9 formas de aprovechar el aceite usado en la cocina


Ahora que estamos cocinando más en casa se genera mucho aceite usado y además de llevarlo al contenedor de reciclaje de aceite también podemos darle otros usos en casa. ¡Eso si, nunca lo tires al desagüe! También puedes comprar un producto que venden en el supermercado para solidificar el jabón y poder tirarlo.

aceite de oliva

Qué usos podemos darle al Aceite Usado de Cocina

Volver a cocinar

Si solo le has dado un uso al aceite y lo has usado para freír patatas o cosas que no den olor puedes reutilizarlo siempre que no se haya pasado el punto de humo del aceite. Cuando termines de cocinar deja que se enfríe, cuélalo, guárdalo en un tarro de cristal y vuelve a utilizarlo.

 

Elaborar jabones

Puede que tu madre o tu abuela hace muchos años ya utilizase el aceite de las frituras para hacer jabón con el que lavar la ropa. Sirve cualquier aceite vegetal que tengas para reciclar, de girasol o de oliva.

publicidad




Aprovecha para conocer una de las fórmulas infalibles y con el detallado paso a paso para hacer jabón en pastilla que que lleva haciendo Carmen, tía de Mapi, toda la vida.

jabón casero

 

Para ayudarte a explorar este maravilloso mundo de los productos de limpieza hechos en casa, te dejo también un vídeo en el que veas cómo realizamos el detergente líquido para la lavadora, que también puedes hacer partiendo de la base del jabón hecho con aceite.

libro mapi ahorradoras

«¡No pierdas más tiempo!»

con Ahorradoras

19,76€

Comprar

 

Elaborar velas

Para hacer en casa velas con aceite reciclado solo necesitas alambre, una mecha de algodón, aceite reposado y colado, un recipiente y aceite esencial para darle un aroma agradable. Aquí te dejo este vídeo con el paso a paso por si te animas 😉

Y hablando de velas, no puedes perderte este tutorial en vídeo de nuestra compañera enseñando Cómo hacer velas en casa con tizas multicolor.

Engrasar bisagras

El aceite de la cocina lo puedes utilizar para engrasar bisagras, por ejemplo la de las puertas. Una vez colado y filtrado el aceite puedes ponerlo en una jeringuilla y aplicar una pequeña cantidad en las bisagras o charnela.

 

Engrasar moldes

Si el aceite no lo has usado para hacer frituras de pescado y no presenta olores fuertes puedes utilizarlo para engrasar moldes y así evitar que se adhieran los alimentos al hornearlos, por ejemplo.

 

Encender chimeneas, barbacoas y estufas

Hemos recibido muchos mensajes en los que nos decís que también utilizáis el aceite usado para encender chimeneas impregnando una toalla de papel en este aceite o un trozo de algodón. También se puede rociar sobre el carbón.

 

Ahuyentar hormigas

Si en alguna zona del exterior de tu casa tienes problemas de hormigas puedes poner unas gotas de este aceite y los insectos dejarán de pasar por esa zona.

 

Reciclaje

Cuando ya no le vayas a dar más usos a ese aceite debes embotellarlo, cerrar bien la botella y llevarlo a un contenedor de aceite. Seguro que hay muchos en la zona en la que vives, busca el más cercano y deposita allí el aceite. Recuerda que el aceite es muy contaminando si lo echamos el desagüe.

 

Hidratar los casos de los caballos

Helena nos dice: «Mezclado con hojas de laurel y grasa de cerco para hidratar los cascos de los caballos, asó lo reciclo yo».


Y si te animáis a hacer en casa productos de limpieza naturales te dejo los siguientes artículos con el paso a paso:


¡Feliz ahorro 🙂 !