¿Es más barato lavar los platos a mano o a máquina?

publicidad

Seguro que más de una vez te lo has preguntado, qué será mas barato ¿lavar a mano o con el lavavajillas? Pues gracias a un estudio que ha realizado Consumer vamos a conocer los detalles para que, a partir de ahora, sepas la realidad.

washing-machine-1772579_960_720

¿Es más barato lavar a mano o a máquina?

En España se compra anualmente alrededor de 576.000 lavavajillas, según datos extraídos por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos. Lo que sí que está claro es que lavar con el lavavajillas es mucho más cómodo que estar fregando a mano, te lo digo por propia experiencia.

El piso que tenemos alquilado ahora no tiene lavavajillas y cada vez que untas algo tienes que estar lavando por eso me interesa saber si, al menos estoy ahorrando agua, o si por el contrario ahorraría más con la máquina.

publicidad




basin-1502544_960_720

 

¡Únete al club Ahorradoras y sé parte de la comunidad!

Síguenos en redes sociales y también puedes registrarte gratis en el club Ahorradoras para acceder a los imprimibles gratuitos, plantillas para retos de ahorro, contenidos y descuentos exclusivos. Podrás participar en sorteos de productos de las mejores marcas. Clica para registrarte en el Club Ahorradoras.

Banner encuestas remuneradas
Encuestas remunerables

Según los científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania:

Los lavaplatos modernos analizados en todos los países europeos utilizan menos agua y energía que al lavar a mano. Y, además, ¡los resultados son más higiénicos! Un friegaplatos usa de media 10 litros de agua por lavado y lavar la misma cantidad de platos hace que se gaste entre 10 y 20 veces más agua.

Pero hay más, la investigación realizada por el Canal de Isabel II dice que se puede ahorrar 30,6 litros de agua diarios diarios con respecto al lavado a mano.

El inconveniente principal es que el lavavajillas no suele ponerse a carga completa, sino que muchas personas lo ponen con media carga lo que ya supone un gasto mayor que si lavaras a mano. Así que si, de verdad quieres ahorrar, tienes que poner siempre el lavavajillas cuando esté completo y usando el programa adecuado en cada momento.

Pero también están las voces defensoras del lavado a mano, uno de ellos es Toni Lodeiro, profesional en consumo responsable y autor del libro ‘Consumir menos, vivir mejor’. Veamos cuál es su principal argumento:

«Usar el lavavajillas gasta más agua y energía, porque el aparato siempre lava en caliente, mientras que a mano podemos lavar en frío o templar el agua».

¿Es más barato lavar a mano o a máquina?

¿Qué opinas? ¿Cuál es tu experiencia? Si eres de las mías, de las de lavar a mano, te vendrán bien estos consejos para ahorrar agua mientras estás fregando:

  • Cierra el grifo mientras estás enjabonando
  • Abre el grifo con la presión necesaria, no lo abras a tope.
  • Primero limpia los platos que estén menos sucios y después los más sucios.
  • Pon una rejilla en el desagüe para evitar atascos en la tubería.

Por cierto, si tienes lo tienes puedes poner en práctica estos consejos para colocar el interior del lavavajillas y sacar el máximo partido.

SEGURO QUE TE GUSTA