Cómo ahorra la comunidad: María del Mar

Publicidad

Hace unas semanas nos llegó un email de una seguidora agradeciéndonos nuestra labor y resumiendo lo que hace ella para llegar a fin de mes y para ahorrar una parte de sus ingresos.

Nos pareció interesante compartirlo con la comunidad para que te sirva de inspiración y te animes a seguir sus pasos, y por qué no, a compartirlo con nosotros.

ahorroEste es el mensaje que nos hizo llegar María de Mar:

Buenas noches, Mapi! 

Mi experiencia con el ahorro se podría resumir en dos palabras: Preahorro y Minimalismo.

Después de investigar sobre métodos de ahorro: gracias a Youtube descubrí el preahorro. Aprendí a ahorrar a base de quitar de mi sueldo una parte todos los meses a primeros de mes (normalmente entre un 20 y un 30%) y ajustar mi presupuesto a lo que me que sobraba para gastos fijos y ocio.

También meto todos los meses 50 euros en un plan de pensiones que me hice hace ya algunos años y era mi ahorro antes, básicamente. Al principio, el hecho de ahorrar no fue fácil dado que yo gastaba mucho, fue un gran reto, pero este problema me duró un par de meses, dado que la satisfacción de ahorrar y ver crecer mi cuenta corriente era mayor.

cómo se ahorraMi gran problema eran los gastos hormiga y también las compras compulsivas. Te pongo un ejemplo: todos los días, tomaba en el trabajo un café que me costaba un euro. Empecé a llevarlo de casa y me ahorraba ese euro diario, que en principio parecía poco importe pero a final de mes sumaba una cuantía y qué decir al final del año.

Otro gasto que nunca miraba era la telefonía móvil, con la que pagaba un montón y al final me fui a una compañía mucho más barata.

Como mi interés por el ahorro crecía, fue cuando descubrí el minimalismo: no me considero minimalista, pero esta forma de ver la vida me ayudó a reducir gastos en mi locura consumista en dos de las cosas que más gastaba: maquillaje y ropa.

Ahora sólo compro algo cuando lo necesito y he pasado de comprar todos los meses a alargar estos gastos entre 4 y 5 meses y sólo comprando aquello que se que realmente voy a usar. Cuando me entra la vena impulsiva de gastar, no lo hago inmediatamente: ahora medito 2 o 3 días, y normalmente casi nunca hago ese gasto al final.

Lo que hago también es meter toda la calderilla que me sobra a final de mes en una hucha, que al final de año, me viene muy bien para hacer un regalo a alguien en Reyes.

Publicidad

método calderillaCon respecto al ocio: antes salía muchísimo a cenar fuera, casi todos los fines de semana. Ahora salgo a pasear más, a conectar con la naturaleza y sobre todo: conectar conmigo misma. Además, como me gusta mucho viajar, también ahorro para mis viajes pero también es cierto que no hago tantos como antes: ahora hago el “viaje del año” (en vez de tres como hacía antes) normalmente de una semana, y buscando las mejores ofertas, y un par de escapadas.

También gasto menos durante los viajes, porque antes no me importaba gastar, pero ahora ya no traigo tantos souvenirs como antes, sino que traigo un imán, fotos y sobre todo buenos recuerdos que es lo más importante.

ahorrar en viajesPara los gastos variables, tengo una segunda cuenta bancaria, a la que destino todos los ingresos imprevistos. Me explico: yo tengo un sueldo fijo al mes pero también cobro comisiones que varían de un mes a otro. También pongo cosas que no utilizo a la venta en Wallapop .Todo ese dinero que no tengo en mente ganar, lo derivo a esa otra cuenta para gastos imprevistos: se estropea la lavadora, una avería en el coche, dentista…

Otra cosa que me ayuda a ahorrar para el seguro del coche y la contribución del piso fue subir el IRPF de mi nómina, así cuando hago la Declaración de la Renta me devuelven unos 500 euros que destino para esos gastos, nunca para malgastar.

Mi gran pasión es viajar, y fíjate por donde, gracias a un viaje que no pude hacer, cambié mi mentalidad en el tema del ahorro, y no vivo al día. Si hoy por hoy me quedara sin trabajo, podría perfectamente vivir unos meses sin ningún tipo de ingreso, aunque mi objetivo ahora es hacer que ese dinero crezca y para ello, estoy informándome de cómo invertirlo.

ahorro seguidorasNo creo que el dinero dé la felicidad, dado que la felicidad tiene que venir de nuestro interior, creo que el ser agradecidos con el Universo, nos da mucha energía positiva que nos devuelve aquello que le pidamos, pero el dinero ayuda y mucho, y sobre todo da tranquilidad y también ayuda a hacer sueños realidad.

Y ojo! ¡Ahorrar engancha! De como era yo antes, a verme ahora, ha sido un cambio radical pero sin llegar a la obsesión porque los extremos hacia un lado u otro no son buenos, sino que tenemos que buscar el equilibrio para estar en paz con nosotros mismos.

Como puedes ver, tenemos artículos relacionados con todos los temas que trata María del Mar por eso he dejado todos los enlaces para que consultes los puntos que te interesen.

Y ya solo me queda darle las gracias a María de Mar y animarte a ti, que nos estás leyendo y te sientes identificada, a que nos mandes un email a info@ahorradoras.com y nos cuentes como ahorras en el día a día.

Por último, no olvides registraros en nuestro Club Ahorradoras para acceder a un montón de recursos gratis y pasarte por nuestras redes sociales donde vamos organizando sorteos y compartimos contenido para ayudarte a ahorrar.

¡Feliz ahorro 🙂 !

Publicidad
Comparte el ahorro: