5 formas de aprovechar el aceite usado en la cocina

Ahora que estamos cocinando más en casa se genera mucho aceite usado y además de llevarlo al contenedor de reciclaje de aceite también podemos darle otros usos en casa. ¡Eso si, nunca lo tires al desagüe! También puedes comprar un producto que venden en el supermercado para solidificar el jabón y poder tirarlo.

aceite de oliva

Volver a cocinar

Si solo le has dado un uso al aceite y lo has usado para freír patatas o cosas que no den olor puedes reutilizarlo siempre que no se haya pasado el punto de humo del aceite. Cuando termines de cocinar deja que se enfríe, cuélalo, guárdalo en un tarro de cristal y vuelve a utilizarlo.

 

Elaborar jabones

Puede que tu madre o tu abuela hace muchos años ya utilizase el aceite de las frituras para hacer jabón con el que lavar la ropa. Sirve cualquier aceite vegetal que tengas para reciclar, de girasol o de oliva. En este post tienes el paso a paso para hacer jabón.

jabón casero

 

Aprovecho para dejarte también un vídeo en el que veas cómo realizamos el detergente líquido para la lavadora, que también puedes hacer partiendo de la base del jabón hecho con aceite.

detergente casero barato y saludable

 

Elaborar velas

Para hacer en casa velas con aceite reciclado solo necesitas alambre, una mecha de algodón, aceite reposado y colado, un recipiente y aceite esencial para darle un aroma agradable. Aquí te dejo este vídeo con el paso a paso por si te animas 😉

realizar velas con aceite usado

Y hablando de velas, no puedes perderte este tutorial en vídeo de nuestra compañera enseñando Cómo hacer velas en casa con tizas multicolor.

publicidad




Tutorial Vela casera

Engrasar bisagras

El aceite de la cocina lo puedes utilizar para engrasar bisagras, por ejemplo la de las puertas. Una vez colado y filtrado el aceite puedes ponerlo en una jeringuilla y aplicar una pequeña cantidad en las bisagras o charnela.

 

Engrasar moldes

Si el aceite no lo has usado para hacer frituras de pescado y no presenta olores fuertes puedes utilizarlo para engrasar moldes y así evitar que se adhieran los alimentos al hornearlos, por ejemplo.

 

Y si te animáis a hacer en casa productos de limpieza naturales te dejo los siguientes artículos con el paso a paso:

¡Feliz ahorro 🙂 !