9 errores que cometemos al lavar las sábanas
¿A quien no le gusta meterse en la cama y encontrarse con unas sábanas suaves, limpias y con un agradable olor? Como creo que es algo que nos encanta a todos he estado recopilando una serie de «errores» que solemos cometer al lavar la ropa de cama.
- No lavar las sábanas cuando las compramos. ¿Os acordáis que hace unos meses os lanzamos la pregunta de si se debe lavar la ropa nueva? Pues en el caso de las sábanas pasa lo mismo. Lo más aconsejable es lavarlas al sacarlas del plástico para eliminar posibles residuos químicos de fabricación que nos pueden causar irritaciones en la piel y para quitar el apresto. Este lavado se puede hacer en agua fría, pero es necesario que lleve detergente.
- No lavarlas con la frecuencia necesaria. Si no las lavamos una vez a la semana o cada dos semanas (como mucho) corremos el riesgo de dormir en un foco de bacterias, pieles muertas, sudor y ácaros. En verano lávalas con más frecuencia.
- No revisar si hay manchas. Antes de poner la lavadora debemos revisar que no haya manchas de cremas corporales, maquillaje o sangre. Si encontramos este tipo de manchas debemos pretratarlas antes de meterlas a la lavadora. El jabón potásico funciona muy bien con este tipo de manchas.
- Abusar de detergente y suavizante. Eso hará que pierdan suavidad y se vuelvan ásperas. Puedes cambiar el suavizante por media taza de bicarbonato, esto desodorizará, fijará los colores y dejará el blanco más intenso. Y si las sábanas son de algodón es mejor lavarlas con agua tibia y jabón neutro. Acuérdate de nuestro amigo el vinagre, también da muy buen resultado al tiempo que elimina cal de la lavadora.
- Mezclarlas con el resto de la colada. Es mejor que las lavemos solas, a una temperatura adecuada (entre 40 y 60 grados habitualmente, revisa las instrucciones del fabricante) para eliminar las bacterias. Consulta la etiqueta para saber qué temperatura aguantan. Si tu lavadora tiene mucha capacidad puedes lavarlas con las toallas.
- Cargar mucho la lavadora. Hay que dejar espacio libre en la lavadora para que se salgan bien lavadas
Clica aquí para descubrir: Las 28 Tareas de Limpieza que se nos suelen olvidar ¡y son importantes!
- Secarlas durante mucho tiempo en la secadora. Eso hará que se arruguen y acartonen. Además, es preferible no secarlas con toallas.
- Secarlas al sol. Si las secamos al aire libre debemos evitar la exposición directa al sol para que no pierdan color o para que no amarilleen. Incluso el sol directo puede dañar el tejido y hacer que se rompan con el paso del tiempo. Otra opción es tenderlas en un lugar con corriente dentro de casa con un tendedero portátil. Evitarás esta exposición directa del sol y además, te ambientan la casa 😉
- Introducirlas en la lavadora «apelotonadas», me refiero a sin separar la bajera de la parte superior, tal como las quitamos de la cama, de esta manera no pueden lavarse bien. Asegúrate de introducir ambas piezas de tus sábanas de manera individual y no enrolladas una con la otra. La diferencia en la eficacia del lavado es abismal pues debemos ayudar a permitir que pase correctamente el agua y los productos del lavado.
Por último, te dejo unos trucos para lavar correctamente las mantas polares de la cama y los trajes de baño. ¿Sabes cuáles son errores comunes que solemos cometer al lavar la ropa de baño? Puedes descubrirlo aquí.
Nuestra compañera Lidia nos hablaba de los Errores que Cometemos al Lavar a Mano y te hablábamos también de los Errores que cometemos al tender. Nunca está de más echarle un vistazo por si podemos mejorar en alguno de estos procesos 😉
Última actualización el 2023-12-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados
Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google+ para no perderte nada. Además, en nuestro canal de Youtube tienes montones de vídeo tutoriales con recetas, trucos y consejos para ahorrar.
¡Feliz ahorro 🙂 !