Cómo Ahorrar Dinero|Noticias

35 Formas de ahorrar sin importar lo que ganes

Ahorrar en el día a día es importante para cualquier persona, especialmente para aquellas que tienen dificultades económicas. Aunque parezca insignificante, ahorrar en productos que se usan diariamente puede marcar la diferencia a final de mes.

¡Ahí es donde está la clave! Y sigue atenta porque puede que te sorprenda el resultado de un pequeño cambio de hábitos.

En esta comunidad sabemos mucho de ahorro porque llevamos más de una década ahorrando y enseñando a ahorrar a personas de todo el mundo.

Abajo verás una muestra de una pequeña parte de las formas de ahorrar que compartimos dentro del club Ahorradoras.

¡Puedes unirte ahora gratis y te aseguras de recibir los mejores consejos en tu correo, información de muestras, cupones, descargar plantillas y hasta participar en sorteos sin pagar nada! ¡Me uno al club Ahorradoras!

Puede que pienses que ya no sabes de dónde recortar pero, créeme, hasta nosotras que llevamos años hablando de ahorro nos hemos visto identificadas en alguno de estos ejemplos que incluiré en este post.

Por ejemplo, el papel higiénico y los productos de higiene personal son artículos básicos a los que no podemos renunciar lo que puede afectar significativamente a una familia con bajos ingresos.

Y es que para una familia con ingresos altos, el gasto en estos productos puede suponer un porcentaje pero para una familia a la que le cuesta llegar a final de mes , el porcentaje que supone cualquier gasto en su sueldo es mayor así que todo lo que podamos ahorrar en ello tiene mayor peso en su economía. Es decir, le beneficiará más.

Ten en cuenta que hoy vamos a hablar de ahorrar en el uso de productos cotidianos, aquello que usamos todas las familias y que, más veces que menos, por los motivos que sea: por no leer el envase del producto o por costumbres que tenemos arraigadas, no usamos inteligentemente.

Pero hay cientos de formas de ahorrar dinero que ya tienes publicadas en www.ahorradoras.com como puede ser la posibilidad de pedir muestras gratuitas, probar productos gratis del supermercado, comprar con cupones descuento que también los tienes aquí y otras tantas formas de ahorro diario como son estos increíbles outlets.

A continuación verás los trucos divididos por secciones y algunos enlaces que creemos que te pueden interesar, ten en cuenta que algunos artículos han sido publicados hace tiempo por lo que es probable que encuentres en algunos enlaces que no estén 100% actualizados pero seguro que obtienes conocimiento que puedas aplicar para mejorar tu economía doméstica.

Trucos que puedes aplicar en tu día a día y que te ayudarán a ahorrar

 

Ahorro en higiene personal y cuidados:

 

Ahorro en gel de ducha

Hay pequeños gestos que podemos hacer para ahorrar en productos como el gel de ducha. En lugar de gastar demasiado producto (ojo con los envases de boca ancha, por los que sale la cantidad de gel de las duchas de la semana, en una sola vez), echa la cantidad similar a un garbanzo en una esponja, que habrás mojado antes de usarla. Esto ayudará a reducir la cantidad de gel que se utiliza y, en consecuencia, ahorrar dinero a largo plazo.

Y cuando compres el gel, hazlo con descuento.

Leer más:

Errores que cometemos en la ducha

Consejos para ahorrar en belleza ¡funcionan!

12 trucos para ahorrar en perfumería y cosmética

Ahorra en el papel higiénico

Como te mencionaba antes, el papel higiénico es un producto que puede impactar significativamente en los presupuestos familiares. Una forma de ahorrar en este producto es comprarlo en grandes cantidades cuando esté en oferta. También puedes optar por marcas blancas que son más económicas que las marcas reconocidas.

Pero ¡cuidado! No todo depende de los demás. ¿Sabes que normalmente gastamos más papel del que necesitamos? El papel higiénico viene ya dividido por usos, con unas ligeras marcas para que sea más fácil cortarlo. Tal vez una medida se nos quede corta pero qué tal usar no más de dos para cuando solo vamos a hacer pipí?

No te imaginas la de papel que llega a derrocharse por el hecho de tirar del rollo como si se acabara el mundo. ¿Me dices, Mapi, que no hay que limpiarse bien? No, no digo eso. Lo que buscamos es una consumo consciente, usa solo lo que vayas a necesitar. Ahora, la próxima vez que vayas al baño, mira cuánto papel hay en la taza que no está realmente usado y luego, ya puedes tirar de la cadena ;-).

Así que, utiliza solo la cantidad necesaria de papel higiénico en cada uso. Evita desenrollar grandes cantidades innecesariamente.

Leer más:

Cómo colocar el rollo de papel higiénico

¡No tires el cartón de los rollos de papel higiénico! Ideas para aprovecharlos

8 ideas para reciclar rollos de papel

9 ideas para ahorrar espacio en el baño

Trucos de los hoteles para que el baño huela bien

Usa pañales de tela

Los pañales desechables son caros y generan una gran cantidad de desperdicio. En su lugar, considera usar pañales de tela lavables y reutilizables. Aún así, este consejo dependerá de la comodidad que te suponga porque también hay que tenerla en cuenta cuando buscamos un equilibrio entre ahorrar y vivir bien.

Leer más

Cómo ahorrar en pañales: todo sobre los pañales reutilizables

Discos de lactancia reutilizables

Dónde se puede comprar online ropa y puericultura de bebés

Qué regalar a una embarazada

Ahorrar en el primer año de vida

9 Consejos para ahorrar con la llegada del primer bebé

Cómo ahorrar haciendo vuestras propias toallitas para bebé

Ahorro en compresas y copas menstruales

Muy similar al consejo que te comparto arriba es el de sustituir las compresas por copas menstruales si es algo que va contigo. Se trata de un tema muy personal y también tiene que primar nuestra comodidad y nuestras preferencias, pero si lo que buscas es ahorrar, en cuestión de números claramente la copa menstrual sale ganadora. Existen también las bragas mestruales.

6 apps para controlar la menstruación

Copas menstruales ventajas de uso: ahorro y comodidad

Descuentos en Perfumes&Club

Ahorra en el cuidado personal

Algunas formas de ahorrar en el cuidado personal incluyen cortarnos el cabello o teñirnos en casa lugar de ir a una peluquería, usar maquillaje y productos de higiene personal genéricos (marca blanca) en lugar de marcas reconocidas pero encontrarás cientos de consejos para ahorrar en belleza en nuestra web.

Usa hasta la última gota

De este truco hablé mostrando varios ejemplos en mi colaboración televisiva con la cadena valenciana hace unas semanas. Muchas veces tiramos los recipientes de los productos de belleza aún quedando producto dentro de ellos. Te recomiendo que uses espátulas o que con unas tijeras cortes el recipiente por la mitad si su material te lo permite para extraer todo el producto y no desperdiciarlo.

Cómo aprovechar hasta la última gota de los productos de belleza

Otros trucos relacionados:

6 formas de aprovechar tus productos de belleza

7 consejos de belleza con productos naturales

Crea tu rutina de belleza diaria (y ahorra tiempo)

7 hábitos de belleza que te harán parecer 10 veces más joven

Ahorro en energía y agua

Ahorro en luz

Apaga las luces cuando salgas de una habitación y aprovecha al máximo la luz natural durante el día. Desenchufa aparatos que no uses y consulta todos estos trucos para ahorrar en luz.

Instalar paneles solares en tu hogar puede ser caro al principio (ahora menos que antes), pero a largo plazo, es una excelente manera de ahorrar dinero en la factura de energía eléctrica.

Leer más:

Factura de la luz: diferencias entre mercado libre y regulado

5 consejos para ahorrar energía con la plancha

8 consejos para ahorrar mucho dinero en calefacción

Ahorra en luz con el comparador de Watiofy

Ahorra en la calefacción y aire acondicionado

Ajusta la temperatura de tu hogar a niveles adecuados para evitar un consumo excesivo. Usa termostatos programables para optimizar el uso de la calefacción y el aire acondicionado y sella las ventanas y puertas para evitar fugas de aire y mantener una temperatura constante en el hogar.

¡Importante! Tanto peso tiene el consumo que hagamos en la factura de la luz como la eficiencia del aparato que usamos. He tenido estufas y aparatos de aire que consumían el doble que otros, solo bastaba con sustituirlo por uno más eficiente. Obtenía el mismo resultado con el mínimo gastos.

De verdad, no hace falta pasar frío ni calor si no hemos revisado este punto antes. Es cierto que da pereza y nos parece un gasto extra ponerse ahora a cambiar aparatos pero es que a la larga compensa.

Y uso responsable, eso siempre. No dejes la calefacción ni el aire acondicionado en marcha si no estás en casa ni en zonas donde no haya nadie.

Leer más:

Cómo aislar la caja de la persiana

Guía para comprar un aire acondicionado y ¡Ofertas!

Usa energía eficiente

Usar bombillas LED y electrodomésticos de alta eficiencia energética puede ayudarte a ahorrar dinero en tu factura de electricidad a largo plazo. Estos productos son más caros al principio, pero a largo plazo, te permiten ahorrar dinero en energía eléctrica.

Ahorra en el agua

Algunas formas de ahorrar agua son cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes, reparar las fugas de agua y optar por duchas cortas en lugar de baños largos. Que ya lo sabemos todos, sí, pero a veces nos olvidamos.

Leer más:

Ahorrar reutilizando el agua de la lluvia

11 Formas de ahorrar agua

¿Cómo ahorrar combinando nuestras botas de agua?

Ahorra haciendo tu propio café

Compra una cafetera que te permita hacerte tu café como en una cafetería. Olvídate de cápsulas y otros sistemas que generan desperdicio y encarecen el producto y notarás el ahorro a final de mes.

Leer más:

10 formas de aprovechar los filtros de café

Factor Latte: El Método para ahorrar casi 1.000 € con un simple cambio

Cafetera Cecotec Power Espresso 20: Opinión y características

5 exfoliantes caseros con café ¡Reutiliza y ahorra!

Guía para comprar una cafetera 2022

Las mejores cafeteras de 2023

Ahorro en compras diarias

Evita los productos empaquetados individualmente

Los productos empaquetados individualmente son más caros que los productos comprados a granel o en paquete con varias unidades. Además, generan más desperdicio y dañan el medio ambiente. Mira siempre el precio por kilo o por litro para asegurarte de que el precio está bien calculado.

publicidad

aliexpress

Infusiones en lugar de refrescos

Los refrescos son más caros y poco saludables. Una alternativa económica y muy rica, por cierto, es beber infusiones de hierbas y agua en lugar de refrescos. Yo ahora me he acostumbrado a poner una jarra de agua a enfriar cada mañana en el refrigerador junto a dos sobrecitos de infusión de te con hierbabuena y está deliciosa.

Tomo esa infusión fresquita todo el día y hay días que hasta reaprovecho los mismos sobrecitos para el día siguiente.

Usa servilletas de tela en lugar de papel

Las servilletas de papel no es que sean muy caras pero estaos hablando del efecto en el largo plazo. Si estás buscando encontrar alguna forma de ahorrar porque ya se te han acabado todas las que se te pudieran ocurrir, puedes echar mano de esta opción. No solo es un dinero que se va de nuestro bolsillo si no que generamos una gran cantidad de desperdicio. En su lugar, considera usar toallas de tela lavables y reutilizables.

Tengo que decir que este truco yo misma no lo uso actualmente, pero sí es cierto que utilizó el término medio: es decir, las servilletas que no están demasiado sucias las guardamos para limpiar áreas de la cocina como eliminar los restos de grasa o para recoger la caca del perrito cuando salimos y así también ahorramos en bolsitas, o las utilizamos para la siguiente comida.

Leer más:

Cómo hacer una rosa con una servilleta

Cómo eliminar las manchas de vino

Compra alimentos de temporada

Los alimentos de temporada son más económicos que los alimentos fuera de temporada. Además, comprar alimentos de temporada nos garantiza que tienen el sabor y nutrientes óptimos.

Leer más:

Imprimible gratis de alimentos de temporada

6 Métodos para conservar los alimentos en casa

¿Qué alimentos se pueden congelar?

8 secretos para ahorrar en comida

¿Cómo ahorrar con encurtidos?

Usa botellas de agua reutilizables

En lugar de comprar botellas de agua de plástico, considera usar botellas de agua reutilizables. Esto te permitirá ahorrar dinero y reducir la cantidad de plástico que se genera.

Leer más:

Minimalismo: 15 cosas que ya no compro

Cómo reducir el consumo de plástico

Haz tus propias comidas en lugar de comprar comida para llevar

Comprar comida para llevar suele salirle caro a nuestro bolsillo y genera desperdicio de envases. En su lugar, considera hacer tus propias comidas en casa y almacenarlas en contenedores reutilizables, lo que llamamos tupper.

Aprovecho para decirte que crear tu propio menú semanal (aquí tienes plantillas) y cocinar varios platos de una vez, te ayudará a ahorrar energía y a que no se eche a perder ningún alimento.

Leer más:

Consejos para ahorrar planificando tu compra

Método para evitar el desperdicio alimentario

Recetarios: cocinar con conservas de pescado y marisco

Cocinar con el lavavajillas

Trucos para cocinar sin desordenar

Batch cooking: cómo cocinar un día para toda la semana

Usa bolsas de supermercado reutilizables

Las bolsas de plástico son caras y sabemos que no son buenas para el planeta. En su lugar, considera usar bolsas de supermercado reutilizables. No pasa nada si vamos a la compra y se nos ha olvidado y hay que comprarla, a todos nos pasa, pero intentemos que sea el menor número de veces porque 15 céntimos hoy, mañana, el otro y el otro… al final de año son más de lo que pensamos.

Y si ya tienes demasiadas bolsas de plástico en casa, úsalas para esas compras, llevándolas (no todas) en el bolso o mira estas ideas:

Cómo re-utilizar bolsas

Cómo hacer un dispensador de bolsas casero?

Cómo doblar las bolsas de plástico para ahorrar espacio

Relleno de cojines con bolsas de plástico

Reutilizando bolsas de plástico de manera creativa

Ideas para almacenar las bolsas de plástico

Compra a granel

Otro consejo útil para ahorrar es comprar productos a granel, lo que puede ayudar a reducir el coste unitario de los productos. Además, es importante asegurarse de que se está comprando solo lo que se necesita, en lugar de comprar en exceso y desperdiciar comida o productos.

En resumen, ahorrar en el día a día no significa renunciar a nada, sino más bien ser consciente de cómo se están utilizando los productos y buscando maneras de reducir el gasto innecesario. Con pequeños cambios en nuestros hábitos diarios, podemos lograr grandes ahorros a largo plazo.

Ahorrar en el día a día no significa renunciar a nada, sino más bien ser consciente de cómo se están utilizando los productos y buscando maneras de reducir el gasto innecesario. Con pequeños cambios en nuestros hábitos diarios, podemos lograr grandes ahorros a largo plazo.

Ahorro en productos de limpieza

Y aunque ahora te hablaré del ahorro en productos de limpieza en el hogar tienes que saber que la mayoría del gasto que se realiza en este ámbito proviene de errores que cometemos inconscientemente.

Por eso creé el libro ¡No pierdas más tiempo! en el que incluyo los errores más repetidos en la gestión del hogar: limpieza, orden coma ahorro y uso de electrodomésticos entre otros que te puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero.

¡Descubre cuáles son los errores más frecuentes que nos cuestan tiempo y dinero y cómo evitarlos en nuestro nuevo libro!

¿Quieres empezar a tomar el control de tus finanzas?

Descubre el Método Ahorradoras que ha ayudado a ahorrar a más de 800.000 personas y que cambiará tu vida para siempre

 

Usa productos de limpieza multiusos

¿Te acuerdas cuando te decía que valores crear tus propios productos de limpieza caseros? Pues mira esto porque está muy relacionado. Opta por productos de limpieza multiusos que puedan ser utilizados para limpiar diferentes áreas de tu casa.

Usa productos de limpieza caseros

Los productos de limpieza caseros pueden llegar a ser más económicos que los productos de limpieza comprados en la tienda. Además, son más saludables para el medio ambiente y no contienen químicos tóxicos.

Si no sabes cómo hacerlos, este es tu lugar: cómo crear limpiadores caseros.

Productos de calidad

Algunos productos de limpieza son más efectivos que otros, lo que significa que se necesita menos cantidad para limpiar una superficie. Para saber cuáles son mejores vamos a tener que ir probando varios hasta que encontremos el ideal. Puedes ir aprovechando ofertas o usando cupones descuento para comprarlos más económicos.

Otra opción es leer opiniones de productos de los demás. Aquí mismo en Ahorradoras tenemos una sección para eso donde compartimos nuestras reseñas y las que otras compañeras nos enviáis. Gracias a estas aportaciones hemos conocido productos que no sabíamos que eran tan buenos y ya se han quedado en nuestra lista de la compra durante años.

Antes de finalizar este punto, recuerda, aunque un producto sea un poco más caro, probablemente compensa. No debemos ir siempre al más barato, porque probablemente cunda menos y acabe saliéndote más caro.

Ahorro en productos concentrados (¡pero bien utilizados!)

Existen productos en formato concentrado como podría ser el detergente, el suavizante o el gel de baño peeeeroooo, solo son una compra inteligente si los usamos correctamente. Si terminamos usando la misma cantidad que si no fuera en formato concentrado… ¡nos está saliendo más caro!

Leer más:

7 productos de limpieza que nunca se deben mezclar

Cómo limitar los productos de limpieza

5 productos de limpieza que debes evitar

Trucos de los hoteles para una limpieza efectiva

10 pasos para una limpieza de primavera perfecta

7 usos del amoniaco en la limpieza del hogar

Errores de limpieza que ensucian tu casa

6 usos de la piedra de limpieza de espuma de vidrio

29 Tareas de Limpieza que se Suelen Olvidar

10 usos del percarbonato de sodio en la limpieza

Trucos de profesionales del sector de la limpieza

9 consejos prácticos de limpieza que te ayudarán a ahorrar

Limpieza ecológica del baño

Usos del vinagre en la limpieza y la colada

Los 21 usos del borrador mágico de Mercadona

11 usos de la pasta dentífrica que nunca imaginarías

Bicarbonato: Cómo ahorrar con estos 16 usos que tiene y lo barato que es

9 usos del jabón potásico

Más ahorro a tu alcance

Compartir recursos con amigos y familiares

¿Qué sentido tiene comprar la herramienta que ahora necesitas si no vas a usarla en años? Probablemente cuando la vuelvas a necesitar (por más que ahora pienses que será a menudo no siempre es así) ya no funcione o se le haya pasado la garantía.

En lugar de comprar herramientas o equipos caros, considera compartirlos con amigos y familiares. Esto te permitirá ahorrar dinero y reducir el desperdicio de recursos.

Compra electrodomésticos y artículos usados

Comprar electrodomésticos o artículos usados es una excelente manera de ahorrar dinero en productos caros si es algo que vas a usar de uvas a peras, como solemos decir en España. Cómpralos en lugares que te den confianza, tengan una garantía y revisa que funcionen correctamente antes de comprarlos.

Consejos para vender productos de segundo mano

Bancos sin comisiones o, mejor aún, que te paguen por tus ahorros

Se nos puede ir mucho dinero al año en comisiones bancarias pero hoy en día tienes muchos bancos a tu disposición que te ofrecen los mismos servicios sin cobrarte por lo que merece la pena que dediques un momento a mirar todas estas opciones que recopilamos aquí de bancos sin comisiones o incluso con cuentas remuneradas. Te pagan por lo que ahorres y dispones dl dinero cuando quieras, míratelos.

Organiza tu economía

Todos los trucos que te comparto arriba son muy útiles y necesarios si buscas ahorrar con un sueldo bajo o si,  aun teniendo un sueldo medio o alto quieres aprovechar al máximo tu dinero, pero todo esto tiene más sentido y da mejores resultados haciendo uso de un presupuesto doméstico y teniendo una buena base de educación financiera.

Aquí tienes algunos artículos que te ayudarán o puedes ir directamente al El Método Ahorradoras que está ayudando a ahorrar a más de 800000 personas de todo el mundo.

Cómo crear tu Fondo de Emergencia

Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos

Plantillas gratis para retos de ahorro

Cómo hacer el presupuesto familiar paso a paso

40 formas de ahorrar dinero

¡Tienes cientos de trucos de ahorro más en nuestra comunidad!

Como ves, ahorrar con un sueldo bajo y comenzar a ahorrar desde cero es posible conociendo algunos trucos y cambiando hábitos de nuestro día a día que aunque aparentemente creamos que no tienen un gran impacto en el resultado a final de mes todo suma en el largo plazo.