos los países europeos utilizan menos agua y energía que al lavar a mano. Y, además, ¡los resultados son más higiénicos! Un friegaplatos usa de media 10 litros de agua por lavado y lavar la misma cantidad de platos hace que se gaste entre 10 y 20 veces más agua.

Pero hay más, la investigación realizada por el Canal de Isabel II dice que se puede ahorrar 30,6 litros de agua diarios diarios con respecto al lavado a mano.

El inconveniente principal es que el lavavajillas no suele ponerse a carga completa, sino que muchas personas lo ponen con media carga lo que ya supone un gasto mayor que si lavaras a mano. Así que si, de verdad quieres ahorrar, tienes que poner siempre el lavavajillas cuando esté completo y usando el programa adecuado en cada momento.

Pero también están las voces defensoras del lavado a mano, uno de ellos es Toni Lodeiro, profesional en consumo responsable y autor del libro ‘Consumir menos, vivir mejor’. Veamos cuál es su principal argumento:

“Usar el lavavajillas gasta más agua y energía, porque el aparato siempre lava en caliente, mientras que a mano podemos lavar en frío o templar el agua”.

¿Es más barato lavar a mano o a máquina?

¿Qué opinas? ¿Cuál es tu experiencia? Si eres de las mías, de las de lavar a mano, te vendrán bien estos consejos para ahorrar agua mientras estás fregando:

  • Cierra el grifo mientras estás enjabonando
  • Abre el grifo con la presión necesaria, no lo abras a tope.
  • Primero limpia los platos que estén menos sucios y después los más sucios.
  • Pon una rejilla en el desagüe para evitar atascos en la tubería.

Por cierto, si tienes lavavajillas puedes poner en práctica estos consejos para colocar el interior y sacar el máximo partido> AQUÍ