Cómo limpiar el horno en pocos pasos ¡Truco comprobado!

publicidad

Después del éxito que tuvo el post en el que ponía a prueba el limpiador casero para el microondas hoy voy a comprobar si es efectivo limpiar un horno muy sucio con una mezcla de vinagre y bicarbonato.

limpiar horno

Como ves el horno necesitaba una limpieza a fondo porque en casa lo utilizamos mucho para asar pollo y salmón, y si no somos constantes y lo limpiamos cada vez que lo usamos, la grasa de las salpicaduras se quema y este es el resultado.

Ver también «Vinagre, limón y bicarbonato para desinfectar el suelo»

Lo que utilicé para limpiarlo fue vinagre de limpieza y bicarbonato. También me ayudé de un estropajo de fibra verde y de una bayeta para retirar el producto. Ya te aviso de que quitar el bicarbonato, sobre todo cuando se usa mucha cantidad, no es sencillo, y días después seguía sacando bicarbonato seco de las juntas del electrodoméstico.

limpiar horno

 


Si hay restos de alimentos quemados utilizo la rasqueta de la vitrocerámica para retirarlos, que además de facilitar el trabajo, no dañará la superficie del horno.


Lo primero que hice fue poner un recipiente con agua hirviendo y un limón exprimido para que el vapor ablandase un poco la grasa. Después de 15 minutos rocié una cantidad generosa de bicarbonato por todo el horno y fui incorporando unos buenos chorros de vinagre. Cuando lo hagas verás que hace una reacción efervescente pero no te preocupes, es normal. Con el estropajo repartí bien la mezcla por las pareces y el techo y lo dejé reposar dos horas.

Ver también «Usos del vinagre blanco en la limpieza de la ropa»

Pasado ese tiempo añadí más bicarbonato y más vinagre y volví a frotarlo. Ya se iba apreciando que la grasa más superficial desaparecía pero las manchas seguían ahí, así que dos horas después retiré toda la mezcla con la bayeta y repetí el proceso una segunda vez.

 

horno bicarbonato

Y este es el resultado, como ves, no ha quedado perfecto, pero ha desaparecido gran parte de la suciedad y el olor a comida.

publicidad




limpiador horno

La conclusión a la que he llegado es que el vinagre y el bicarbonato son unos buenos aliados para limpieza pero igual con la suciedad que tenía mi horno no era suficiente. Lo que tengo claro es que no voy a utilizar desengrasantes químicos, lejía ni amoniaco en un electrodoméstico en el que introduzco alimentos por el riesgo que eso conlleva para la salud. Piensa que si no aclaras bien los productos de limpieza, cuando se genera vapor, puede caer una gota de desengrasante en la comida, en cambio, si lo que cae el vinagre y bicarbonato no pasa nada.

Ver «Cómo limpiar el lavavajillas con VINAGRE»

 

ACTUALIZACIÓN ENERO 2021

Este mes he repetido el mismo proceso después de la primera pasada de hace unos meses y el resultado ha sido estupendo. Es verdad que había sido más constante limpiándolo y que me he ayudado de papel de horno para que no se ensuciase tanto, pero esta vez, sí que sí, ¡ha quedado estupendo!

 

limpieza de horno

 

Si tu lo limpias de otra manera y crees que es más efectivo me encantará que me lo dejes en los comentarios para ponerlo en práctica. Abajo te dejo el truco que probó Lidia 🙂

¡Feliz ahorro 🙂 !

SEGURO QUE TAMBIÉN TE RESULTA MUY ÚTIL