Hiedra para lavar la ropa de forma ecológica

publicidad

banner_blackfridaycecotec

Cuando os hablábamos de las nueces de lavado como una alternativa ecológica a los detergente comerciales una de las características que destacábamos era que la cáscara de estas nueces contiene saponina, que es una sustancia limpiadora, desinfectante y antibacteriana que se disuelve cuando lavamos ropa a más de 30º.




detergente casero con hiedra

Esta sustancia conocida como el “detergente natural”, la saponina, también está presente en plantas como las hiedras inglesas. Estas hojas, cuanto más grandes y verdes sean más concentración de esta sustancia tienen y podrás elaborar un jabón casero y ecológico de mejor calidad.

 


Antes de seguir te dejo una amplia lista de detergentes y jabones caseros:

detergente saludable

hiedras con saponina

publicidad




publicidad




detergente de hiedras

 

Cómo elaborar detergente casero en casa con hiedra

Lo primero es que localices una planta de la que puedas recolectar bastantes hojas de hiedra para hacer detergente casero. Cuando las tengas todas (mejor que sean hojas grandes, verde oscuras y viejas porque son las que tienen más saponina) lávalas bien y ponlas en una olla cortadas en pedazos.

Llena la olla de agua del grifo hasta que se cubran las hiedras y ponla al fuego hasta que rompa a hervir, luego cuenta 30 minutos y pasado ese tiempo retira la olla del fuego. Ya solo te queda colar el líquido un guardarlo en una botella. Para alargar la vida de este jabón guárdalo en la nevera o en un mueble en el que no le de la luz.

detergente de hiedras

 

Este detergente está indicado para ropa delicada o lanas de uso diario, pero no es aconsejado para ropa muy sucia o pañales de tela. Para que sea más efectivo lo puedes acompañar de bicarbonato de sodio en la lavadora.

¿Te vas a animar a hacer este detergente casero y natural? Déjanoslo en un comentario 🙂

Clica en cada promo para acceder
Cupones descuento imprimir

Fuente e imágenes: El Horticultor