Método japonés para limpiar la casa: Oosouji

publicidad

Después del fenómeno Marie Kondo y el efecto que a estas alturas ha tenido su libro sobre nosotras queremos seguir investigando sobre otros métodos que nos permitan tener la casa perfecta dedicándole el menor tiempo posible. 

¿Qué es el Oosouji?

En Japón, cuando termina el año suelen poner en práctica el Oosouji, un método milenario para hacer limpieza en nuestra casa y en nuestra vida que nos prepara para el año que comienza. Para los nipones una casa limpia simboliza una vida y un alma limpios.

La palabra japonesa «Oosouji» se puede traducir como «gran limpieza» en todos los sentidos, para comenzar el año libre de cargas y de ácaros. Esta limpieza profunda también se relaciona con soltar lastres y comenzar el año libres de negatividad (suciedad) y llenos de positividad (limpieza).

Método Oosouji

publicidad




Los nipones hacen este ritual el 28 de diciembre pero si te apetece probarlo puedes adaptarlo en cualquier época el año. Esta limpieza exhaustiva del hogar, consiste en:

También aprovechan estas fechas para pagar facturas y realizar tareas pendientes para no entrar al nuevo año con lastres que les impidan ser felices. Así que aunque estemos en marzo puedes aprovechar para organizar los papeles e ir cancelando deudas.

 

Beneficios de esta técnica milenaria

  • El orden y la limpieza influyen directamente en nuestra felicidad. Cuando lo vemos todo ordenado nos sentimos más tranquilos y nos ayuda a tener la cabeza ordenada. Esto ya está respaldado por profesionales de la salud mental que empiezan a usarlo como terapia. Y es que cuando estamos agobiados hacer tareas repetitivas, que tenemos interiorizadas, nos ayuda a relajarnos.

 

  • Ordenar relaja. Limpiar y sobre todo tirar eso que ya no usamos o necesitamos hace que nos sintamos libres y nos facilita la toma de decisiones. Tirando cosas hacemos hueco a lo que vendrá en el futuro.

 

  • Realizar el ritual del Oosouji nos ayuda a centrarnos en el presente, en el aquí y en el ahora, claves de la felicidad y el éxito. Sé consciente en cada momento de lo que estás haciendo, no pongas el «piloto automático» y piensa si lo que tienes en casa te hace feliz.

Limpieza japonesa

Te animo también a que pruebes mi rutina nocturna de orden y limpieza, te llevará menos de 15 minutos y te irás a la cama con la casa perfecta y con paz mental, que es lo más importante. Si sois varios miembros en la familia no olvides que las tareas se comparten 😉

Por último, te dejo esta selección de escobas aspiradoras que vienen fenomenal para este tipo de limpiezas ya te sirven para tapicerías, zonas altas, debajo de los muebles y zonas concretas.

Última actualización el 2022-05-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados

¡Sigue descubriendo cuáles son los errores más frecuentes que nos cuestan tiempo y dinero y cómo evitarlos en nuestro nuevo libro!

¡NO PIERDAS MÁS TIEMPO! Una guía para evitar errores comunes y ahorrar tiempo y dinero en la gestión del hogar: limpieza, orden, finanzas y mucho más.

También te interesará