9 reglas del dinero que deberías conocer

publicidad

banner_tcciphone

Ya sabes lo comprometidas que estamos en Ahorradoras con la economía doméstica y el control de las finanzas personales y más en los tiempos que corren que hacen que tener nociones sobre el control del dinero sea más importante que nunca.




Precisamente hace unas semanas Mapi, gurú del ahorro y alma de la comunidad Ahorradoras, quiso compartir un vídeo que para mi tiene un gran valor ya que nos habla de 9 reglas del dinero que es necesario que conozcas y tengas claras si, de una vez por todas, quieres tomar las riendas de tus finanzas y, sobre todo, vivir con más tranquilidad (algo que, nunca mejor dicho, no tiene precio).

Te dejo por aquí cuáles son esas 9 reglas y a continuación el vídeo de Mapi que te aconsejo de verdad que veas de principio a fin porque te va a ayudar de verdad ¡y por supuesto que nos dejes tu opinión en los comentarios!

finanzas y economia Mapi

9 Reglas del dinero que debes conocer

 

1. No compres a crédito y menos aún si lo que compras pierde valor.

Aunque lo hayas oído en muchas ocasiones es muy importante ya que, sin darte cuenta, estarás pagando de más por un producto que además, en la mayoría de los casos, pierde valor con el tiempo. Un caso muy claro es el de los smartphones que te ofrecen las compañías que por una cantidad al mes que suman a tu factura puedes tener. Si sumas cantidades, al final te darás cuenta que has pagado una fortuna. Es mejor que compres al contado y ese dinero que se va en intereses lo ahorres para otro contratiempo que pudiera surgir.

No te pierdas: Diferencias entre una tarjeta de crédito y débito

publicidad




 

2. Lleva un control de ingresos y gastos y revísalo cada mes.

Y éste es quizá el pilar más importante de la economía doméstica. Es súper importante que lleves un férreo control de ingresos y gastos. En nuestro Club de Ahorradoras encontrarás plantillas gratuítas para descargar y poder tomar nota de todo el dinero que entra y sale y poder localizar si hay algún gasto de más que podemos suprimir y podemos anticiparnos a esos cargos anuales como seguros o el IBI.

No te pierdas: Cómo calcular nuestros gastos mensuales

ahorro

3. Dedicar una parte del presupuesto al ahorro (y truco para conseguirlo)

Y lo primero es evitar un error muy común que es ahorrar a fin de mes lo que no sobra. Lo que debemos hacer es pagarnos a nosotros mismos, es decir, cuando cobremos, apartar una cantidad y destinarla al ahorro, de esa forma no contaremos con esa cantidad que de otra forma iría a gastos superfluos.

Si crees que el dinero que ganas no es suficiente para ahorrar tienes que revisar tus gastos y recortar de donde puedas, y ésto es muy importante porque seguro que hay muchos gastos hormiga que puedes eliminar.

No te pierdas: Cuáles son los gastos hormiga que te impiden ahorrar

 

4. No tomes decisiones financieras con las emociones

En muchas ocasones realizamos compras basadas en cómo nos sentimos en un momento determinado. ¿No te ha pasado que has visto un vestido que te encanta, lo has comprado y luego casi no te lo has puesto? Después seguro que te arrepientes pero el gasto ya está hecho. Para evitarlos es muy importante localizar cuál es la emoción que nos hace realizar esa compra para intentar neutralizarla.

No te pierdas: ¿Cómo controlar el gasto emocional?

Clica en cada promo para acceder
5. Olvídate de hacerte rica rápidamente

Seguro muchas veces te has topado con anuncios de éstos que promoten hacerte rica en unos meses y además prácticamente sin trabajar, ¿verdad? Sobre todo en temas online y ¡ojo! que nosotros siempre recomendamos emprender (si es tu pasión) pero tienes que tener claro que el dinero no llueve del cielo.

Cuando estés pensando en apuntarte a alguna de ofertas que te ofrecen ganar dinero rápidamente piensa que nadie regala nada y que es mejor que inviertas tu tiempo en formarte, en crecer profesionalmente y, con paciencia y constancia el éxito llegará.

publicidad




 

 

6. Crece profesionalmente y en materia de finanzas personales para gener más dinero y reproducirlo.

Enlazando con la regla anterior es muy importante que tengas un conocimiento claro, no solo de economía doméstica, si no de cómo gestionar ese ahorro que tanto esfuerzo te ha costado conseguir.Si te formas en la materia aprenderás a hacer que el dinero empiece a trabajar para ti creciendo y multiplicándose.

No te pierdas: Ingresos Pasivos. ¿Qué son y por qué son nuestros mejores amigos?

 

 

7. Incorporar el hábito del ahorro empezando por el fondo de emergencia y los retos de ahorro.

Puede que al principio,  más si no estás acostumbrada, te cueste incorporar el hábito de ahorrar en tu vida por eso siempre recomendamos una ayuda adicional como son los retos de ahorro. En el club Ahorradoras encontrarás muchos de estos retos con plantillas gratuitas que puedes descargar y que te ayudarán a llevarlos a cabo.

Además, estos retos te ayudarán a crear ese “fondo de emergencia” o colchón financiero tan importante que nos servirá de ayuda cuando surja cualquier imprevisto.

No te pierdas: Paso a Paso para Crear Tu Fondo de Emergencia

 

8. Crea activos que te generen ingresos pasivos, que te den dinero sin estar presente.

¿Y qué son los activos? Pues son todos esos ingresos que tienes como: la venta de un producto, el alquiler de una vivienda, es decir, todo lo que a la largar te va generando unos ingresos (además del sueldo que recibes por tu trabajo) y es que, si solo tenemos los ingresos generados por nuestro propio trabajo estamos jugando toda nuestra economía a una sola carta.

Y ¡ojo! que esos ingresos extra pueden venir de cualquier parte, ya se vendiendo cosas de segunda mano (ahora hay un montón de apps y webs que te facilitan la tarea), haciendo trueques, intercambio de servicios… y un largo etcétera.

No te pierdas: 7 formas de conseguir dinero más allá de las Ayudas

 

9. Entiende la energía del dinero y sácale partido.

Y sé que ésto es muy difícil de explicar pero para poder aprender a gestionarlo bien debemos entender el dinero como una energía que fluye, que va y viene, a la que hemos destinado mucho tiempo de vida a través del trabajo que dedicamos a conseguirlo por eso es importante que dicha energía no se quede estancada. Debemos ir ahorrando, invirtiendo, generando pasivos….

No te pierdas: Las 4 Áreas de tus finanzas personales que vas a querer dominar

ahorro

Y ahora, como te prometí al principio del post re dejo por aquí el vídeo en el que Mapi nos cuenta en primera persona cuáles son estas 9 reglas del dinero que debes conocer.

Si te has planteado ahorrar dinero debes conocer estas reglas o consejos que te ayudarán a conseguir tus objetivos en tu vida financiera.

 

Espero que estos consejor te hayan servido de ayuda y sobre todo recuerda que en Ahorradoras trabajamos incansablemente para que el ahorro pase a formar parte de tu día a día. ¡Vas a conseguirlo seguro!

SEGURO QUE TAMBIÉN TE INTERESA