Método japonés para limpiar la casa: Oosouji
Después del fenómeno Marie Kondo y el efecto que a estas alturas ha tenido su libro sobre nosotras queremos seguir investigando sobre otros métodos que nos permitan tener la casa perfecta dedicándole el menor tiempo posible.
¿Qué es el Oosouji?
En Japón, cuando termina el año suelen poner en práctica el Oosouji, un método milenario para hacer limpieza en nuestra casa y en nuestra vida que nos prepara para el año que comienza. Para los nipones una casa limpia simboliza una vida y un alma limpios.
La palabra japonesa «Oosouji» se puede traducir como «gran limpieza» en todos los sentidos, para comenzar el año libre de cargas y de ácaros. Esta limpieza profunda también se relaciona con soltar lastres y comenzar el año libres de negatividad (suciedad) y llenos de positividad (limpieza).
Los nipones hacen este ritual el 28 de diciembre pero si te apetece probarlo puedes adaptarlo en cualquier época el año. Esta limpieza exhaustiva del hogar, consiste en:
- Mover muebles para reestructurar la energía y darle un nuevo aire a nuestra casa dejando que todo fluya.
- Vaciar los cajones, ponerlo todo en el suelo sobre una manta y limpiar el interior. Luego, desechar lo que no te aporte nada.
- Limpiar las superficies siempre de arriba a abajo, aprovecho para dejarte 7 errores que no debes cometer al limpiar el polvo.
- Limpiar cada objeto con cuidado, sintiéndolo y dando gracias por tenerlo.
- No utilizar la fregona, los japoneses como creadores del minimalismo, no son amigos de tener trastos por casa y los suelos los limpian con paciencia ayudados por una esponja. Nosotros este paso lo podemos solucionar con un robot aspirador que también friegue el suelo 😉
- Barrer en dirección a la puerta para sacar todo lo malo al exterior.
- Pintar las paredes si necesitamos un cambio más profundo en nuestras vidas.
- Utilizar productos caseros para limpiar evitando los tóxicos. Si te animas te dejo unas cuantas «recetas» que puedes poner en práctica:
También aprovechan estas fechas para pagar facturas y realizar tareas pendientes para no entrar al nuevo año con lastres que les impidan ser felices. Así que aunque estemos en marzo puedes aprovechar para organizar los papeles e ir cancelando deudas.
Beneficios de esta técnica milenaria
- El orden y la limpieza influyen directamente en nuestra felicidad. Cuando lo vemos todo ordenado nos sentimos más tranquilos y nos ayuda a tener la cabeza ordenada. Esto ya está respaldado por profesionales de la salud mental que empiezan a usarlo como terapia. Y es que cuando estamos agobiados hacer tareas repetitivas, que tenemos interiorizadas, nos ayuda a relajarnos.
- Ordenar relaja. Limpiar y sobre todo tirar eso que ya no usamos o necesitamos hace que nos sintamos libres y nos facilita la toma de decisiones. Tirando cosas hacemos hueco a lo que vendrá en el futuro.
- Realizar el ritual del Oosouji nos ayuda a centrarnos en el presente, en el aquí y en el ahora, claves de la felicidad y el éxito. Sé consciente en cada momento de lo que estás haciendo, no pongas el «piloto automático» y piensa si lo que tienes en casa te hace feliz.
Te animo también a que pruebes mi rutina nocturna de orden y limpieza, te llevará menos de 15 minutos y te irás a la cama con la casa perfecta y con paz mental, que es lo más importante. Si sois varios miembros en la familia no olvides que las tareas se comparten 😉
Por último, te dejo esta selección de escobas aspiradoras que vienen fenomenal para este tipo de limpiezas ya te sirven para tapicerías, zonas altas, debajo de los muebles y zonas concretas.
Última actualización el 2023-11-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados