Cómo organizarse en las comidas familiares

Publicidad

Estas Navidades tengo que organizar una comida de Nochevieja para 20 personas ya que hemos decidido juntarnos algunos amigos para despedir el año y dar la bienvenida a 2016.  Así que he aprovechado pararesponder a una consulta de Mar que nos ha pedido ayuda para organizar las comidas familiares. Espero que te ayude a ti también si tienes que organizar algún evento especial para estas fechas.

Cómo organizarse en las comidas familiares

Cómo organizarse en las comidas familiares

Lo primero que suelo hacer es organizar el menú en función de los gustos y las preferencias de cada uno. Por ejemplo, tengo una amiga vegetariana así que tengo que tener cuidado a la hora de elegir determinados platos o preparar algunos especiales para ella. Puedes preguntar preferencias, gustos, alergias… la verdad es que preguntar suele ayudar bastante porque coges ideas.

Cómo organizarse en las comidas familiares

Organizando el menú

Anota en una lista el menú que vas a hacer y planifica los ingredientes que vas a necesitar así cuando vayas al supermercado te llevarás lo necesario y no tendrás que salir corriendo a última hora, alguna vez me ha pasado y es horrible jajaja Otra cosa que tienes que tener en cuenta es el presupuesto que vas a destinar al evento, desglosa por partidas: comida, decoración y siempre deja un fondo para gastos extra que suelen surgir. El planificador de tareas gratis de Ahorradoras te vendrá estupendamente. AQUÍ puedes descargarlo.

¡Ah! También es importante que en tu planificación añadas el tiempo que vas a necesitar para hacer las recetas y si puedes avanzar el día anterior con la tarta o entrantes mucho mejor para ti.

Elige platos que puedas tener terminados antes de que lleguen tus invitados, porque si no te vas a estresar una barbaridad, recibiéndolos, mirando la comida, sirviendo… combina platos fríos con calientes.

Cómo organizarse en las comidas familiares

Te propongo varias recetas económicas que pueden ayudarte:

Cómo organizarse en las comidas familiares

Publicidad

La decoración en casa

Una vez que tienes claro el menú, el siguiente paso es la decoración para ese día. Si es Navidad puedes incluir en la mesa un par de velas grandes y decorar con alguna piña sobre la misma.

Dependiendo del evento que vayas a hacer adapta tu decoración para que esté en sintonía. Un aspecto muy importante: si pones algún centro de mesa procura que no sea muy alto puesto que todas las personas deben verse la cara y no hay que tapar con flores u otros objetos decorativos.

El tema del mantel suele marearme mucho, en tiendas de decoración puedes encontrar manteles de un solo uso decorados. Esta idea me encanta porque te evitas el tener que lavarlos, quitar las manchas que puedan quedarse… con esto te ahorras ese paso.

Cómo organizarse en las comidas familiares

Para la decoración puedes ayudarte de kits imprimibles o DIY como estos:

El protocolo en un evento o fiesta

Otro aspecto muy importante, y que muchas personas suelen olvidar, es el tema del protocolo. No se trata de unas reglas protocolarias estrictas sino de algunos aspectos que debes tener en cuenta.

La disposición en la mesa: Si el evento o la cena la organizas tú, puedes indicar a los invitados el lugar que deben ocupar así evitarás esa situación incómoda “¿Dónde nos sentamos”?. Cuando vayas a realizar la disposición ten en cuenta que suele sentarse hombre al lado de la mujer e intenta separar a las parejas para que la conversación sea fluida entre toda la mesa. ¡Siempre funciona!

Cómo organizarse en las comidas familiares

Evita que se saquen temas incómodos, normalmente la religión y la política debe evitarse porque son temas que pueden causar polémica. Si ves que la conversación empieza a ir por ahí, como buena anfitriona, reconduce hasta otro tema.

Y no olvides poner música bajita, suele rellenar los silencios. Elige un estilo de música neutral y que no sea demasiada movida ni demasiada lenta. Algo intermedio, si tienes Spotify busca una lista, creo recordar que hay una que se llama cena con amigos y son canciones de todos los tiempos.

No te olvides de ti

Ya tenemos el menú, la decoración, el protocolo y ahora faltas tú. Seguro que alguna vez te han pillado con las zapatillas de casa puestas jajaja, te lo digo porque a mi me ha pasado. Para evitar eso planifica esa parte en tu listado.

Te dejo algunas ideas para ti:

Espero que te ayuden todas estas ideas que he recogido especialmente para ti, y si conoces más trucos o sugerencias para organizar una gran fiesta te invito a que lo compartas con el resto de la comunidad.

¡Felices fiestas!

Publicidad
Comparte el ahorro: