12 tips para ahorrar energía cocinando

¡Atención, Nuevo Mambo 9090 ya a la venta y con descuento!

Mira las características y precio del nuevo robot que ha salido al mercado en Noviembre 2019 con 30 funciones, báscula y jarra de cerámica.

Desde hace unos meses me he sumado a la moda de batch cooking y os puedo asegurar que mi día a día ha cambiado. Por si todavía no conoces esta “moda” se trata de cocinar en una tarde (unas 2 o 3 horas) gran parte de la comida de la semana para así ir más rápido y tener que cocinar a diario solo cosas puntuales.




ahorrar energía cocinando

La principal ventaja del batch cooking es que te permite comer sano y variado porque te evita recurrir a precocinados y picoteos y siempre hay un tupper listo en la nevera. Yo suelo hacerlo los martes (porque así el lunes termino las sobras del fin de semana) y hago un par de platos de legumbres, alguna salsa para pasta, un guiso de carne, pan, pisto, arroz, huevos cocidos y alguna cosita más como centrifugar lechuga y dejarla en un tupper con papel absorbente lista para consumir. 

Consulta también “11 hábitos para reducir la basura en casa un 70%

El caso es que el día que más cocino me centro mucho en ahorrar energía para que la factura de la luz (y/o el gas) no se dispare con unos sencillos trucos y hábitos muy sencillos:

publicidad




publicidad




  1. Cuando abras la nevera y el congelador para sacar los alimentos que vas a cocinar sácalos todos de una vez para no tener que estar abriendo y cerrando las puertas y evitar así que suba la temperatura en el interior.
  2. Si tienes robot de cocina utilízalo para agilizar elaboraciones. 
  3. Pon las legumbres secas a remojo la noche antes para ahorrar energía al cocinarlas en la mitad de tiempo.
  4. Ponle la tapa a las ollas que estés utilizando para no perder temperatura. legumbres a remojo
  5. Utiliza vaporeras y úsalas mientras cocinas otras cosas. Por ejemplo, mientras hiervo los huevos pongo este artilugio y hago verduras al vapor. 
  6. Recurre a conservas para agilizar los procesos. Por ejemplo, las verduras en conserva suelen estar muy ricas y te ahorran tiempo y energía en la cocina. 
  7. Utiliza la olla express para ir más rápido. Además la comida queda deliciosa.
  8. Una vez que enciendes el horno haz varias elaboraciones a la vez si las temperaturas y los alimentos son compatibles. Por ejemplo, pan y bizcocho o asado de carne y alitas de pollo.  ahorrar energía cocina
  9. Una vez que tengas la comida lista guárdala en tuppers una vez que estén fríos para que la nevera no suba la temperatura.
  10. Si haces caldos reutiliza los tetra bricks de leche, caldo o vino (lávalos bien con agua caliente). 
  11. Corta los filetes de la plancha finos para que se cocinen antes y trocea la verdura del pisto pequeña para que se cocine antes.  
  12. Aprovecha el calor residual de la vitrocerámica para que se terminen de cocinar las recetas.ç

¿Todavía no nos sigues en Instagram?

Por último, si te animas a hacer en casa productos de limpieza naturales te dejo los siguientes artículos con el paso a paso:

¡Feliz ahorro 🙂 !